jueves, 4 de febrero de 2010

Manual para la defensa del usuario del Infonavit

Laura Itzel Castillo
En concreto

“No se puede hablar de patria si no se comienza primero por asegurar que cada ciudadano cuente con un hogar digno. Es ahí, en el hogar, donde no solamente habitamos, amamos, soñamos, sino donde de manera natural se asientan y se armonizan los demás derechos sociales”.

El anterior es el párrafo con que da inicio el prólogo del Manual para la defensa del usuario del Infonavit, texto que también inspira las presente líneas. Desde su fundación, en junio de 2007, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se fijó como objetivo esencial hacer valer a la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía, como es considerada hoy por las dependencias federales, bancos y entidades financieras. Para cumplir con este fin, el CDV ha recurrido a la movilización social, a la defensa jurídica y a la negociación política como estrategias fundamentales, poniendo siempre por delante los principios y los intereses de los trabajadores.

A pesar de que esta tarea no ha sido fácil, se han obtenido logros importantes. Uno de estos frutos es precisamente el manual. Se trata de un documento cuya elaboración dio inicio cuando la que esto escribe encabezaba la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo y que culminó hace apenas unos días, cuando vio la luz en su primera edición. Es un trabajo colectivo, producto del esfuerzo de quienes han acompañado con mayor compromiso y entusiasmo la lucha del Consejo y que tuve la fortuna de coordinar.

El libro recoge la experiencia del CDV adquirida a lo largo de dos años en las mesas de trabajo con el Infonavit, donde se han regularizado cientos de créditos a partir de la capacidad de pago de los trabajadores. No se trata de hacerle el trabajo al Instituto. Al contrario, ya que mediante la formulación de las preguntas y a través de información social, técnica y jurídica, el manual dota a los derechohabientes de las herramientas necesarias para defenderse por sí mismos de los abusos de las autoridades.

Por ejemplo, uno de sus anexos explica en qué consistió la defensa jurídica que siguió el CDV que le permitió ganar numerosos amparos en contra de la venta de la cartera vencida y que se encuentran hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En otra de las secciones que se agregan, se informa sobre las alternativas para regularizar los créditos, a las que el Infonavit llama productos y que para identificarlas utiliza siglas sumamente complejas para confundir a los acreditados, situación de la cual se benefician los despachos jurídicos de cobranza que hostigan a los derechohabientes. También, el texto establece como otros de sus fines “...mover a la reflexión sobre la grave crisis que vive nuestro país en materia habitacional”.

El costo de recuperación del libro es de cien pesos, fondos con los que se pretende hacer una segunda impresión mayor para que este valioso texto llegue a miles de familias mexicanas que saben que la defensa de la patria empieza por la casa. Para adquirirlo se puede acudir a la calle Monterrey 242, segundo piso, colonia Roma, los días lunes, martes o miércoles de 10:00 a 15:00 horas. O bien, comunicarse al 54225004 o a través de los correos electrónicos: consejodedefensadelavivienda@gmail.com y josefajd@gmail.com. ¡Adquiérelo y defiéndete!

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: