miércoles, 6 de enero de 2010

Calderón es un Presidente que no escucha: Beltrones.


Por Carina García.
El senador priista condiciona la reforma política a que concluya la ola de alzas. Dice que su partido promoverá que se detenga la espiral inflacionaria.


El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón estaría condicionada a la respuesta que el gobierno federal dé a la petición del Congreso para que se congelen las alzas a los combustibles.
Si es insensible a esa petición del Congreso “estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente el darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control ni medida”, expuso.
El senador consideró inaceptable que en un escenario en el que se aumentaron impuestos y el petróleo se cotiza en 75 dólares, por encima de los 59 dólares que previó el Congreso, se haya autorizado el alza en el precio de la gasolina, el gas y el diesel.
Si el gobierno tendrá por concepto de petróleo ingresos extra de casi uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superiores a los 100 mil millones de pesos, “tendrá una gran bolsa de recursos con los cuales podría estar evitando el incremento en los precios de estos productos en el futuro”.
Por eso el PRI promoverá poner un alto a las alzas que iniciaron en diciembre y seguirán en este 2010 para de ese modo detener la espiral inflacionaria.
“Fueron muy poco honestos y leales con el compromiso que había adquirido el gobierno de conservar en el 2009 el precio de los combustibles sin incremento alguno”, al romper ese compromiso “lo que han generado con ello es inflación y con ello se está lastimando la economía familiar”.
Lo que se genera es “que tengamos un gobierno sumamente rico frente a un pueblo empobrecido”.
El legislador expuso que por eso el PRI impulsó las comparecencias –aprobadas para el próximo jueves— de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Energía, Georgina Kessel, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para explicar las razones de las alzas.
En tanto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI, dijo que tras las comparecencias “y de conocer las razones y fundamentos, vamos a determinar qué medidas apoyaremos”, pero, advirtió, “no estamos ya para exhortos. Se trata de medidas. Además ya vimos que el Presidente no hace caso a los exhortos”.

No hay comentarios: