martes, 9 de marzo de 2010

Deja Senado debate de reforma política para la próxima semana




Deja Senado debate de reforma política para la próxima semana

Las comisiones de Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos definirán la metodología que utilizarán para dictaminar la iniciativa.

Notimex
Publicado: 09/03/2010 13:34
México, DF. Las comisiones de Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado acordaron reunirse la próxima semana para definir la metodología que utilizarán para dictaminar las iniciativas de reforma política.

Al iniciar los trabajos de análisis y dictaminación de la reforma política, el senador del PRD, Arturo Núñez presentó una propuesta de trabajo para dividir en 10 temas los puntos coincidentes y divergentes de todas las propuestas.

El también vicepresidente del Senado dijo que es necesario realizar un diagnóstico sobre la efectividad del Congreso en la aprobación de reformas constitucionales, pues "ello servirá para que no se aprueben reformas equívocas".

Núñez detalló que existen 42 temas en los 10 apartados que planteó, y tienen que ver con la democracia representativa y participativa; sistema de partidos; integración del Poder Legislativo federal y local, así como el equilibrio de poderes.

Además del fortalecimiento al Poder Legislativo; rendición de cuentas y responsabilidades de los servidores públicos; procuración de justicia; Poder Judicial y otras propuestas para la reforma del Estado.

En tanto, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Graco Ramírez propuso elaborar una ley de partidos para incluirla en la discusión de la Reforma y proteger las garantías de los militantes de los institutos políticos.

Planteó además una propuesta de metodología para la dictaminación de la Reforma Política, misma que será discutida en la reunión que sostendrán las tres comisiones legislativas la próxima semana.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentó al académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova, como nuevo secretario técnico de la Comisión de la Reforma del Estado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: