viernes, 19 de febrero de 2010

PAN y PRD perfilan alianzas en Hidalgo y Puebla



PAN y PRD perfilan alianzas en Hidalgo y Puebla
La redacción


MÉXICO, DF, 18 de febrero (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó esta noche ir en coalición con el PRD en las elecciones para la gubernatura de Hidalgo y Puebla.
En consonancia, el Consejo Estatal del PRD en Puebla avaló ir en alianza con el PAN, Nueva Alianza (Panal), Convergencia y Partido del Trabajo (PT) en la elección para gobernador en la entidad.
El líder del PRD en Puebla, Miguel de la Rosa, advirtió que frente a una inminente “elección de Estado” por parte del PRI, la oposición “decidió unir fuerzas para terminar con el cacicazgo regional”.
Pese a las voces en contra dentro del perredismo, admitió, también se avaló que el senador panista Rafael Moreno Valle sea el abanderado de la alianza.
En el caso de Hidalgo, Acción Nacional propuso como candidata de la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia a Xóchitl Gálvez.
Además, la cúpula panista acordó que si Gálvez --excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con Vicente Fox-- no es aceptada por los demás partidos como su abanderada en Hidalgo, el PAN irá solo a la elección a gobernador.
Gálvez compite con los senadores José Guadarrama, del PRD, y Francisco Xavier Berganza, de Convergencia.
De esa forma, el PAN cerró la posibilidad a que se defina el candidato por medio de una contienda abierta a la ciudadanía, como exige el perredista Guadarrama.
El presidente del Comité Directivo Estatal panista, Gonzalo Trejo Amador, anunció que en las primeras horas del viernes, los presidentes de los institutos políticos que encabezan la coalición se reunirán para consumar su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Protestan Guadarrama y Berganza

En tanto el senador perredista José Guadarrama Márquez acusó que las cúpulas de PRD y PAN de haber pactado el método de selección.
Por ese motivo, el expriista demandó al PRD “redireccionar” el proceso de selección del candidato a gobernador de la coalición para dar certidumbre a la sociedad.
Guadarrama destacó varias inconformidades, como el no haber sido invitado a reuniones entre los aspirantes y líderes de los partidos que trabajan a favor de la coalición.
“Propuse el voto directo y en las urnas, y creo que los hidalguenses se merecen una elección democrática en los 84 municipios para que ellos decidan quién debe encabezar la alianza”, se quejó.
Lo propio manifestó el senador Francisco Xavier Berganza, quien criticó la opacidad del proceso de selección del candidato.
Denunció una eventual “cargada y fraude” a favor de Xóchitl Gálvez, lo que calificó de “grave”, y se sumó a la propuesta del perredista Guadarrama para se aplique el método del voto directo.

PRI y Panal “amarran” alianza en Hidalgo

A escasas horas de que venza el plazo para el registro de alianzas electorales en Hidalgo, PRI y Nueva Alianza (Panal) lograron acuerdos para coaligarse de cara a las elecciones del 4 de julio.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: