viernes, 19 de febrero de 2010

Las campañas, blindadas contra el narco: IFE



Las campañas, blindadas contra el narco: IFE
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de febrero (apro).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que el actual marco legal de fiscalización blinda las campañas contra la inyección de recursos provenientes del narcotráfico.
En la 36 Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de los Organismos Electorales Estatales, Valdés Zurita detalló que en el ámbito federal “ahora hacemos una fiscalización para verificar el origen de los recursos del financiamiento y su destino que tienen en las campañas de los candidatos y partidos políticos”.
Con los nuevos mecanismos, indicó, ya no hay secreto bancario, fiduciario o fiscal, por lo que el IFE puede hacer una revisión y garantizar a los ciudadanos que los partidos y sus candidatos usan solamente recursos lícitos.
En el caso de Chiapas, que este año tendrá comicios, expuso que cuenta con una unidad autónoma, la Comisión de Fiscalización Electoral, "a la cual vamos a apoyar para que dé la garantía de que los recursos son aplicados con transparencia".
El presidente del IFE pidió a los responsables de los organismos electorales locales solicitar la intervención de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos para llevar a cabo “la revisión contable a los informes de ingresos y egresos de las fuerzas políticas en sus respectivas entidades”.
Destacó que con la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas se firmó un convenio de colaboración para intercambiar información sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, y para emprender procesos de capacitación en materia de fiscalización y substanciación de procedimientos sancionadores.
Por último, anunció que el IFE aportará su experiencia de fiscalización en las elecciones locales que se llevarán a cabo este año en el país.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: