jueves, 28 de enero de 2010

Se busca debilitar a la izquierda: PRD


Se deja en la indefensión al Partido del Trabajo, dicen diputados
Se busca debilitar a la izquierda: PRD
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 5
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el tribunal electoral mantiene una política de debilitamiento a los partidos de izquierda y lamentó que dejara en indefensión al Partido del Trabajo, al descabezar a su dirigencia, misma que fue electa por unos estatutos avalados por el Instituto Federal Electoral hace dos años.

Diputados perredistas señalaron que el fallo obliga al Congreso a revisar los alcances de las resoluciones de los magistrados, para evitar una intromisión excesiva en los partidos.

El coordinador de la bancada del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sistemáticamente los magistrados toman resoluciones adversas a los partidos progresistas.

Independientemente de los litigios internos que se presentaron en el PT, que llevaron incluso a la salida de algunos de sus dirigentes, este es un hecho que de nueva cuenta señala la intervención de los órganos electorales en los asuntos internos del partido, afirmó.

En entrevista, Encinas resaltó que los partidos no pueden limitarse a observar el conflicto interno petista, sino alertar sobre la injerencia del tribunal en los asuntos exclusivos de los partidos. Con la decisión de ayer, expuso, se asestó un golpe al PT, pero que también afecta el diálogo por la transformación del país. El PRD buscará la forma de que no dañe en particular al Partido del Trabajo, no debilite la alianza que tenemos, más aún en víspera de las elecciones, y esperamos que ese partido subsane estas cuestiones para que no sean motivo de intervención del tribunal ni de ningún otro órgano del Estado, expresó.

A su vez, Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el PRD es respetuoso de las decisiones internas de cada partido y del tribunal electoral, pero acotó que los legisladores deben revisar los alcances de esa instancia y los tiempos en que emite sus resoluciones, para evitar que se repitan casos como el del desconocimiento de la candidata perredista a delegada en Iztapalapa y la anulación de las elecciones municipales en Guerrero.

“En un previo y especial pronunciamiento tenemos que precisar los alcances de la norma que rige las atribuciones del tribunal electoral, porque la de ayer nos remite a un vacío jurídico que deja en indefensión al PT.

En todo caso, lo elemental habría sido fijar un plazo para que, en tanto no se renueva la dirección conforme a reglas que los magistrados consideren democráticas, la actual directiva siga al frente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: