jueves, 4 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El arte de agradar es el arte de engañar”: Marqués de Vauvenargues

• “¡Váyase!” exigen jóvenes a Calderón
• Erradas conclusiones sobre la masacre
• Investigaciones inverosímiles: ONU
• Sobre caso Cabañas, instalaron un circo
• En la cuerda floja trabajadores de la JCA
• Arremeten contra empleados del Trabajo



Febrero 3, 2010.- En tanto que al jugador de futbol, el paraguayo de nombre Salvador Cabañas, quien fué herido en un antro a las 5 de la mañana y se afirma que es un asiduo cliente no sólo del Bar-Bar sino de otras discotecas, con lo que se conoce que mezcla el deporte con las bebidas etílicas y el zarandeo, información con la cual no se le lanza ni un sólo adjetivo, sino se le convierte en un héroe del equipo América y hasta se le ubica como “el milagro”, a los jóvenes deportistas y estudiantes de Chihuahua se les aplica, por parte de los funcionarios relacionados con la aplicación de la justicia y del propio Felipe Calderón, toda una serie de calificativos que los convierten en mafiosos.

Y de esta manera se pueden observar una serie de incongruencias de un lado y del otro mientras que los grupos, las mafias, la delincuencia sigue cobrando víctimas por todo el territorio. Interrogados algunos galenos, todos ellos ligados a la neurocirugía, se desprende la imposibilidad de que un sujeto al que le ha penetrado una bala en pleno cerebro se encuentre con todas sus facultades inalteradas. Nos dicen que aún sin conocer la serie de placas y de estudios que debieron practicársele antes de ingresar al quirófano y posteriormente, resulta increíble y médicamente imposible que se sobreviva con toda plenitud y que la recuperación sea tan rápida como la que se ha observado en este sujeto.

Por lo tanto, coinciden en que tal vez se trató de “un rozón” y la bala no penetró en la capa cerebral. De ser así, ¿para que tanta parafernalia? ¿Se trata de no seguir desacreditando a los jugadores de ese equipo para evitar que se descapitalice? ¿Qué ocultan detrás de este hecho? ¿Por qué no se citó a declarar a la esposa de Cabañas si ella estuvo en el lugar de los hechos? Sobre este ultimo punto habrá que anotar que incluso la señora estuvo en el lugar en donde yacía su marido en una pose que mucho recordó a la del finado Beltrán Leyva: los pantalones abajo y la playera arriba; además, llegó al lugar a donde se efectuó la agresión y, por lo tanto, conoce muy claramente quienes estaban ahí, incluyendo al encargado de los baños cuyas declaraciones han servido dizque para que se avance en las investigaciones.

La mujer de Cabañas lo acompañó en la ambulancia; según se dijo él estaba consciente y hasta le estuvo hablando. ¿Quiénes estaban en el lugar que han tratado de ocultar cualquier rastro? ¿Qué tanto se esconde en este asunto que llegó a ocupar primeras planas? ¿Otra cortina de humo y ahora con todas las bendiciones del “canal de las estrellas? ¿Está la amenaza de cooperas… o cuello? Habra que tener muy presente que figuras de ese medio electrónico de entretenimiento han estado muy, pero muy involucradas con personeros del narco. Está el caso que sigue sin aclarse de Paco Stanley quien aunque ya trabajaba para Televisión Azteca cuando fue victimado, su trayectoria la forjó en la empresa de los Azcárraga. Víctor Iturbe, “el pirulí”, cantante que también saltó a la fama a través de ese televisora también fué ultimado y nunca se supo de parte de quien de manera directa ya que en ambos casos el narco y su manera de cobrar ya sea dinero o venganza está presente.

Sobre el asunto en Chihuahua, la procuradora Patricia González confirmó que el jefe del comando asesino era un sujeto al que apodaban “el rama” o “el 12”, ni siquiera tiene el nombre. A este fulano lo hace total y absolutamente responsible de la muerte de los 16 jóvenes en Ciudad Juárez. Solo que, curiosamente, el señalado como autor de la masacre está total y completamente muerto. O sea que como al principio: no hay nada ni nadie. La funcionaria buenaparanada repite la teorida del inspector Calderón sobre las agresiones entre pandillas rivales, solo que el cuento no se lo está creyendo absolutamente nadie, igual que la historia del tal Cabañas y su balazo en el cerebro. ¿Será acaso que no tiene masa encefálica y por eso entró y salió la bala como Pedro por su casa?

Alberto Brunori, representante en México de la ONU en su division derechos humanos, sostiene que hasta no tener el resultado de una investigación seria sobre todos los hechos no puede ni debe hacerse ningún tipo de afirmación, menos aún esa de que la masacre resultó de un conflicto entre pandillas rivales. El asunto lo califica como una auténtica e indeseable barbaridad y exige que las autoridades esclarezcan semejante acto. Tampoco la Comisión Nacional de Derechos Humanos da por ciertas las versions de la procuradora y del inquilino de Los Pinos y al tiempo de demandar que se den explicaciones a fondo sobre la masacre ya desplegó visitadores a Juárez para, por lo pronto, proporcionar atención psicológica y jurídica a las familias de las víctimas.

Ahora se verá si realmente hubo cambios en la CNDH ya que el anterior ombudsman de apellido Soberanes salía primero muy “gallito” y luego reculaba y daba por cierta cualquier afirmación que Calderón hiciera de asuntos en los que aún no concluían las investigaciones. Porque por otro lado si algo ha sobrado en Ciudad Juárez son visitadores de esa comisión y “fiscalas” especiales y ni unos ni las otras han servido absolutamente para nada. Como muestra están los cientos de casos de crímenes sin resolver y que datan desde la llegada de Francisco Barrio a la gubernatura del Estado, tiempo en el que se desató la delincuencia, se soltó la ola criminal, empezaron a recojerse cadáveres por docenas.

Muy en su papel se encuentran los legisladores, tanto diputados como senadores, considerando que con pedir explicaciones y “revisiones profundas” están cumpliendo con su papel. Los líderes del PRI y del PRD piden de nuevo se les expliquen las estrategias, como si las familias de casi 18 mil víctimas de la mentada “guerra contra el narco” emprendida por Calderón estuvieran para escuchas explicaciones cuando lo que quieren saber es quien o quienes masacraron a sus familiares y que les sea aplicado todo el peso de la Ley. Es absurda por impasible la actitud de estos ocupante de curules, que no representantes del pueblo, ante la magnitud de los hechos que se reproducen diariamente.

“RENUNCIE”, “INEPTOS”…

Ante las oficinas de la Procuraduría General de la República se manifestaron distintos grupos de jóvenes que exigen la renuncia de Felipe Calderón y de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República porque consideran que son “ineptos” y porque afirman; “no pueden ni saben como controlar la violencia en el país”. Como es claro suponer la información oficial revela que se trata de muchachos que pertenecen al PRD, lo cual no es excusa ni tiene absolutamente nada de malo aún y cuando tal afirmación fuera cierta ya que dada la magnitud de los hechos que vienen registrándose cada día y del incremento de violencia y muertos no se trata de exigencia partidistas porque en este renglón el hartazgo de la sociedad está en el límite.

Este grupo planea más manifestaciones de descontento en el Distrito Federal, pero también llegarán a Ciudad Juárez, Chhihuahua, y Torreón, Coahuila. Sus representantes sostienen que los funcionarios del gabinete de seguridad calderonista “si tuvieran algo de vergüenza y dignidad ya hubieran renunciado; todos estos funcionarios son corruptos pero siguen en el cargo, innamovibles, pero eso continuará solo si la población quiere y por ahora nos toca a los jóvenes emprender lo que tenga que hacerse para evitar que nos sigan liquidando”. Y es que algunos creen que son grupos generados desde las entrañas del gobierno federal para manejar, como lo han venido haciendo, a una sociedad atemorizada, aterrorizada.

HUNDEN A TRABAJADORES DE LA STPS

Así, mientras las planas de los diarios y los tiempos de noticiarios de televisión y radio se inundan en teorías, elucubraciones y medias verdades sobre los casos del paraguayo Cabañas, los muchachos de Ciudad Juárez, los asesinados por todo el territorio nacional, un silencio por demás sospechoso y misterioso envuelve las manifestaciones y quejas de los trabajdores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, quienes a más de 48 horas de iniciado el paro de labores, no han sido merecedores de atención por parte de la mayoría de los medios de comunicación.

Entre las demandas de los trabajadores destaca el hecho que tienen más de siete años sin incremento salarial y que las condiciones laborales van en detrimento día con día. Los quejosos insisten en que las autoridades de la Junta pretenden quitarles el derecho de guardería, pago para los transportes, así como la disminución ó eliminación de estímulos, bonos, el servicio de comedor, cursos de capacitación y derechos de jubilación. Es decir; prácticamente quitarles todos los derechos a que cualquier trabajador por ley debe tener acceso.

Por si todo lo anterior no fuese razón suficiente para manifestar su inconformidad, los actuarios y peritos se quejan de que se les ha retirado el reembolso de pasajes para cumplimentar sus funciones y diligencias. Asimismo, se expuso que en algunos lugares como el archivo se han vuelto totalmente inseguros por el apilamiento y amontonadero de expedientes y papelería en estantes y archiveros en mal estado. Se ha denunciado reiteradamente que en el sotano de la construcción existe un fuerte olor a gas, lo que puede provocar una tragedia de proporciones terribles. Obviamente el sindicato blanco no ha sido capaz de unirse a las protestas de los trabajadores y mantienen una relación más que cordial con el fanfarrón secretario del trabajo, Javier Lozano, quien todavía no termina de darse por enterado sobre este asunto. En la Secretaría del ramo en el área de comunicación social, solamente se concretan a informar que en breve se emitirá un comunicado donde se "precisen" los hechos.

Mientras el secretario del trabajo y sus trabajadores (en casa del herrero azadón de palo) continúan en este conflicto, los niños hijos de los empleados de la Junta están sin clases, ellos sin trabajo, en lo que las huelgas están siendo prorrogadas artificialmente las compañías paralizadas, millones de mercancías o servicios no se fabrican o no se pueden prestar por que las autoridades del ramo están con conflictos internos. En el caso de los abogados que litigan sus asuntos ahí, los tiempos para sus diligencias llegan a término y los pleitos se siguen prolongando de manera por demás irresponsable, más cuando el primer azote que ha caracterizado al país en los últimos años es precisamente el desempleo, la falta de productividad, la carencia de recursos suficientes para adquirir la canasta básica y la inseguridad pública cobra víctimas sin distingo de condición social o situación laboral.

La pregunta aquí, sería ¿dónde quedó el bravucón secretario del Trabajo, que compra broncas hasta con narcotraficantes y que se luce desafiando a los diputados de oposición a la hora que su propia secretaría está hecha una desgracia? ¿Que acaso el señor Calderón no se ha enterado que si no fuese con el frente que permanece abierto y beligerantes con los miembros del SME, ahora también necesita abrir otro frente con los trabajadores de las Juntas de Conciliación?

DE LOS PASILLOS

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentaron de manera extraoficial a un grupo de legisladores el proyecto de reforma laboral de la administración calderonista, que entre otras cosas pretende regular el outsourcing y que establece normas de contratación por obra y tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. Ante el sentido general de dichas modificaciones legales, diputados federales del PRI y PRD advirtieron que no aprobarán una reforma laboral que atente contra las conquistas de los trabajadores. Alejandro Encinas, el coordinador de los diputados perredistas, destacó que la contratación por horas y el outsourcing que prevé la STPS sería una regresión y alentaría la inestabilidad laboral.

Dentro del contexto del debate sobre la injerencia de líderes religiosos en temas como el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo, en la Cámara de Diputados la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma que eleva a rango constitucional el Estado laico y garantiza que el orden politico tenga libertad para elaborar las normas colectivas, sin que alguna religion o convicción particular domine el poder civil y las instituciones públicas. Con 18 votos a favor y cinco en contra, se aprobaron los cambios al Artículo 40 constitucional, que plantea como atributo de la República el ser laica, además de los de representativa, democrática y liberal. Dichos cambios se espera que sean discutidos y aprobados por el pleno de San Lázaro.

También en la Cámara baja, diputados perredistas acusaron que al impugnar la legalización de los matrimonies homosexuales en el Distrito Federal, la administración de Felipe Calderón promueve la homofobia de Estado y alienta los crímenes de odio contra integrantes de la diversidad sexual. La vocera de la fracción del Sol Azteca, Leticia Quezada, confió en que la legislación en material de bodas gays saldrá fortalecida de la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: