miércoles, 6 de enero de 2010

Los traicionados de la Revolución

Imagen de articulo
Por Índigo Staff
31 Dec 2009
Victoriano Huerta traicionó a Madero. Carranza traicionó a Zapata. Obregón traicionó el postulado 'Sufragio Efectivo, No Reelección'. También se volvió contra Carranza, Villa, Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano. El principio básico era: "quítate tú, para ponerme yo".



Franciso I. Madero

Desencadenó la Revolución después de haber reunido a los diferentes grupos antiporfiristas en los años previos a 1911. Derrocó a Porfirio Díaz una vez que lanzó su Plan de San Luis Potosí. Ocupó la Presidencia de 1911 a 1913.

Madero tuvo más éxito como revolucionario que como presidente.

Los grupos políticos e ideológicos que conjuntó para luchar contra Díaz se dispersaron una vez que desapareció el enemigo común.

Como primer presidente emanado de la Revolución, fue incapaz de enfrentar la amenaza que constituían sus opositores: los conservadores fieles al antiguo régimen y los radicales descontentos por la falta de reformas económicas y sociales.

Además, le faltaba experiencia política para administrar el país. De hecho, su periodo presidencial estuvo plagado de corrupción y rebeliones.

En febrero de 1913, entró en escena Victoriano Huerta, quien hasta entonces había ejercido un papel importante en el control de las tropas gubernamentales.

Huerta conspiró contra Madero teniendo como aliados a Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, y Bernardo Reyes, antiguo partidario maderista.

Finalmente, Huerta ordenó la detención y asesinato de Madero, quien murió el 22 de febrero de 1913 en la Ciudad de México.

Venustiano Carranza

Entró a la política en 1877, y se unió a Francisco I. Madero para luchar contra Porfirio Díaz. Después del asesinato de Madero, estuvo en contra de Huerta. Era moderado, y propugnaba más bien reformas políticas y no sociales. Por eso Francisco Villa y Emiliano Zapata se opusieron al gobierno de Carranza.

Fue presidente de 1917 a 1920 y buscó imponer como presidente de la República a un civil, el ingeniero Ignacio Bonillas. El general Álvaro Obregón, secretario de Guerra, no estuvo de acuerdo así que desconoció a Bonillas y se sublevó en contra de Carranza al amparo del Plan de Agua Prieta.

En abril de 1920 Carranza tuvo que huir de la capital por la rebelión de Obregón. Se fue hacia Veracruz, pero el tren en que iba fue detenido. Intentó esconderse en las montañas, pero fue traicionado. Murió asesinado la noche del 20 al 21 de mayo de ese mismo año en Tlaxcalantongo, Puebla, por las tropas del general Rodolfo Herrero.

Cuando Victoriano Huerta asesinó a Madero en febrero de 1913, Zapata rehusó unirse a él. Así contribuyó a la dimisión de Huerta en julio de 1914. Tampoco quería unirse a Carranza y el Ejército Constitucionalista en el norte si no aceptaban su Plan de Ayala.

En 1914, durante la Convención de Aguascalientes, se unieron los zapatistas y los villistas, los convencionalistas revolucionarios, en contra de Carranza, los moderados constitucionalistas. Meses después, el Ejército de Liberación del Sur ocupó la Ciudad de México. Dos semanas más tarde, Villa y Zapata se reunieron en las afueras de la capital y acordaron luchar juntos hasta que obtuvieran que un presidente civil asumiera la Presidencia. Villa aceptó el Plan de Ayala.

Siguió la guerra civil hasta que las fuerzas de Carranza lograron aislar a las de Zapata y vencer a las de Villa por los soldados carrancistas.

Por parte del gobierno, la guerra tomó un perfil despiadado. El militar Jesús Guajardo hizo creer a Zapata que estaba dispuesto a unirse a él porque no estaba de acuerdo con Carranza. Acordaron reunirse en la hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata fue emboscado y asesinado. Guajardo fue ascendido a general.

Álvaro Obregón

Fue general y en 1920 asumió la Presidencia. Restableció el orden en México después de una década de guerra y revolución. Sin haber participado en la revuelta que derrocó a Díaz dio su apoyo a Francisco I. Madero cuando Pascual Orozco se rebeló contra él. Más tarde se unió a Carranza contra Huerta después del asesinato de Madero en febrero de 1913. Llegó a ocupar la Ciudad de México el 15 de agosto de 1914 luego de haber vencido a las fuerzas de Huerta.

Carranza y Obregón lucharon juntos contra las fuerzas de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Además, contribuyó al carácter radical de la Constitución de 1917. Entró otra vez en el escenario nacional en 1920 para rebelarse contra la política cada vez más reaccionaria de Carranza.

Renunció a la Presidencia el 1 de diciembre de 1924. En 1928 volvió a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales. Fue reelegido, pero durante la celebración de su victoria electoral, fue asesinado por el activista religioso José de León Toral, que pensaba que Obregón había sido responsable de persecuciones religiosas. Murió el 17 de julio de 1928 en la Ciudad de México.

Francisco Villa

Fue un gran organizador y soldado, y en 1909 se juntó con Francisco I. Madero en su revuelta contra Porfirio Díaz. Tenía muy buenos conocimientos del norte mexicano, lo que supuso un recurso valioso para la empresa maderista.

Fue condenado a muerte por Victoriano Huerta en 1912, una condena que fue transformada en pena de prisión por Madero. Logró escapar de la prisión y después del asesinato de Madero en 1913, organizó La División del Norte. Junto con las fuerzas de Venustiano Carranza, Villa se rebeló contra el régimen dictatorial de Huerta. Se hizo gobernador de la provincia de Chihuahua en diciembre de 1913, y en junio del año siguiente entró victorioso a la Ciudad de México junto con Carranza después de haber vencido a Huerta.

Pero la amistad no duró mucho tiempo. Villa tuvo que huir de la Ciudad de México en diciembre de 1914 junto con Emiliano Zapata, por las rivalidades que habían surgido entre Carranza y Villa. Se escaparon hacia el norte, y allí continuaron su lucha guerrillera contra Carranza. En 1920 Álvaro Obregón fue electo presidente y cuando consolidó su posición, planeó librarse de Pancho Villa ante el temor de que nuevamente se levantara en armas. Obregón decidió mandar que lo mataran.

Francisco Villa fue asesinado en una emboscada la tarde del 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.

Emiliano Zapata

Comandó al Ejército Libertador del Sur durante el movimiento revolucionario. Su nombre sobrevive en el movimiento zapatista en el sur de México.

En 1897 fue detenido por haber participado en una protesta contra la hacienda que se había apropiado de sus tierras. Cuando Madero se sublevó en el norte, Zapata y sus seguidores decidieron apoyarlo.

Después de asumir Madero la Presidencia, Zapata consideraba que era incapaz de llevar a cabo los objetivos de la Revolución. Preparó el Plan de Ayala, que iba a continuar la Revolución bajo el lema de "Tierra y Libertad". Siguió su lucha guerrillera, expropiando las haciendas para luego repartir la tierra tomada.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: