martes, 9 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”: Alfonso X.

• Calderón espinado
• Alianza traicionera: M. Espino
• Gesta coalición malos gobiernos
• Pagan “chuchos” por tener poder
• FC “nos está empinando”: alcalde
• A 3 años, la ilegitimidad presente
• Buscan acabar con AMLO: Rosas
• Fracasos del “engendro” partidista
• Echevarria, Salazar y Laviada, ejemplos
• Caminan Calderón y Gómez en la mierda



Febrero 8, 2010.- Las críticas sobre la supuesta alianza entre el PAN y el PRD arrecian y para los que la intentan, los directamente involucrados, es decir los calderonistas que ya se saben extremadamente débiles y los “chuchos” que se están quedando sin perredistas de hueso colorado, cada vez resulta más difícil sostener que tales señalamientos provienen de un temeroso PRI. Alas de todo tipo, radicales y no, están en contra de que se lleve a cabo semejante barbaridad. El tema ha hecho resurgir la incógnita de si es o no legítima la posición que ocupa Felipe Calderón al frente del Ejecutivo Federal y ahora en voz de los propios blanquiazules quienes después de más de 3 años de mandato exigen que se reconozca la presidencia del michoacano. A esta intentona de crear un engendro le anteceden experiencias ruinosas para los pobladores en 3 entidades: Nayarit, Chiapas y Yucatán en las personas de Antonio Echevarria, Pablo Salazar y Patricio Patrón Laviada.

Manuel Espino, durante el fin de semana, fue muy claro sobre la posición de los panistas, sus inquietudes, lo que ha captado de inconformidad sobre esa alianza en diversas entidades: Estado de México, Chihuahua, Durango, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala y en el propio Distrito Federal. Ha señalado al respecto que “las coaliciones electorales son una opción válida en democracia. Son oportunidad para evitar confrontaciones estériles por razones ideológicas, para privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias programáticas. Pero he insistido también en que sólo es ético recurrir a ellas cuando las inspira una causa superior de bien común y no una ambición de poder, el precipitado deseo de suplantar un régimen establecido o un simple revanchismo político”.

Esto último, el poder por el poder mismo, su ejercicio, las riquezas que obtenerlo conlleva es, al parecer, lo que mueve a una alianza de esta naturaleza que amenaza con gestarse como “prueba” para su puesta en marcha en el proceso del 2012. Espino continúa en su crítica sobre este hecho; “Acción Nacional no puede traicionarse a sí mismo empeñando el futuro del pueblo, ni el propio, en una aventura electoral con el Partido de la Revolución Democrática, cuyos militantes merecen mi respeto en tanto personas, pero que como organización partidaria son un riesgo para la consolidación democrática de México”.

Si bien Manuel Espino habla de las bondades de la organización que dirgió a nivel nacional durante el mandato foxista y señala con índice de fuego a los que antes eran la izquierda, es esa referencia que va en extremos lo que levanta todas las críticas sobre su alianza. Los argumentos usados por el también representante católico hablan de la congruencia de la trayectoria del PAN, de su doctrina humanista que no parece compatible con el populismo y la demagogia -aunque en la práctica sus dos triunfadores en las contiendas presidenciales hayan hecho gala no solo de ellas sino de las mentiras-, de los principios totalmente opuestos (PAN y PRD), “buscamos el convencimiento, persuadir las voluntades y no obtener victorias acumulando fuerza política bruta con un partido que sólo de eso dispone para ganar”, puntualiza.

Recuerda que ganaron la presidencia en el 2006 sin alianzas –y en el 2000 solo con el casi recién nacido Verde Ecologista- y que los perdedores no sólo no han reconocido el triunfo sino que han llamado a Calderón espurio y que sistemáticamente se oponen a las iniciativas que presenta y a las del PAN dentro del Congreso federal. Señala que de ninguna manera pueden sumar sus esfuerzos con los de un partido que justifica las acciones violentas como las de la APPO en Oaxaca, que se suma y justifica movimientos armados como los del EPR y el EZLN, todo ello por, incluso, elemental sentido común.

Dentro de toda esta explicación sobre la aberración aliancista entre los dos partidos políticos que se supone son en extremo opuestos, aparecen para Espino y para los críticos tres muy claros ejemplos: Nayarit, Chiapas y Yucatán. Al respecto señala: “ Fueron exitosas en las urnas pero desastrosas en el gobierno. Los gobiernos hicieron más mal que bien y decepcionamos a muchos ciudadanos que habían creído en nosotros”. Sintetiza y habrá que ponerlo en mayúsculas ya que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo: “UNA ALIANZA DEL PAN CON EL PRD EQUIVALE A HACER MAL EL BIEN Y REPRESENTA UN PELIGRO CORTOPLACISTA”.

Sobre esta autocrítica, en el lado opuesto, en el del PRD, reina el silencio de quienes son capaces de unirse al propio diablo si con ello garantizan no solo la salvación de su riqueza terrenal acumulada durante los tres últimos años sino la que habrán de disfrutar, como futuros herederos del reino sus descendientes por tantas generaciones, como han criticado se han forjado las de los encumbrados que ya han saboreado el poder desde la máxima posición favoreciendo, claro está, a todos los que a su alrededor giran. Sólo se ha escuchado la voz de Alfredo López Rosas, ex alcalde acapulqueño al respecto y, obviamente, que este perredista no comulga con la doctrina de los “chuchos”.

Señala que el voto en contra del Fobaproa definió por sí solo la identidad del PRD y advierte que el reconocimiento de los adeudos hecho por el PRI y el PAN se significa como el más grande fraude a los ciudadanos, el ejemplo de la corrupción oficial y privada en nuestro país. Habla también del rescate carretero que pasó a formar parte de la deuda pública y el cual fue admitido por el maridaje de tricolores y blanquiazules. Actualmente el mexicano paga por comer, señala el guerrerense.

Ubica el gran fracaso de estas alianzas en lo ocurrido en Nayarit, entidad en donde pusieron a Antonio Echevarría Domínguez como candidato sin importar que se tratara de un discípulo del padre del actual gobernador, el fallecido líder cetemista Emilio M. González. Una vez en el poder, Echevarría se desligó del PRD y utilizó para su beneficio y el de Vicente Fox los capitales autorizados para los programas oficiales. En este rompimiento el entonces mandatario nayarita se desquitó con su ex secretario de gobierno de apellidos Acosta Naranjo y fue detenido por la PGR. En cambio con el PAN hizo toda clase de acuerdos que duraron solo un tiempo ya que sus ambiciones personales lo llevaron al grado de intentar imponerse a la voluntad de Fox y así se construyó no solo el derrumbe del gobernador sino la recuperación de la gubernatura para el PRI.

“Debemos ganar elecciones, pero si no cuidamos quienes son los abanderados del proyecto del PRD en los comicios, nos podemos traer todos los vicios de un régimen obsoleto como es el priísta. El paradigma de que debemos sacar al PRI del gobierno sólo muestra la pobreza de principios. Prostituir los valores e identidad sólo para obtener votos es la línea de los votos al servicio de la política mercader. Quien no aprende de sus errores, está condenado a volver a vivirlos con mayor intensidad”, concluye en su opinión.

SIGUE LA MATA DANDO

En el lado panista no fueron solamente las palabras fuertes pronunciadas y escritas por Manuel Espino las únicas que se escucharon el fin de semana ya que también están las de el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien de plano llamó a Calderón a sacar las manos del PAN por una simple y sencilla razón: los está empinando junto con su brazo ejecutor, don César Nava. “Son 44 años de militancia en el PAN, de muchas luchas y de muchos esfuerzos para estar viendo ahorita como unos despistados están empinando a mi partido. No nada más despistados sino con rumbo totalmente perdido”.

Dice con voz muy fuerte que la dirigencia nacional de su partido no entiende que hay que cambiar de rumbo, que tienen que salirse del modelo centralista y que lo que le están haciendo al PAN es empinarlo en lugar de levantarlo. “Cada vez son más centralistas y más entrometidos y cada vez nos está yendo peor. Si quieren destruir al PAN, conmigo no van a contar”. Para el munícipe a quien los panistas señalan de pretencioso al querer participar en la elección del 2012 no hubo silencio. Fue José Espina quien no solo afirmó que el alcalde quiere notoriedad sino que le contestó que Calderón no tiene injerencia en el PAN, pasando este personaje presidente de la Comisión Nacional de Electores del blanquiazul a engrosar las filas de los mentirosos.

Basta con recordar que el dirigente nacional de ese partido fue una abierta y absoluta imposición del inquilino provisional de Los Pinos, lo cual se ha comprobado al paso de los días por, incluso, quienes prefirieron poner oídos sordos a los reclamos de los que deseaban democratizar de nuevo a esa organización. Obviamente que Pepeespina negó que el michoacano los esté empinando e hizo surgir la amenaza ya muy conocida de un posible castigo la expulsión misma de Fernández de esas filas. “el CEN valorará lo que procede por señalamientos de este tipo”, dijo.

Ya situados en el colmo, Espino, Fernández, el propio Nava y sus compinches y muchos otros personajes dentro del panismo puntualizan en que antes de seguir siquiera con las pláticas sobre una supuesta alianza entre ese partido y el PRD debe pedirse como un primer paso, uno que debieron haber dado antes de hacer semejantes anuncios y sus propuestas o pensar siquiera en negociaciones como en el caso de Hidalgo, el reconocimiento a Felipe Calderón como el único y legítimo titular del Ejecutivo Federal mexicano y que tal hecho debe incluir en un primer plano la aceptación surgida del mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Mientras el tabasqueño no reconozca al michoacano “estamos perdiendo el tiempo”, subrayan al tiempo de pedir que desde ahí para los lados y para abajo, es decir, la aceptación de “su presidente”, de Alejandro Encinas, de Manuel Ebrard, de los legisladores del PT, de Convergencia en ambas cámaras, etcétera. O sea que todo apunta a que tendrán los panistas que sentarse a esperar… a que termine el sexenio.

Al respecto también opinó el guerrerense y ex alcalde de Acapulco, Alfredo López Rosas, quien señala que la posición de aprobación a la alianza por parte de Jesús Ortega es el pago de factura por haber recibido la bendición de Calderón para ocupar la presidencia nacional perredista, sitio que ocupa por “una absurda resolución del TRIFE reconociendo un triunfo que no obtuvo en los votos”. Dice que el “chucho” mayor queda al descubierto con la alianza PAN-PRD y se muestra como instrumento de la derecha para cambiar las línea política del perredismo amputándole la mano izquierda y sólo con la derecha buscan debilitar el proyecto de AMLO al 2012 bajo la premisa de tejer en las candidaturas de ese año el camino para la presidencia.

FRACASOS DEL ENGENDRO

La sorpresa sobre la alianza pretendida en el presente proviene de su probable repetición en el proceso del 2012, con lo cual realmente dejarían al país sin un esbozo de oposición a un PRI que no tiene, tampoco, a una inmensa mayoría de su lado, en sus filas, con la intención convencida de emitir por ellos su voto, lo cual, sin embargo harían muchos panistas y perredistas para demostrar su descontento, su desilusión, para enviarles el mejor mensaje de su abierto disgusto con un sufragio de castigo, antes que aceptar la llegada de un engendro cuya sola creación cierra cualquier posibilidad de concebir otros rumbos para la Nación. Sin embargo, esta intentona e incluso su puesta en práctica no es nueva y menos aún triunfadora.

Como muestra parece San Luis Potosí en donde se aliaron para hacer efectiva la llegada de Salvador Nava y ahí están los resultados en los vaivenes que han dejado a esa Entidad fuera del desarrollo. También se unieron y fracasaron con Jorge Cárdenas en Tamaulipas lo que facilitó la llegada de Manuel Cavazos Lerma. El triste papel lo volvieron a representar en Coahuila con el lanzamiento de un candidato: Juan Antonio García Villa quien fue derrotado por Enrique Martínez y Martínez. Colima vivió la misma historia con Antonio Morales de la Peña quien fue literalmente aplastado por Arnoldo Ochoa González, y no contentos repitieron la derrotada historia con Leoncio Morán Sánchez a quien con facilidad dejó en la pura intentona Jesús Silverio Cavazos.

El contravertido panista chihuahuense Javier Corral Jurado también cayó en la trampa de la coalición y perdió con José Reyes Baeza. Convergencia y el PAN no lograron que Rubén Mendoza Ayala derrotara a Enrique Peña Nieto quien tuvo para ellos y para la hoy senadora de nombre inventado Yeidckol Polevsky. Sobre lo que aconteció en Nayarit ya le informamos a usted en líneas anteriores. Por lo que respecta a Chiapas, sabido es que la gubernatura que ejerciera el pastor cristiano Pablo Salazar Mendiguchía se erigió entre las más corruptas y dañinas para el Estado.

Se recuerda muy claramente la participación del llamado “omnipotente” en ese gabinete. Las puertas y compuertas se abrieron de par en par para el narcotráfico y de ello hay un sin fin de pruebas, tantas que Mariano Herrán Salvati está tras las rejas y puso al descubierto, horas después de su aprehensión, toda la red de posibles personajes en todos los ámbitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y sobre los que tenía gran ascendente. Pero no sólo ese tipo de hechos prevaleció en la Entidad, también se dio la represión contra opositores y ni que decir con la prensa, al grado que uno de los editores más viejos en el Estado encontró la muerte en el exilio.

El “omnipotente” Herrán Salvati logró se aprobara un apartado legal en el cual se erigió como Ministerio Público, Procurador, Juez, todo lo que incluye la impartición de justicia. Lo mismo podía encerrar de por vida a un inocente o a un opositor que ofrecer y dar toda clase de garantías, seguridades y hasta exoneración al mas cruel de los criminales o al más reconocido narcotraficante. Todo ello, claro está, que con la aprobación del aliancista Pablo Salazar Mendiguchia a quien intentaron imponer en Cancún con todo y su mafia ambulante, con su pasado lleno de tragedias y de robos para los chiapanecos que no olvidan que la mayor parte del dinero enviado por la federación para ayudarlos a salir de las grandes tragedias que sobrevinieron por el enojo de la madre naturaleza fueron a parar a su patrimonio particular, sin importarle en lo más mínimo que se quedaran decenas de comunidades en el total abandono y en la más retrógrada incomunicación.

De ahí que el PRI obtuvo con gran facilidad el triunfo una vez que salieron dos hijos del engendro aliancista -y de quien ya referimos en líneas anteriores- y habrá que ver en que estado reasumieron los tricolor el poder ya que no sólo las arcas estaban totalmente vacías sino que los pobladores incrementaron el millonario número de miserables que ha creado el gobierno federal panista.

Punto a parte merece Yucatán en donde el daño causado por el gobierno del engendro del engendro no ha sido nada fácil de reparar. La penetración del narcotráfico en las entidades en donde han “reinado” los aliancistas ha ido hasta la médula, hasta el corazón mismo, está hasta en las familias de quienes merced a uniones que solo han buscado el poder. Los Laviada son el más claro ejemplo. Hoy aparecen protegidos, en el caso de Patricio, por el propio Calderón a quien parece no importarle el precio de las facturas que paga; en este caso se trata de su nominación como candidato panista a la presidencia misma que consiguió precisamente con los cochupos en la elección interna llevados a cabo en esa Entidad. Sus hermanos están bajo el manto protector de uno de los compinches del michoacano, del dizque banquero que más es blanqueador, Roberto Hernández.

Sobre las que están planteadas no se ha llegado a ningún acuerdo y tal vez la más adelantada esté en Hidalgo en donde tratan de frenar la deserción de las filas perredistas ante el disgusto de hacer una alianza que lleve a Xóchilt Gálvez directamente a la candidatura por encima de perredistas que han hecho labor durante varios años y pasando por alto que el PAN no tiene ninguna penetración en esa Entidad desde la llegada de Fox a la primera magistratura, personaje con el que se encuentra totalmente vinculada la posible candidata que se disfraza de una clase cuando sus gastos y la vida que lleva hablan de que pertenece a otra que en nada se identifica con la gran mayoría hidalguense.

Pero también está lo que sucede en Veracruz en donde Buganza empuja a los Yunes y rechazan los blanquiazules tajantemente que tengan que pagar con la aceptación del hoy titular del ISSSTE la factura de apoyo otorgado por Elba Esther Gordillo en varias elecciones. Aunque para el PRI van, día con día, abonando el camino, sobre todo con los abusos y las contrataciones de las empresas extranjeras que han obtenido contratos multimillonarios bajo el cobijo panista en el ramo petrolero. Y si eso sucede entre los panistas no hay que olvidar a otro aliancista, a Dante Delgado quien tampoco parece dispuesto a ceder sus espacios ni su oportunidad de contender nuevamente.

En Zacatecas dicen que el PT está más dispuesto para aliarse con el PRI que con el PAN y está a un punto de aceptar el propio David Monreal que sea Miguel Alonso Reyes el candidato. Aunque habrá que puntualizar que en el caso del Partido del Trabajo prevalece un punto no escrito pero muy demostrado en la práctica: el mejor postor. Antonio Mejía Haro, el perredista, ha logrado una gran unión en contra de su postulación. El PAN solo espera, aguarda, no tiene nada que hacer en ese terruño y está esperando otros acuerdos que no sean, obviamente, con el PRI para sumarse o mejor dicho para sumirse y… sumirlos.

En Tamaulipas y sin Lino Korrodi, nada tiene que hacer el PRD ya que solo suma el 4 por ciento de la intención de voto. El PAN tampoco está ahí en su mejor momento y tampoco cuenta con un número considerable ni de militantes y menos aún de simpatizantes, por lo que su mentada alianza sólo fue llamarada de petate que sirvió para quemar a unos y recordar el pasado reprochable, altamente reprochable de Vicente Fox.

Por lo que respecta a Quintana Roo, el planteamiento de los acuerdos en los que se dividen el poder habla por sí solo al pretender el PAN las candidaturas en los principales municipios, en los del dinero, los del Norte: Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum, dejándole al PRD el Sur, con Othón P. Blanco, Carrillo Puerto y José María Morelos. El gabinete también es motivo de grandes disputas. Habrá que anotar que ni el PRD tiene estructura ni gran presencia y el PAN ha cavado en el lugar su tumba con los acuerdos respecto al turismo y ni qué decir del descontento por las alzas en todos los rubros que, en el caso de ciudades y Entidades que son caras en prácticamente todos los órdenes, los incrementos aumentan la irritación y los alejan de la intención del voto favorable.

Así las cosas, probado está, los engendros electorales sirven, pero para hundirnos más. ¿O no?

DE LOS PASILLOS

Felipe Calderón lamentó que gobiernos federales y estatales anteriores no hubieran invertido en obras hidráulicas para evitar inundaciones como las que hoy azotan a los pobladores del Estado de México y del Distrito Federal. El michoacano parece olvidar que tales obras están bajo la tutela de funcionarios panistas totalmente desconocedores del tema desde hace ya más de nuevo años, tiempo que se antoja más que suficiente para que hubieran puesto remedio en donde se necesitara y para que también se realizaran las obras necesarias para que, con el crecimiento poblacional registrado en ese tiempo se contara con conductos suficientes y ampliaciones necesarias. Después de tanto tiempo parece burla que se pretenda encontrar justificaciones a la incapacidad por la vía del pasado. A esto se agrega que los responsables de esa área por parte de la federación han sido grandes desconocedores del tema en todos los órdenes pero principalmente en el técnico; basta con recordar las frases llenas de ignorancia que durante meses nos recetó Luege Tamargo y que solo terminaron cuando… se quedó callado y evitó informar y hacer declaraciones.

Los anuncios del michoacano sobre las inversiones que se harán sin aceptar que lo que llevó a la gran tragedia fueron los dineros que no se invirtieron, se antojan ya fuera de tiempo, inaceptables. Dice que en el sistema de drenaje va a invertir 15 mil millones, ¿por qué no lo hizo antes y evitó el sufrimiento de cientos, de miles de familias que se quedaron sin nada? Un remedio que no oculta su incapacidad de gobernar, menos aún cuando señala “mi gobierno no los dejará solos”. ¿Scaso sus funcionarios pirruris van a ser enviados para respirar el aire nauseabundo que hoy respiran niños, jóvenes, ancianos con todas las consecuencias sobre su salud que esto traerá? El arrastre del “Estado fallido” en el cual nos encontramos llegó hasta dos personajes a quienes se les candidatea para el 2012: Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. Aunque habrá que ver quien hace alianza con el PAN en ambos lugares después de lo sucedido, hecho que logrará que no exista un solo voto para los blanquiazules y los que se otorgarán, a no dudar que… olerán a mierda.

Los comentarios de panistas sobre la determinación de José Reyes Baeza de cambiar los poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez son radicales. Las críticas debidamente orquestadas se multiplican. Habrá que ver las reacciones tanto de los pobladores como de los interesados en que Juárez se conserve con todos sus vicios, tal cual está, tal como se fundó. Como se tiene presente, en la Entidad hasta editores han sido detenidos por supuestos vínculos con las mafias. Y, hablando de editores, los de un nuevo informativo llamado “El Diario” que circula gratuitamente en Cancún no solo se dan el lujo de regalar los ejemplares con el argumento de que sobrevivirán con la publicidad comercial, sino que ya hasta le compraron a Radiorama dos radiodifusoras que tienen su sede en Chetumal, Quintana Roo; se trata de “La poderosa” y “La romántica”, ambas al igual que el diario sirven de disfraz a su verdadero dueño en sus afanes propagandísticos. O, ¿de donde tanto dinero de personajes supuestamente muy conocidos y con “grandes” empresas en Oaxaca? Acaso provienen de donde se le está pagando -¿o de verdad son obras fiadas?- a la constructora que ha avanzado en la depredación del llamado “Ombligo Verde”, gran parque por el que pelea la ciudadanía de Cancún? Al tiempo… Por lo pronto volvió a temblar en el centro del país; el sacudimiento registró 5.9 grados en la escala de Richter.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: