viernes, 19 de febrero de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 18 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama: estímulos salvaron dos millones de puestos de trabajo y evitaron depresión

El Presidente Obama defendió el miércoles el paquete de estímulos de 787 mil millones de dólares que implementó hace un año diciendo que éste había creado o salvado aproximadamente dos millones de puestos de trabajo y que había contribuido a impedir que el país cayera en la depresión.

El Presidente Obama dijo: “Un año después, es en gran parte gracias a la Ley de Recuperación que ya no existe la posibilidad de otra depresión. Es una de las razones principales por las que pasamos de una reducción en la economía de un 6% a un crecimiento de aproximadamente un 6%. Esta mañana nos enteramos de que la producción industrial registró fuertes ganancias. Hasta ahora, la Ley de Recuperación ha permitido que dos millones de estadounidenses, que de lo contrario estarían desempleados, tengan trabajo”.

Obama realizó estas declaraciones en el primer aniversario de la sanción de la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos.

Naciones Unidas rechazan “militarización” de la ayuda estadounidense en Marjah

En Afganistán, un alto funcionario de las Naciones Unidas criticó a las fuerzas de la OTAN liderada por Estados Unidos debido a la “militarización de la ayuda humanitaria”. En declaraciones realizadas en Kabul, el representante especial interino del secretario general, Robert Watkins, dijo que las agencias de las Naciones Unidas en Afganistán no participarán en la estrategia de reconstrucción liderada por Estados Unidos en la ciudad de Marjah, contra la que la OTAN ha lanzado una importante ofensiva. Las Naciones Unidas se oponen a los planes de que las fuerzas militares estadounidenses supervisen la distribución de la ayuda en las poblaciones afganas. Watkins dijo: “No somos parte de ese proceso, no queremos participar en él. No seremos parte de esa estrategia militar”. Las fuerzas militares de Estados Unidos dicen que ahora tienen el control de Marjah y que planean instalar un nuevo gobierno local en semanas.

ONU: restricciones de Estados Unidos frenan esfuerzos de ayuda en Somalia

Mientras tanto en Somalia, las Naciones Unidas también advierten que las restricciones a la asistencia impuestas por Estados Unidos están limitando los esfuerzos de ayuda humanitaria. Estados Unidos redujo los fondos destinados a Somalia el año pasado invocando su preocupación por la posibilidad de que la ayuda estuviera siendo desviada a los rebeldes islámicos. La medida dejó a las Naciones Unidas con un tercio menos de los fondos necesarios para Somalia en 2009. El miércoles, el funcionario de ayuda humanitaria de la ONU en ese país, Mark Bowden, criticó lo que denominó la “politización de los problemas humanitarios” y dijo que no existen pruebas de que los rebeldes se estén quedando con la ayuda.

Coordinador de ayuda de la ONU “decepcionado” con respuesta en Haití

En Haití, el principal funcionario de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas se mostró crítico respecto a las operaciones de ayuda de su agencia realizadas luego del terremoto del mes pasado. Según el Washington Post, John Holmes, Coordinador de Ayuda de Emergencia, envió un correo electrónico a sus subordinados en los que les decía que se sentía “decepcionado” por su fracaso para implementar refugios y letrinas suficientes y otros servicios para los haitianos desplazados por el sismo. Según se informa, en el correo electrónico se advierte sobre la posibilidad de expresiones de malestar político y manifestaciones masivas a menos que los esfuerzos de ayuda mejoren.

Ocho misioneros liberados en Haití regresan a Estados Unidos

Ocho de los diez misioneros estadounidenses presos en Haití retornaron a Estados Unidos. El miércoles, un juez haitiano absolvió a los acusados de los cargos de secuestro infantil formulados a raíz de su arresto por tratar de abandonar el país con un ómnibus lleno de niños después del terremoto del mes pasado. El juez invocó los testimonios de los padres de los niños, según los cuales estos habían sido entregados voluntariamente. El abogado defensor Aviol Fleurant elogió el fallo.

Aviol Fleurant dijo: “El juez acaba de decidir la liberación de ocho de los diez misioneros estadounidenses porque hay pruebas de que son todos inocentes. Luego de interrogar y escuchar los testimonios, los diez padres que hablaron con el juez dijeron que habían entregado a los niños voluntariamente”.

Dos de los misioneros siguen presos y continúan siendo investigados debido a acusaciones que indican que ya antes del terremoto estaban buscando niños haitianos para darlos en adopción.

Reino Unido e Irlanda llaman en consulta a sus embajadores en Israel por asesinato en Dubai

Crece la presión internacional sobre Israel por el asesinato de un alto comandante de Hamas en Dubai el mes pasado, el comandante, Mahmoud al-Mabhouh, quien fue hallado muerto en un hotel de esa ciudad de los Emiratos Árabes. El grupo de sospechosos incluye a seis personas con pasaportes británicos falsos a nombre de ciudadanos israelíes y tres más con pasaportes irlandeses. Al menos siete de los nombres que figuraban en los pasaportes correspondían a residentes israelíes cuya identidad fue robada. El miércoles, funcionarios israelíes declinaron confirmar o negar participación, amparados en una “política de ambigüedad”. Tanto el Reino Unido como Irlanda llamaron a sus embajadores en consulta a Londres y Dublín, respectivamente. El Primer Ministro británico Gordon Brown también dijo que presionaría para que se haga una investigación gubernamental.

Mueren 10 personas en atentado con bombas en Irak

En Irak, al menos diez personas murieron en un atentado con bombas en la ciudad de Ramadi. El ataque se produjo contra un puesto de control policial cerca de oficinas gubernamentales. En el atentado además otras quince personas resultaron heridas.

Ministro del Interior: Irak incautará armas de contratistas extranjeros

En otras noticias de Irak, un alto funcionario iraquí dijo que ordenó a las fuerzas del gobierno la incautación de armamento pesado en manos de contratistas militares. El Ministro del Interior Jawad Bolani, realizó estos comentarios una semana después de ordenar la expulsión de todos los guardias que habían sido empleados de la compañía militar privada Blackwater. Bolani sostiene que el plazo de Blackwater vencerá en los próximos días.

ONU: tratado sobre bombas racimo podría ser ratificado

La Organización de las Naciones Unidas anunció que una prohibición internacional de las bombas racimo podría ser ratificada este año. El miércoles, la ONU dijo que recibió a los signatarios número 29 y 30 de Burkina-Faso y Moldavia. Las bombas racimo están llenas de pequeñas municiones que se dispersan sobre una vasta área y habitualmente no explotan al primer impacto. Han sido particularmente letales para los niños que las recogen del suelo, a veces años después de que fueron arrojadas. Estados Unidos, Rusia e Israel se negaron a firmar la prohibición.

Renuncia el principal negociador sobre cambio climático de la ONU

El principal negociador de la ONU para asuntos vinculados al cambio climático anunció que planea renunciar. Yvo de Boer dijo que hará efectiva su renuncia el 1º de julio, cinco meses antes de la próxima gran cumbre internacional sobre el clima que se celebrará en Ciudad de México. De Boer ayudó a supervisar las negociaciones que culminaron en la cumbre climática de Copenhague en diciembre, en la que no se logró llegar a un acuerdo vinculante y declaró que planea asumir un cargo de asesor en la empresa internacional de contabilidad KPMG.

Encuesta: la gran mayoría se opone a fallo de la Corte Suprema sobre campañas electorales corporativas

Una nueva encuesta indica que la gran mayoría de los estadounidenses se opone a un fallo reciente de la Corte Suprema que permite que las corporaciones gasten sumas ilimitadas de dinero en campañas políticas. La encuesta de Washington Post-ABC News reveló que el 80% de los encuestados se oponen a dicho fallo y que el 72% apoyarían que esto sea legislado por el Congreso. La oposición fue prácticamente pareja en los distintos partidos políticos- 85% de los demócratas, 76% de los republicanos y 81% de los independientes.

Oficial de Portland fue absuelto de asesinato a balazos de afroestadounidense desarmado

En Oregon, los familiares y quienes los apoyan reclamane que el Departamento de Justicia lleve a cabo una investigación sobre el asesinato a balazos de un afroestadounidense desarmado perpetrado por un oficial de la policía de Portland el mes pasado. La víctima, Aaron Campbell, había quedado muy afligida por la muerte de su hermano ese día debido a un problema cardíaco. La novia de Campbell llamó a la policía para que fuera a su casa porque estaba preocupada de que fuera a suicidarse. Luego de llegar a un punto muerto, Campbell salió con las manos sobre la cabeza, no obstante, un oficial blaco abrió fuego y luego afirmó que creyó que Campbell estaba intentando sacar un arma. Un gran jurado de Portland absolvió a este oficial de cualquier crimen la semana pasada. El reverendo Jesse Jackson apoyó a la familia de Campbell y dijo que su muerte había sido una “ejecución”.

El reverendo Jesse Jackson dijo: “Le dispararon a un hombre desarmado con un rifle de gran potencia. Peor aún que jalar el gatillo, fue que lo dejaran allí desangrándose como un perro, mientras un perro olfateaba su cuerpo ensangrentado, y que esposaran a un hombre herido de bala. Eso es no respetar la dignidad de un hombre, la dignidad de los habitantes de Oregon, de los ciudadanos de Portland”.

Gobernador de Virginia anula protecciones para los homosexuales en el lugar de trabajo

En Virginia, el gobernador republicano Bob McDonnell, anuló las protecciones estatales para los hombres y mujeres homosexuales en el lugar de trabajo. McDonnell recientemente emitió una orden ejecutiva que excluye la orientación sexual de la política estatal de no discriminación, anulando así la política de su antecesor, Timothy Kaine.

Estudiantes de la Universidad Johns Hopkins interrumpen discurso de Yoo

En Maryland, el miércoles dos estudiantes de la Universidad Johns Hopkins interrumpieron la conferencia del ex abogado del gobierno de Bush, John Yoo, quien ayudó a redactar los controvertidos memorandos del Departamento de Justicia que justificaban la práctica conocida como “el submarino” y otras formas de tortura. Antes de que Yoo comenzara su discurso, los estudiantes se pararon en el frente de la sala de conferencias con una pancarta que decía “Enjuicien a Yoo por la tortura”. Los mismos se negaron a moverse, pero acordaron no interrumpir el discurso del abogado. Luego Yoo dio su conferencia con los estudiantes sosteniendo la pancarta durante todo el discurso.

Un manifestante dijo: “Queríamos dejar en claro que John Yoo no es aceptado en la Universidad Johns Hopkins ni dondequiera que vaya, no simplemente por sus posturas, sino por su apoyo material a la utilización de la tortura. Eso es inaceptable y lo estamos expresando claramente”.

ACLU le pide a relator de la ONU que intervenga por prisionero de Montana

Y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) le solicitó a la Organización de las Naciones Unidas que intervenga en nombre de un prisionero con problemas mentales en Montana. El prisionero identificado como “Robert Doe”, fue encarcelado en 2008 a los 16 años de edad. Prácticamente la mitad del tiempo ha estado detenido en aislamiento. La ACLU dice que ha sido agredido con armas Taser y gas de pimienta, que ha sido desvestido frente a otros prisioneros y sometido a otros tratos degradantes. Ha intentado suicidarse en al menos dos oportunidades. ACLU hizo este pedido a Manfred Nowak, el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

l economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz habla sobre el plan de estímulo económico de Obama, la deuda, el cambio climático y su nuevo libro, “En caída libre: Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial”

Mientras que el presidente Obama defiende el éxito de su paquete de medidas de estímulo económico por 787 mil millones de dólares implementado hace un año, el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel, afirma que el estímulo fue demasiado reducido y que estuvo demasiado centrado en recortes fiscales. Stiglitz ha escrito un nuevo libro, Freefall: America, Free Markets, and the Sinking of the World Economy (En caída libre: Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial), que analiza las causas de la Gran Recesión de 2008 y reclama que se abandone lo que él llama “este sucedáneo del capitalismo” que socializa las pérdidas pero privatiza las ganancias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Un mal día para Estados Unidos”: el activista antinuclear Harvey Wasserman critica el plan de Obama para financiar nuevos reactores nucleares

El presidente Obama prometió destinar 8.300 millones de dólares para cubrir las garantías de préstamo necesarias para construir los primeros reactores nucleares en casi tres décadas. La decisión, junto a la triplicación de las garantías de préstamos para la industria nuclear incluida en el presupuesto presidencial de este año, representa un nuevo compromiso federal con el sector de la energía nuclear. Hablamos con el periodista independiente y veterano activista antinuclear Harvey Wasserman, uno de los pilares del movimiento estadounidense contra la energía nuclear de la década del 70.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: