viernes, 19 de febrero de 2010

Demandan ante la CIDH se reabra el caso Pasta de Conchos




Demandan ante la CIDH se reabra el caso Pasta de Conchos
La redacción


MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos la reapertura del caso.
En la petición de apertura, alegaron que el Estado mexicano cometió diversas violaciones a los derechos humanos durante las investigaciones del accidente, en el que 65 mineros perdieron la vida al desplomarse un filón en el interior de la mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea.
Asimismo, a menos de 24 horas de que se cumplan cuatro años del fatídico accidente, acusaron al gobierno mexicano de incumplir con el pago de indemnizaciones.
Oralia Martínez Hipólito, madre de uno de los mineros sepultados bajo los escombros, advirtió que no claudicarán de su exigencia al gobierno federal de rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos.
Por su parte, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunció que en estos cuatro años los familiares de las víctimas han acudido a todas las instancias para exigir el esclarecimiento del caso. Sin embargo, lamentó que “el siniestro ni siquiera se ha reconocido oficialmente”, pese a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
A su vez, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló que las autoridades no pueden seguir cometiendo violaciones a los derechos humanos de los trabajadores mineros.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: