martes, 9 de febrero de 2010

César Gaviria: errada la estrategia de Calderón contra el narco




César Gaviria: errada la estrategia de Calderón contra el narco
La redacción


MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- El expresidente de Colombia, César Gaviria, calificó de acertada la lucha contra el narcotráfico, pero consideró errónea la estrategia del presidente Felipe Calderón.
Al participar en la XXV Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, en el panel “La situación política de América Latina“, Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1994 y 2004, explicó que el combate contra los cárteles de las drogas debe de estar asignado a grupo reducidos, a comandos especiales y a cuerpos de justicia especializados.
“Creo que el presidente Calderón estuvo correcto en una reacción instintiva que tuvo de enfrentar a los cárteles; los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos estaba en jaque el país y las instituciones y la democracia, (el narcotráfico) mató a dos candidatos presidenciales“, recordó.
Por tal motivo, dijo que en Colombia se llegó al extremo de tener jueces y testigos secretos para combatir a los cárteles.
Aunque consideró correcta la acción del gobierno federal de militarizar el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, dijo que éste ha sido un proceso ya demasiado largo.
“El ejercicio de aprendizaje en México se está volviendo largo”, apuntó César Gaviria, quien agregó que “tarde o temprano” el gobierno federal tendrá que entender que el combate contra el narcotráfico requiere de grupos especializados.
En ese sentido, señaló que con esa estrategia el gobierno de México debe de entender que se puede resolver el problema de la seguridad, pero no el del narcotráfico.
Después consideró acertado que el gobierno federales los gobiernos estatales estén tratando de mejorar sus cuerpos policiales, ya que también debe renovarse para atacar el problema de secuestros.
Por otra parte, propuso a México forzar a Estados Unidos a asumir un papel más protagónico, pues incluso 75% de sus ciudadanos piensa que la lucha del narcotráfico es fallida.
“Miren qué van a hacer con el tema de la marihuana y si la van a legalizar, háganlo pronto y háganlo ya, no se sienten a esperar que haya otros 20 o 30 mil muertos antes de hacerlo“, concluyó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: