jueves, 4 de febrero de 2010

Concretos Cruz Azul bajó 30% salarios a sus empleados y amenaza con despedirlos


Impide entrar a la empresa a quienes protestaron por la medida
Concretos Cruz Azul bajó 30% salarios a sus empleados y amenaza con despedirlos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 15
La empresa Concretos Cruz Azul redujo de manera unilateral 30 por ciento los salarios de sus trabajadores, y cuando reclamaron por la violación a sus derechos laborales se les impidió entrar a la compañía con la amenaza de que serían despedidos, por lo que empezaron una movilización y plantón afuera de la planta ubicada en Prolongación San Antonio.

Información del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y de los mismos trabajadores de la empresa –la cual es una de las tres principales industrias del concreto a escala nacional y pertenece al Grupo Cruz Azul– señala que esta firma empezó el año con un recorte a los salarios de quienes laboran en el área de la construcción. Se buscó a los directivos de la compañía para que dieran su versión, pero no atendieron la llamada.

En tanto, los empleados refirieron que les redujeron 30 por ciento sus salarios y que el Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción –al que pertenecen– no pudo hacer nada; incluso buscaron el apoyo de otra organización gremial, pero sin éxito, por lo que decidieron recurrir al FAT.

Apostados afuera de la planta, en el Parque Industrial San Jacinto, indicaron que ante el reclamo de lo que consideran una violación a la Ley Federal del Trabajo, que señala que a ningún trabajador se le puede reducir el salario, mucho menos sin que haya sino negociado o pactado, la empresa sólo tomó la decisión de no dejar entrar al personal a laborar.

Señalan que se les advirtió que serían despedidos, por lo que se encuentran en total indefinición porque no los dejan entrar a laborar. También indicaron que la empresa llevó gente armada a resguardar la entrada a sus instalaciones, y que afuera de la misma se apostaron camionetas con supuestos representantes de la firma, quienes les dijeron que se acercaran a negociar con ellos, y les advirtieron que dejen el movimiento.

Piden que se reconozca una mesa que negocie la restitución de su trabajo y de sus salarios, ya que no consideran justa la reducción, sobre todo, cuando la empresa ha reportado incremento en producción, ventas y utilidades.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: