martes, 9 de febrero de 2010

Alerta Ebrard sobre la posibilidad de más lluvias en el Valle de México




Alerta Ebrard sobre la posibilidad de más lluvias en el Valle de México
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- A una semana de las inundaciones en varias colonias de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard anunció una inversión de 65 millones de pesos para la atención de la emergencia, en tanto se evalúan los daños que cubrirá del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Después de participar en una reunión en la Secretaría de Gobernación, Ebrard Casaubón aseguró que ya no hay colonias inundadas en la capital, y que en la valoración de los daños para pagar el seguro contra desastres naturales hay un avance de 75%.
Sin embargo, alertó sobre la posibilidad de más lluvias, según información del Servicio Meteorológico, aunque dijo desconocer la fecha y la magnitud de las mismas.
Por esa motivo, instruyó al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, mantener contacto con “Conagua, lo mismo que con el Estado de México, para que tengamos un protocolo perfectamente afinado y estemos debidamente coordinados en los próximos días”.
Explicó que de la reunión en Gobernación se estableció la creación de cinco grupos de trabajo, en la que están integrados funcionarios de la Secretaría de Protección, con el objetivo de realizar un balance de los daños y con ello permitir la liberación de recursos del Fonden en las próximas 48 horas.
Los recursos, anunció, estarán destinados a la construcción de infraestructura y ‘sanitización’ y, sobre todo, en la rehabilitación de cinco escuelas dañadas por las lluvias, todo en seis de las colonias afectadas, entre ellas El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, así como en cuatro de Iztapalapa y una más en Gustavo A. Madero.
En tono del seguro contratado por el gobierno capitalino para cubrir gastos por fenómenos naturales, Ebrard aseguró que, a pesar de las quejas, la Oficialía Mayor está al pendiente del trabajo de los valuadores de la aseguradora Axa.
Sólo en El Arenal, donde hubo el mayor número de viviendas afectadas, aclaró, se desplegó a 250 valuadores.
También destacó que de no haberse contratado ese seguro, lo que habría ocurrido “es que la gente no podría recuperar su patrimonio, o se le daría una suma muy limitada; de ahí que somos la única ciudad que cuenta con un seguro de ese tipo”.
Ebrard agregó que, para atender la emergencia, aprobó la entrega de 3 mil 500 apoyos económicos, aunque no definió su monto; aparte, se distribuyeron en las zonas afectadas unos 600 médicos que realizan visitas casa por casa, aplicando vacunas contra la influenza estacional y AH1N1, neumococo, tétanos y hepatitis.
Además, reportó el restablecimiento de 90% del servicio de energía eléctrica; de 70% de agua potable, y de 70% en servicio telefónico; asimismo, el despliegue de 720 elementos de limpia.
El jefe de gobierno señaló que en la atención a la emergencia están colaborando las secretarías de Protección Civil, Finanzas, Salud, Desarrollo Social y del Trabajo, así como las subsecretarías de Participación Ciudadana y de Gobierno, el Instituto de Atención al Adulto Mayor, Procuraduría Social, Consejería Jurídica y DIF.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: