jueves, 4 de febrero de 2010

HOMBRES ARMADOS AMENAZAN A HABITANTE DE LOMAS DEL POLEO


Hombres armados al servicio de una familia terrateniente amenazaron de muerte a un hombre de Lomas del Poleo, Chihuahua, el 2 de febrero. Los habitantes de Lomas del Poleo están en riesgo de nuevos ataques.

La mañana del 2 de febrero, siete hombres armados a caballo llegaron a la casa Alfredo Piñón Valenzuela, en Lomas del Poleo. Uno de ellos lo apuntó con una pistola y lo amenazó de muerte. El líder del grupo, que trabaja para un terrateniente local que dice ser el dueño legítimo de las tierras de Lomas del Poleo, le dijo a Alfredo Piñón, " te me vas a la chingada de ésta casa ó te saco muerto, porque éstas tierras son mías”.

Alfredo Piñón Valenzuela vive en casa de su vecina Adelaida Plasencia Sierra desde que fue atacada en diciembre por hombres que le dispararon, rompiéndole una costilla. Ella se mudó de Lomas del Poleo, por temor a nuevos ataques. Alfredo Piñon se está quedando en su casa para asegurarse de que el terrateniente no la destruya.

Los habitantes de Lomas del Poleo han sido hostigados y atacados por hombres del terrateniente desde 2003. En 2004, estos hombres colocaron un alambrado alrededor de la zona, con una entrada patrullada por guardias de seguridad privada. En 2005, de acuerdo con los habitantes, los guardias de seguridad incendiaron 40 hogares y golpearon a un hombre hasta matarlo. Ahora sólo quedan 17 familias en la zona. Dicen que han hablado con la Procuraduría General sobre los eventos, pero no se ha realizado una investigación.

Un Tribunal Agrario está considerando la disputa sobre la tenencia de Lomas del Poleo desde hace varios meses, durante los cuales los habitantes de la zona han sido nuevamente amenazados e intimidados. El Tribunal llegará pronto a una conclusión, y se cree que las amenazas recientes son un intento de intimidar a la población de Lomas del Pole para que renuncien a su derecho de propiedad. Desde el ataque del 4 de diciembre contra Adelaida Plasencia Sierra, los guardias de seguridad se han acercado a la casa de sus hijas para decirles que no son dueñas de la tierra.

FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a garantizar que Alfredo Piñón Valenzuela y otros residentes de Lomas del Poleo que han sido atacados y amenazados por los guardias de seguridad del terrateniente reciban protección adecuada de acuerdo con sus deseos;

Instándoles a ordenar investigaciones independientes sobre los ataques y llevando a los responsables ante la justicia;

Instándoles a prevenir cualquier intento de echar a los habitantes de Lomas del Poleo, y a garantizar a que la disputa se resuelva justa y satisfactoriamente en el Tribunal Agrario.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Las tierras de Lomas del Poleo han aumentado su valor desde que un grupo de empresarios comenzaron a planear un desarrollo urbano e industrial cerca de la zona.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: