martes, 9 de febrero de 2010

Carecen de empleo 3.5 millones de profesionistas: CNC




Carecen de empleo 3.5 millones de profesionistas: CNC
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- Más de 3.5 millones de profesionistas están desempleados o tienen que subemplearse en actividades ajenas a su formación, o bien, emigrar a Estados Unidos, informó hoy el diputado federal, Alberto Jiménez Merino.
El coordinador de los diputados federales pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que esta cifra corresponde a un tercio de los profesionistas que hay en este país.
Jiménez Merino, exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que quienes sí tienen un empleo perciben cuando mucho tres salarios mínimos, o sea, unos 150 pesos diarios.
Como ejemplo de los bajos salarios puso el caso de maestros e investigadores, a pesar de que, dijo, “la educación y la investigación son las únicas acciones transformadoras de la sociedad”.
Sostuvo que actualmente los diputados desconocen cuántos profesionistas existen por área y cuántos se requieren de acuerdo con las actividades económicas predominantes en el país, así como sus tendencias.
“Uno de los problemas que impacta sobre muchos aspectos de la vida, es la falta de educación, ya que si no se identifican y desarrollan las capacidades de las personas, no se dejarán de crear programas que sólo atiendan los efectos y no las causas”, señaló el legislador priista.
Consideró que independientemente de la urgencia de aumentar la inversión, reactivar la economía, aumentar los presupuestos y todas las medidas económicas conocidas, es más trascendente revisar no sólo la calidad de la educación, sino los contenidos de lo que se está enseñando.
En su opinión, desde preescolar hasta el posgrado, la escuela debe de concentrarse en atender las necesidades de las comunidades, el crecimiento de los recursos, las actividades económicas actuales, la demanda de los mercados, las actividades económicas potenciales y los escenarios económicos, ambientales, tecnológicos actuales y futuros.
Pero de manera muy urgente, concluyó, es necesario que en cada comunidad, los pueblos puedan preparar y planear la formación de los profesionistas indispensables para su desarrollo
Es necesario, dijo, que los profesionistas formen equipos interdisciplinarios propios, con un verdadero compromiso social que se prepare cerca o lejos de sus comunidades, pero, que al concluir su formación académica, vuelva a atender los problemas y necesidades de su lugar de origen.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: