jueves, 28 de enero de 2010

Con salvoconducto, Zelaya abandona Honduras



Con salvoconducto, Zelaya abandona Honduras
La redacción


MEXICO, D.F., 27 de enero (apro).- Por medio de un salvoconducto presidencial, Manuel Zelaya abandonó hoy Honduras en un avión privado que lo trasladó a Republica Dominicana.
"Volveremos", dijo el presidente derrocado, poco antes de abordar el avión, en el que viajó junto con el presidente de Republica Dominicana, Leonel Fernández.
El salvoconducto le fue otorgado por el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien hoy asumió el cargo, con lo que terminó el refugio de cuatro meses de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Zelaya viajó en compañía de su esposa, Xiomara Castro, su hija, Hortencia Zelaya, y su asistente personal, Razel Tomé.
En base aérea de Toncontín, Castro dijo que era un momento de “alegría” por salir del encierro en el que habían estado 129 días, “pero también de tristeza” por dejar a la gente que los acompañó siempre.
Añadió: "Volveremos y lucharemos por nuestra Honduras hasta que no haya un aliento de vida en nosotros".
En el aeropuerto de Tegucigalpa, miles de simpatizantes de Zelaya despidieron al expresidente, mientras coreaban: "Mel, amigo, el pueblo está contigo".
La salida de Zelaya y la asunción de Lobo marcan una nueva etapa en Honduras y pone fin a la crisis provocada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
En su discurso de toma de posesión, Lobo afirmó: "Hoy empezamos a caminar por una nueva ruta que buscará una mejora calidad de vida para todos los hondureños".
Dijo que cumplirá el Acuerdo San José-Tegucigalpa, firmado el pasado 30 de octubre, para enfrentar los problemas políticos en Honduras, al integrar en su gobierno a políticos de todos los partidos y poniendo en marcha una “comisión de la verdad” para juzgar lo ocurrido antes, durante y después del golpe del Estado.
Lobo firmó el decreto de amnistía general para todos los involucrados en el golpe de Estado, que anoche aprobó el Congreso, y el de “Visión de País”, que contempla proyectos sociales.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: