jueves, 4 de febrero de 2010

Bloquean carretera frente a Laguna Verde





Bloquean carretera frente a Laguna Verde
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 3 de febrero (apro).- En demanda de la liberación de su dirigente Francisco Fernández Morales, integrantes del denominado movimiento “La Leyenda de Chucho el Roto Vive”, realizaron un bloqueo carretero frente a las instalaciones de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, al norte de la entidad.
En el bloqueo participaron cientos de seguidores de Fernández Morales, conocido como “El Potro”, quien en los últimos dos años encabezó un movimiento contra el alza de las tarifas eléctricas, por lo que fue encarcelado en 2009.
Ese movimiento agrupa a cientos de usuarios inconformes contra los altos costos de las tarifas eléctricas de los municipios de Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y Puente Nacional, entre otras comunidades.
Hoy, alrededor de las 13 horas, los seguidores de Fernández Morales, exdiputado panista, se trasladaron a la planta nucleoeléctrica, donde realizaron una protesta para exigir la libertad de su dirigente, lo que generó problemas en esa carretera que comunica con el norte de la entidad.
Ante la amenaza de los directivos de la central nuclear, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sentido de que llamarían al Ejército para desalojarlos, los inconformes levantaron esta tarde el plantón.
Durante la protesta, los lugareños reiteraron su exigencia a la CFE para disminuir el costo de las tarifas eléctricas que, incluso como medida de protesta, dejaron de pagar desde hace casi dos años, al considerar que las familias asentadas alrededor de Laguna Verde deberían ser beneficiadas con bajos precios.
El exlegislador panista fue encarcelado por presuntos daños al patrimonio de la nación, ya que en esta lucha, los lugareños organizados impidieron la entrada a los trabajadores de la CFE cuando intentaban cortarles el suministro de energía eléctrica.
En el proceso penal que enfrentaba en el reclusorio Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, ya que fue reubicado en otra cárcel de la entidad, los abogados de Fernández Morales ganaron uno de los tres juicios iniciados en su contra y esperan ganar también los otros dos.
A fines del año pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, revocó la sentencia dictada en contra del activista por el juez IV de Distrito, quien lo condeno a cinco años de prisión.
Aún faltan dos procesos penales por resolver vía amparo ante las instancias federales, iniciados en la causa penal 99/2009.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: