Ciudad de México, 18 de Febrero.- Familiares de 28 de los 65 mineros fallecidos en 2006 en un accidente de Pasta de Conchos, cuyos cuerpos no han sido rescatados, anunciaron este jueves que presentaron su caso ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Ante la ineficiencia de las instancias nacionales, los peticionarios buscamos que la CIDH declare que el Estado mexicano violó los derechos humanos de los mineros y sus familiares y recomiende la realización de una investigación seria” para sancionar a los responsables del siniestro, afirmaron los familiares en un comunicado distribuido a la prensa.
También lamentan que las autoridades no hayan atendido “la más insistente” de sus demandas, el rescate de los cadáveres, ya que hasta ahora únicamente se han recuperado los de dos de las 65 víctimas.
La compañía propietaria del yacimiento, el gigante minero Grupo México, sostiene que es imposible buscar los cuerpos por el peligro que entraña operar en la zona, argumento que ha sido cuestionado por los deudos.
La demanda fue presentada la víspera del cuarto aniversario de la tragedia, originada por una explosión en la mina del municipio de San Juan de Sabinas (Coahuila) que fue provocada, de acuerdo con una investigación parlamentaria, por negligencia y omisión de parte de la empresa y del gobierno mexicano.
Los familiares también denunciaron que no se ha cumplido con las indemnizaciones previstas tras el accidente, por el cual no hay ningún
Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario