viernes, 19 de febrero de 2010

Estrenan 'Contracorriente', película sobre maquiladoras en ciudad Juárez

La cinta está basada en una novela de Víctor Bartoli y con guión de Vicente Leñero.

México, DF. Los cines mexicanos estrenan hoy una película que rescata del olvido la dura vida de las mujeres en las empresas maquiladoras de ciudad Juárez, pero que lo combina con su alegría y ganas de vivir, dando una visión distinta de esta violenta ciudad del norte de México.

Contracorriente, ópera prima de los directores Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez, tuvo una larga espera: fue filmada en 2005 y se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2006.

La cinta fue rodada antes de que la violencia y el asesinato de mujeres fuere tema de una serie de películas como Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez, Bordertown, de Gregory Nava y protagonizada por Jennifer López, o, más recientemente, El Traspatio, de Carlos Carrera.

Y también antes de que se desatara una ola de asesinatos de atribuidos al narcotráfico, que el año pasado dejó más de 2.600 muertos en este ciudad de 1,3 millones de habitantes.

La película, inicialmente titulada Mujer alabastrina, llega a los cines con cuatro años de retraso "por problemas de distribución y frente a esta vorágine de acontecimientos violentos que nos presenta como una película light", dijo a dpa el cineasta Rafael Gutiérrez.

Y es que "la realidad nos superó, como supera todas las historia de ficción. Los cuentos rosas ya no existen", declaró.

Contracorriente, filmada con un presupuesto de 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares), está basada en una novela del escritor originario de Ciudad Juárez Víctor Bartoli y filmada con guión de Vicente Leñero.

En el reparto destacan las actuaciones estelares de Silvia Navarro, Dolores Heredia y Ana Claudia Talancón.

La cinta cuenta la historia de tres mujeres de estratos sociales y destinos muy distintos, empleadas de maquiladoras extranjeras y víctimas de una ciudad violenta. Sin embargo, "es una historia de amor y de superación", dijo el director.

Las maquiladoras en Ciudad Juárez tuvieron su auge en los años 90 "y desde entonces las condiciones laborales para las mujeres no ha cambiado, lo que está cambiando es que ahora la gente se está yendo de la ciudad por culpa de la violencia", dijo Gutiérrez.

"Queremos que la gente vea la película como una luz de esperanza para Ciudad Juárez", agregó el director.

Porque finalmente la gente la ciudad, con los mayores índices de criminalidad en el país, "es buena, es recia, es alegre, es gente de mente muy abierta, pero no es gente violenta".

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: