miércoles, 6 de enero de 2010

Citan a comparecer a titulares de SHCP, Energía y Economía




Adrián López Martínez e Iliana Chávez.
Los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Energía y en su caso el de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberán comparecer ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, a fin de explicar las razones de los recientes incrementos a combustibles y energéticos, así como los impactos que tendrán en la economía del país.

La Comisión Permanente llamó a comparecer a los secretarios de Hacienda, Energía y Economía.
Foto de Óscar Chavana
Asimismo, exhortó al titular del Ejecutivo federal para que revierta el incremento al precio del gas licuado, establecido en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2010, manteniendo, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre del presente año, el precio vigente durante 2009.
El punto de acuerdo aprobado señala que el titular de Economía deberá informar sobre las acciones que se emprenderán para detener el alza de precios de los productos básicos y en torno a los mecanismos que se aplicarán para la protección de los ingresos de las familias.
De igual forma, para que detalle la política que seguirá la Administración Publica Federal en materia arancelaria ante los evidentes inconvenientes de mantener una apertura indiscriminada y unilateral que afecta importantes sectores de la industria nacional.
El senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, a nombre de los legisladores Rogelio Rueda Sánchez, Fernando Castro Trenti y Ricardo Pacheco Rodríguez, destacó que, a raíz de la crisis económica, México vive una circunstancia particularmente desfavorable. “Fue la economía que más cayó en América Latina y la que menos va a crecer en el presente año, además de que convive con una alta inflación”.
En tribuna, el legislador dijo que se han tomado decisiones inadecuadas, desafortunadas y dañinas para el pueblo de México y los consumidores, tanto en la política de precios de los combustibles como en la arancelaria.
“Nos parece que es un asunto que debemos analizar porque tiene un alto costo para el empleo y para el nivel de vida de la población”, subrayó.
Labastida Ochoa agregó que la Secretaría de Economía determinó en diciembre de 2008 la entrada en vigor de los aranceles cero a más del 60 por ciento de las importaciones a nuestro país; política que entraría en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2009 en su primera etapa y el 1 de enero de 2010 en su segunda fase.
“Dichos beneficios los dimos sin pedir ninguna compensación a cambio y a países con los cuales no tenemos ningún tratado comercial, eso implicó la pérdida de miles de empleos y déficits como con China, superior a los 30 mil millones de dólares tan sólo el año pasado”.
Por su parte, el senador Jesús Garibay García (PRD) propuso una adición al punto de acuerdo aprobado, a fin de que se exhorte al titular del Ejecutivo federal, a que revierta el incremento al precio del gas licuado, establecido en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2010, manteniendo a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre del presente año el precio que fue vigente durante 2009.
Destacó que tal vez se está ante un hecho inédito en el país en el cual se tenga que someter a un proceso penal a un secretario de Estado, ya que en su comparecencia del 24 de septiembre de 2009, Gerardo Ruiz Mateos protestó conducirse con la verdad en torno a si se iba a modificar la política de precios del gas licuado y el natural para consumo doméstico, lo que en ese momento rechazó.
“Es claro, los hechos lo demuestran, que el secretario mintió y por tanto el Congreso debe tomar cartas en el asunto”.
En tanto, el senador del PT, Ricardo Monreal Ávila, al hablar en pro de la propuesta refirió que muy pocos mexicanos podrán no estar de acuerdo en que la política económica del actual régimen es errática y que persiste en aplicar un modelo totalmente agotado, el cual hasta los países más ortodoxos han abandonado.
“Nuestro país y sus gobernantes persisten en aplicar este modelo caduco que tiene en una franca pobreza extrema a la mayoría de los mexicanos. Por eso estamos de acuerdo con la comparecencia del responsable de la economía”

No hay comentarios: