martes, 9 de febrero de 2010

Corte da la razón a Hacienda para negar devolución de impuestos




Corte da la razón a Hacienda para negar devolución de impuestos
La redacción


MEXICO, DF, 8 de febrero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la constitucionalidad de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y con ello dio la razón a la Secretaría de Hacienda para negar la devolución de miles de millones de pesos a más de 30 mil empresas.
El máximo tribunal negó hoy a las empresas el amparo contra los últimos apartados que impugnaron de la Ley del IETU, lo que constituye uno de los pleitos legales más relevantes que ha ganado la Federación en materia fiscal.
Este lunes, al concluir la discusión del caso, el pleno de la SCJN rechazó que la aplicación de este nuevo impuesto sea “retroactiva” y confirmó la no deducción de regalías entre empresas pertenecientes a un mismo grupo económico.
Por siete votos contra cuatro, los ministros resolvieron que las nuevas reglas para las devoluciones del Impuesto al Activo (Impar), contempladas en la Ley del IETU, son constitucionales.
También desecharon la pretensión de instituciones educativas particulares de beneficiarse de la exención del pago del IETU con el argumento de estaban autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR).



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: