martes, 9 de marzo de 2010

Riña de pandillas en penal de Chihuahua deja 5 muertos




Riña de pandillas en penal de Chihuahua deja 5 muertos
La Redacción


MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- Un enfrentamiento entre pandillas que se disputan el control del penal estatal, instalado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, dejó un saldo preliminar de cinco muertos y 14 lesionados.
La riña, que duró casi dos horas y media, se suscitó alrededor de las 15:15 horas; fue controlada a las 12:45 por custodios del penal que contaron con el apoyo de policías estatales y municipales. Fue necesaria la presencia de más de un centenar de uniformados para sofocar la reyerta.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el enfrentamiento se originó en el área 3D3, cuando un grupo de internos lanzó disparos contra otros reos, quienes respondieron con armas punzocortantes.
Esta es la segunda ocasión en menos de 15 días que se registran amotinamientos en el Cereso de Chihuahua, conocido como penal de San Guillermo. Hace dos semanas, un reo perdió la vida y más de 10 resultaron heridos.
De acuerdo con versiones no oficiales, se enfrentaron las pandillas Los Aztecas contra Los Mexicles, quienes intentaron vengar la muerte de uno de sus integrantes, ocurrida hace 15 días.
Ayer, en un operativo sorpresa en el interior del penal, fueron decomisados varios artefactos punzocortantes y un arma de fuego.
Por la tarde, el gobernador José Reyes Baeza aclaró que los últimos dos enfrentamientos registrados en el penal de San Guillermo, son consecuencia de las constantes medidas de seguridad que se están aplicando.
“El estado, a través de la SSPE, busca evitar el ingreso de drogas a los reclusorios, con el apoyo del personal y equipo moderno de detección; esto ha derivado en que cada vez sea menor la cantidad de estupefacientes que se comercializa en las cárceles”, explicó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: