jueves, 28 de enero de 2010

Exigen pescadores que PGR investigue ecocidio de Pemex

Representantes de 10 uniones de pescadores y autoridades de Agua Dulce urgieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que realice las investigaciones en la denuncia que interpusieron en 2008 contra Petróleos Mexicanos por ecocidio.

Desde ese año se han encontrado residuos de aceite que han contaminado las playas de Tonalá y del río del mismo nombre. José Manuel Sánchez Olán, representante de una de las cooperativas de pescadores, indicó que de acuerdo con un estudio de impacto ambiental realizado por la empresa RFL, los residuos han afectado ocho kilómetros de playa y 15 hectáreas de manglar.

Los pescadores y las autoridades municipales están pidiendo que la empresa paraestatal realice la remediación y compense la merma en las pesquerías.

Pasivo ecológico

El pasado 23 de octubre de 2007, los vientos hasta de 130 kilómetros por hora del frente frío 4 en el Golfo de México provocaron una colisión de la plataforma Usumacinta contra el pozo petrolero Kab-101. Esto genero una fuga de aceite y gas, y un incendio, el cual fue controlado 19 días después, el 11 de noviembre de 2007.

En la plataforma Usumacinta se producían alrededor de tres mil 500 barriles de petróleo extraídos de Kab-101 de manera diaria. Desde esa fecha, se registraron en los municipios de Centla en Tabasco y Agua dulce, en Veracruz, natas de hidrocarburo que recalaron en sus costas.

A pesar de que la fuga se controló, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no dio un informe sobre el derrame y sólo señaló que existía daño ecológico.

En abril de 2008, pescadores de las localidades de Tonalá, el Muelle y Palmitas denunciaron que en las playas habían recalado múltiples grumos de petróleo que provenían de la sonda de Campeche.

Representantes de Protección Civil de Agua Dulce y del estado recabaron muestras encontrándose en algunos lugares de la playa costalillas enterradas. Pemex, mediante un comunicado, descartó un derrame en sus instalaciones y aseguro que en la zona existe chapopoteras naturales que generaban la contaminación.

Diagnóstico

En 2008, el ayuntamiento de Agua Dulce solicitó a la empresa RFL, especializada en consultoría ambiental, un estudio. Ésta, a su vez, a través de los laboratorios Intertec System Service de México SA de CV, presentaron resultados que establecen que el agua del río y la playa rebasa los límites permisibles de la norma ambiental 138.

El pasado 5 de septiembre de 2008, la Secretaría de Protección Civil emitió una declaratoria de desastre ambiental y social para esta zona de Agua Dulce, por lo cual se inició el procedimiento jurídico para apremiar a la paraestatal a dar respuestas inmediatas sobre esta situación.

Derrame mayor al del río Coatzacoalcos

En su oportunidad, el dictamen de la empresa indicó que 12 kilómetros de costa mantienen crudo sólido, el cual tiene que ser removido y tratado. Sin embargo el mayor daño se encuentra en la zona de manglar, donde existen 15 hectáreas con presencia de hidrocarburos en las raíces de esta especie.z

Esto representa que mucha de las especies que se reproducen en el río mueren por la contaminación o cambiaron sus lugares para depositar a sus crías.

Urgen que se resuelva ecocidio

Édgar Murrieta González, secretario del ayuntamiento de Agua Dulce, señaló que están pidiendo a las autoridades de la PGR que dictamine la investigación para que se pueda fincar responsabilidad contra la empresa paraestatal.

Anotó que están pidiendo la restauración de la zona impactada para que se restablezca el nivel de pesca de la zona, principal actividad de la congregación de Tonalá.

El funcionario indicó que debido a la contaminación ha quedado relegado el proyecto de desarrollo ecoturistico de Tonalá para mejorar la calidad de vida de este grupo de personas. Los pescadores manifestaron que las 12 cooperativas afectadas sólo logran captar entre 100 a 200 kilos de pescado, cuando anteriormente el nivel promedio se encontraba arriba de las 20 toneladas anuales.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: