martes, 9 de marzo de 2010

Aumenta la pobreza de mexicanas migrantes en EU: Segob



Aumenta la pobreza de mexicanas migrantes en EU: Segob
La redacción


MEXICO, D.F., 8 de marzo (apro).- En el marco del el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Gobernación afirmó que la situación actual de las mexicanas migrantes en Estados Unidos es dramática, debido a que su pobreza va en aumento.
Según la dependencia, el 45% de los más de 11 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos es mujer, más de la mitad está desempleada y un tercio vive en una pobreza que aumenta cada día.
Dijo: “Se observa un dramático incremento de la condición de pobreza entre las mexicanas nacidas en nuestros país y las radicadas en Estados Unidos: casi una tercera parte del total es pobre; el doble que las inmigrantes de otras regiones del mundo y que las mujeres norteamericanas”.
Señaló que, en el contexto actual de recesión de la economía de Estados Unidos, las mujeres mexicanas que viven en ese país resultaron particularmente afectadas, al incrementarse la tasa de desempleo en seis puntos porcentuales entre 2008 y 2009, hasta alcanzar el 14.6%.
Explicó que la crisis económica afectó también el patrón de inserción laboral de las mujeres mexicanas en el sector industrial: entre 2008 y 2009, el número de mexicanas empleadas en este rubro disminuyó 6%, mientras el descenso entre las que se desempeñaban en las ocupaciones de ventas y apoyo administrativo, fue de 3%. Sin embargo, añadió, en 2009, se incrementó el número de trabajadoras de servicios semicalificados, de servicios de baja calificación y ejecutivos profesionistas y técnicos (12%, 5% y 10%, respectivamente).
La Segob precisó que las mexicanas migrantes en Estados Unidos constituyen un grupo relevante por su número, así como por la importancia que tienen como generadoras de ingresos para las familias. Indicó que se estima que radican en ese país cerca de 5.3 millones de mujeres mexicanas, lo que equivale a casi la mitad (45%) de la población mexicana establecida en vecino del norte.
Indicó que las mujeres mexicanas representan el 3.5% del total de mujeres en Estados Unidos y el 27% de la población femenina inmigrante en la Unión Americana.
Señaló que California y Texas constituyen los destinos preferenciales de las mujeres mexicanas, al concentrar, respectivamente, a 42% y 21% del total, seguidos por Illinois, Arizona, Georgia, Nueva York, Colorado, Florida, Nevada y Washington.
Además, la dependencia dijo que, si bien las inmigrantes mexicanas en Estados Unidos tienen un nivel promedio de escolaridad superior al de las mujeres en México, su índice de escolaridad resulta significativamente inferior al de otras inmigrantes y las mujeres norteamericanas: el 60% de las mujeres mexicanas mayores de 24 años no ha concluido el nivel medio superior, mientras que sólo 13% de las inmigrantes de otras regiones del mundo y 10% de las mujeres norteamericanas no han terminado sus estudios de nivel medio superior en la Unión Americana.
Asimismo, señaló, sólo el 7% de las mexicanas en Estados Unidos poseen instrucción profesional y postgrado. Sin embargo, agregó, en números absolutos, las mexicanas profesionistas en la Unión Americana (320 mil) sólo son superadas por las mujeres indias (572 mil), filipinas (557 mil) y chinas (325 mil).
Dijo que cerca de 2.4 millones de mexicanas participan en el mercado laboral de Estados Unidos y que la mano de obra femenina mexicana en ese país se concentra en actividades de baja calificación (lo que tiene una estrecha relación con su bajo nivel de escolaridad y, en algunos casos, por su calidad de “indocumentadas”).
Añadió que, en 2009, el 63% de las mexicanas ocupadas se dedicaba a actividades de mantenimiento, limpieza, preparación de comida, así como a actividades agrícolas y manufactureras. En contraparte, para el mismo período, sólo 13% se desempeñaba en actividades ejecutivas, profesionales y técnicas.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: