jueves, 28 de enero de 2010

Propone AN permitir el ingreso de tropas extranjeras en situaciones de emergencia



Busca que el Ejército también dé ayuda humanitaria a otros países
Propone AN permitir el ingreso de tropas extranjeras en situaciones de emergencia
Enrique Méndez y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 14
El PAN propuso ayer en la Comisión Permanente reformar la Constitución para permitir el ingreso de tropas extranjeras o la salida de las nacionales para fines estrictamente de ayuda humanitaria.

Al justificar la propuesta, que busca incluir una adición en la fracción IX del artículo 78 constitucional, el senador José González Morfín aseguró que el terremoto en Haití configura el momento adecuado para que, en caso de un desastre, el Senado permita el ingreso de tropas, aunque la iniciativa también plantea que en los recesos del Congreso sea la Comisión Permanente la que otorgue el permiso, sin necesidad de convocar a un periodo extraordinario.

Los panistas buscan que por fast track, el Legislativo permita al Ejecutivo que, en caso de requerirlo otra nación, el Ejército envíe efectivos con tan notable fin o, si nuestro país fuera el que necesita la ayuda de emergencia, aceptar la entrada de tropas extranjeras.

También, en la última sesión de la Permanente –el lunes empieza el periodo ordinario de sesiones de las dos Cámaras– Acción Nacional presentó una iniciativa para ampliar el fuero a los senadores y diputados, con objeto de que no puedan ser reconvenidos por sus opiniones o por sus votos, y que tampoco sean procesados y juzgados por sus expresiones.

La iniciativa presentada por el senador Guillermo Tamborrel incluye la prerrogativa de los legisladores de renunciar a la inmunidad procesal y parlamentaria para hacer frente a cualquier causa que se les impute, y recuperar su cargo si no se les aplica una sentencia condenatoria.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el nombramiento y remoción de los titulares de los centros nacionales de Información, Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como de Certificación y Acreditación sean nombrados y removidos con la ratificación del Senado.

Además –dijo–, se busca obligar al secretario ejecutivo del sistema a presentar a las Cámaras un informe trimestral sobre los resultados de sus atribuciones y de los resultados de dichos centros nacionales.

Ramírez Marín argumentó que el Congreso debe coparticipar en la evaluación del sistema de seguridad, frente a tres años en los que –durante el gobierno de Felipe Calderón– México ha vivido momentos más que sangrientos y la guerra contra la delincuencia organizada sólo refleja poca capacidad de respuesta ante el hampa.

Por otra parte, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, presentó una iniciativa de reforma a las leyes Federal de Competencia Económica y Orgánica de la Administración Pública, para que 10 productos de consumo popular estén sujetos a precios máximos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: