martes, 9 de marzo de 2010

Terremoto desplazó tres metros ciudad chilena de Concepción: estudio




Terremoto desplazó tres metros ciudad chilena de Concepción: estudio

También movió Santiago de Chile y las argentinas Mendoza y Buenos Aires hacia el Pacífico, determinó.

Notimex
Publicado: 09/03/2010 07:56
Santiago. El terremoto que sacudió la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado desplazó varias ciudades, entre ellas Concepción, un total de tres metros, e incluso Buenos Aires, unos cuantos centímetros, informó este martes el diario El Mercurio.

El periódico chileno divulgó este martes una investigación de la estadunidense Ohio State University, elaborada a partir de mediciones de instituciones chilenas con aparatos GPS de alta precisión, que confirma el desplazamiento de varias localidades.

El terremoto de 8.8 grados Richter "movió" las ciudades chilenas de Concepción, un total de 303.9 centímetros, y Santiago, unos 27.7 centímetros, en tanto que, en Argentina, Mendoza se desplazó 13.4 centímetros y Buenos Aires entre 2.0 y 3.9 centímetros.

"A estos movimientos se añaden otros de menor magnitud observados en el norte de Chile y Argentina, además de Brasil", acotó el estudio liderado por el científico estadunidense Mike Bevis.

El Mercurio apuntó que "los investigadores obtuvieron estas conclusiones comparando las ubicaciones registradas por sistemas GPS de alta precisión antes del terremoto con las mediciones obtenidas en los últimos días".

En la región central y sur de Los Andes hay 25 estaciones de GPS que monitorean las deformaciones que experimenta el área con el objetivo de "analizar las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran por años".

Las mediciones en las que se basó el estudio internacional fueron realizadas por el Instituto Geográfico Militar de Chile, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y las universidades De Concepción y De Chile.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: