jueves, 4 de febrero de 2010

PROPUESTA ALTERNATIVA DE ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

Boletín de Prensa

3 de febrero de 2009

PROPUESTA ALTERNATIVA DE ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

Por mandato de Ley, el Congreso de la Unión, debe de discutir durante este periodo de sesiones, la Estrategia Nacional de Energía que Felipe Calderón formule. La iniciativa debe formularse anualmente con un horizonte de 15 años. Así lo contempla el último párrafo de la fracción VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

Artículo 33.

VI. (…)

El Ejecutivo Federal enviará al Congreso, en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años, elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía;

Por primera vez la Cámara de Diputados definirá la política energética del país. Esta disposición entró en vigor en noviembre de 2008, sin embargo el artículo cuarto transitorio de la mal llamada “reforma energética” dispuso que esta facultad de los legisladores se iniciara hasta este 2010.

La propia reforma del 2008 estableció, en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero, los criterios que debe contener la Estrategia Nacional de Energía.

La seguridad energética del país, la sustentabilidad de la plataforma anual de extracción de hidrocarburos, la diversificación de mercados, la incorporación del mayor valor agregado a sus productos, el desarrollo de la planta productiva nacional y la protección del medio ambiente, representan los principios que los diputados y diputadas deben seguir por ley.

Por ello diputados del PT, PRD y Convergencia, a través Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Energía, presentarán este jueves al Pleno de la Cámara de Diputados la propuesta alternativa de Estrategia Nacional de Energía.

Los legisladores de oposición sostienen que la seguridad energética del país se basa en el respeto y fortalecimiento de los principios contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el uso de recursos propios, que conlleva la exportación exclusivamente de excedentes de barriles de petróleo crudo y de otros productos energéticos estratégicos para el desarrollo nacional.

Durante la rueda de prensa sostuvieron que para alcanzar el desarrollo de la planta productiva nacional, que es un mandato de ley, PEMEX deberá convertirse en motor de la economía nacional.

En materia de precios de los energéticos, los legisladores proponen generar un nuevo sistema de precios dentro del sector energético sustentado en el costo de producción y la renta petrolera nacional.

Finalmente dentro de su iniciativa promueven que Luz y Fuerza del Centro se reincorpore como entidad de la Administración Pública Federal, y que se modifique la estrategia de importar gas natural para producir energía eléctrica, lo que sólo ha encarecido los precios en perjuicio de las industrias y las familias mexicanas.

--o0o--

Fuente: Dip. Fed. Laura Itzel Castillo

Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: