jueves, 4 de febrero de 2010

Condena Reporteros sin Fronteras el asesinato del periodista Jorge Ochoa

México ocupa el lugar 137, de 175, en agresiones contra comunicadores, ilustra

Para diciembre habría 36 crímenes de este tipo, alerta Fundación para la Libertad de Expresión

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Organizaciones sociales condenaron el asesinato del director del semanario El Oportuno y El Despertar de la Costa en Guerrero, Jorge Ochoa Martínez, encontrado muerto el pasado viernes. Ochoa Martínez es el primer periodista asesinado en el estado en lo que va del año y el tercero en el país, lo que coloca a México en el lugar 137 de 175 de la clasificación mundial que hace la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De igual forma integrantes del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión lamentaron el hecho y cuestionaron sobre el número de periodistas que morirán este año, luego de que en el transcurso de enero suman tres los que han sido ejecutados en diversos estados de la República.

“Si en enero sumaron tres crímenes, para diciembre es posible que la cifra supere los 36 ¿Y las autoridades dónde están?”, se preguntaron.

El 8 de enero fue asesinado el reportero del Diario Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés Espinosa; cuatro días después, el 12 de enero José Luis Romero de Línea Directa, fue ejecutado en los Mochis Sinaloa y recientemente el 29 de enero, el periodista guerrerense Jorge Ochoa Martínez fue encontrado muerto luego de haber desparecido desde el pasado 30 de diciembre.

De acuerdo con un recuento, en Guerrero, en los últimos años han sido asesinados Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón en 2003; Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa (Grande) en 2006; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal deTelevisa en 2007; Jean Paul Ibarra Ramírez fotógrafo de los diarios Correo y Diario 21 y Juan Daniel Martínez Gil en 2009, conductor deRadiorama.

“La impunidad de los agresores es el motor que permite a los grupos de la delincuencia organizada continuar la agresión a periodistas, dado que las autoridades de los tres niveles de gobierno nada hacen por atraparlos”, criticaron.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras destacó que la familia de Ochoa Martínez les informó que la noche del crimen recibió varias llamadas, entre ellas la de la Policía Preventiva, que les informó que habían matado al comunicador.

“Uno de sus hijos señaló que ‘no lo podía creer, pensé que era una broma; marqué varias veces el celular de mi papá pero no me contestó, entonces me fui a Ayutla y fue cuando lo vi’”, relata RSF.

El organismo internacional remarcó que el informe de la policía destaca que el periodista fue abatido por armas calibre 38, sin embargo reprocharon que las autoridades no han dado a conocer cuál podría haber sido el móvil del asesinato.

Los familiares de Ochoa Martínez no descartaron que su muerte esté vinculada con su trabajo periodístico.

“La hecatombe continúa en el país, convertido en el más peligroso del continente en lo que respecta a la seguridad de la prensa. Las recientes amenazas contra los periodistas no han provocado la movilización de las autoridades, en ocasiones involucradas en estos hechos criminales”, manifestó el organismo.

Finalmente Reporteros Sin Fronteras destacó que con 61 periodistas asesinados después de 2000 y otros 9 desaparecidos después de 2003, México se encuentra en el lugar 137 de 175 de la clasificación mundial.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: