martes, 9 de febrero de 2010

Nuevamente, afectados por apagones se manifestaron en vialidades primarias


Agustín Salgado y Josefina Quintero
Por segundo día consecutivo se realizaron manifestaciones en vialidades primarias de la ciudad de México para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que restablezca el servicio de energía eléctrica.
No son únicamente los apagones, ya que la falta de luz ha provocado que diferentes zonas de la ciudad se queden sin agua potable, pues los sistemas de bombeo dejan de funcionar.

Este sábado fueron vecinos de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan quienes bloquearon vialidades.
En la primera, habitantes de la colonia Ajomulco el Alto –quienes carecen de luz desde el miércoles– bloquearon la carretera Xochimilco-Tulyehualco, alrededor de las 10 de la mañana. Al lugar arribaron tres patrullas de la policía capitalina adscritas al sector Tepepan, cuyos tripulantes realizaron labores para agilizar la circulación vehicular.
Después de una hora los inconformes liberaron la carretera, pero permanecieron concentrados en la acera.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que fueron alrededor de 200 personas las que se manifestaron en la esquina de Camino Antiguo a Santa Cruz y Avenida México y que las unidades desplazadas fueron las P6619, P6602, P6621, adscritas al sector Tepepan.
Por la tarde hubo otra manifestación en la esquina de Pedro de Gante y avenida Tlalpan, al sur de la ciudad.
En tanto, el servicio fue restablecido en las colonias Chimalcoyoc, Tlalcoligia y la unidad Insurgentes Residencial, y aunque en la primera aún se presentan algunos cortes intermitentes, los afectados –que se manifestaron la tarde y noche del viernes– decidieron suspender por ahora las protestas.
Nos pusieron la luz a ratitos. Fue como a las 7 de la mañana (de ayer) que llegó, pero después de estar varios días sin el servicio nos dimos cuenta de que podemos organizarnos para exigir lo que nos corresponde. La gente sigue molesta y hemos decidido que vamos a reunirnos constantemente para evitar otra situación así, advirtió Horacio Rivera, de Chimalcoyoc, quien también consideró que el servicio que otorgaba Luz y Fuerza era mucho más eficiente.
Situación similar fue expresada por José Antonio Montero, de Residencial Insurgentes Sur: Si el viernes no hubiéramos presionado, seguro seguiríamos sin luz. La única forma en que conseguimos que nos atendieran fue cuando decidimos interrumpir el tráfico.
Por último, algunas colonias de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán se quedaron sin agua potable luego de que los sistemas de bombeo quedaron inactivos por la falta de energía eléctrica.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: