viernes, 19 de febrero de 2010

Militares iban por familiares de Javier Torres, afirman testigos

La defensa de los bosques y declaraciones contra Rogaciano Alba, los motivos
Recaba Coddehum versiones de la incursión de soldados; la información es confusa: Alarcón

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 18 de febrero. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, indicó que según los testimonios recabados por el organismo, la incursión militar que hubo en La Morena, en la sierra de Petatlán, fue para detener a los integrantes de la familia Torres Cruz, entre ellos a Javier Torres Cruz, quien hace un año y tres meses ya había sufrido una desaparición y declaró contra Rogaciano Alba Álvarez por el asesinato de Digna Ochoa.

El ombudsman consideró que la lucha que ha sostenido Javier Torres en la defensa de los bosques “seguramente ha afectado intereses” como también las declaraciones que hizo sobre el autor intelectual del crimen de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa; sin embargo, subrayó que desconocía los motivos por los que esa familia es perseguida por el Ejército.

“Lo que ha hecho no gusta a muchos caciques”, sostuvo Alarcón, pero igual resaltó que el organismo aún no tiene información para corroborar que la incursión del Ejército fue para ir por ellos, como los habitantes asentaron en los testimonios recogidos este miércoles durante la misión de observación civil, integrada por varios organismos no gubernamentales y la oficina regional de la Coddehum.

Recordó que la Coddehum solicitó a la Procuraduría medidas cautelares para la protección de Javier Torres y su familia, tras la desaparición que sufrió en diciembre de 2008, las que tuvo, pero solamente cierto tiempo.

Dijo que un agente del Ministerio Público fue hasta La Morena a levantar la declaración de Javier Torres, quien por temor a un nuevo intento de desaparición no había bajado de la sierra a interponer su denuncia, lo que según la Procuraduría hacia falta para hacer una investigación sobre su desaparición.

El 13 de diciembre de 2008 Torres Cruz desapareció. De acuerdo con las declaraciones del afectado, fue detenido en un retén militar y los soldados lo entregaron a los paramilitares, los que durante 10 días lo torturaron hasta que finalmente el 23 de diciembre se les escapó en precarias condiciones de salud.

Meses atrás, Javier Torres declaró tener información de que Alba Alvarez había sido quien ordenó el asesinato de Digna Ochoa, caso que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal había dado por cerrado al concluir que se trató de un suicidio.

Alarcón Hernández indicó que la información que ha recabado el organismo sobre la incursión del martes pasado aún es muy confusa, pues la mayoría de los habitantes continúa escondida en el bosque, temerosos de la llegada de los militares, entre ellos, Javier Torres Cruz.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: