martes, 9 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El que no este seguro de su memoria debe abstenerse de mentir”: Michel Eyquem de Montaigne.

• Gomez Mont se tambalea
• Derogación de Ley de Ingresos
• Derrumbe de nuevos Impuestos
• Peña Nieto, “en la cuerda floja”
• AMLO contendiente en el 2012
• Demandan desnudas salida de FC
• “Greg” entre demandas y millones



Marzo 8, 2010.- Tras el escándalo del acuerdo entre el PAN y el PRI para proteger el feudo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a cambio del dinero de los contribuyentes, una jugada política que puede poner en jaque a la administración de Felipe Calderón fue iniciada por el senador Ricardo Monreal y secundada por las dirigencias de los partidos del Trabajo y Convergencia: primero, pretenden iniciar un juicio político contra Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaria de Gobernación, por haber fungido “como testigo de honor de un pacto político inconstitucional”. Posteriormente, el legislador zacatecano presentará este martes una iniciativa para derogar la Ley de Ingresos 2010, aprobada en octubre de 2009, porque fue avalada con “un proceder ilícito e inconstitucional”.

De materializarse dicha jugada en el Congreso de la Unión, el efecto sería múltiple: se anularía completamente a un ya descalificado responsable de la política interna del país, Fernando Gómez Mont, así como al secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda; y, lo más importante, se forzaría a que entrará en vigor la Ley de Ingresos 2009, con lo que se eliminaría la cascada impuestos y de aumentos o retiro de subsidios a la gasolina, al diesel y al gas, que acordaron las dirigencias del PAN, con César Nava a la cabeza, y del PRI, con Beatriz Paredes.

El fundamento de la querella iniciada por el ex gobernador de Zacatecas, ex priista, ex perredista y ahora petista, establece que ambos funcionarios “usurparon competencias y atribuciones del Congreso y del IFE al avalar un acuerdo político” para aprobar impuestos y proteger electoralmente al PRI y al PAN. Fernando Gómez Mont, “al prestar la sede oficial de sus oficinas para la suscripción de este pacto en día y hora hábil, incurre también en irregularidades administrativas susceptibles de sanción”. Además, “incurrió en grave violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al no informar a su superior, el Ejecutivo Federal, en un asunto tan importante para las finanzas públicas del gobierno federal y para la economía de la nación”.

El Partido del Trabajo, Convergencia y en principio también el PRD –a menos que “los chuchos” se rajen en el último momento, como suelen hacerlo- iniciarán una campaña en todo el país para recabar un millón de firmas y demandar la derogación inmediata de la Ley de Ingresos 2010 porque está “hecha y está aprobada en base a un acuerdo mafioso entre el PRI y el PAN. Todos los impuestos que se aumentaron con motivo de este pacto mafioso están viciados de origen constitucionalmente, y por tanto debe de regresar la Ley de Ingresos 2009 y abrogarse la aprobada para el 2010”.

Habrá que estar muy pendientes de los movimientos que empiecen a hacer las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, pues a pesar de que los coordinadores parlamentarios tanto de los senadores y diputados priistas como de los panistas se han cansado de llenarse la boca y sostener que ellos no conocían el acuerdo de marras, lo más probable es que su actividad legislativa este martes se encamine a bloquear la iniciativa de los legisladores del DIA y así, al proteger su desvergüenza, también protegerán a Gómez Mont y a los funcionaros del gobierno mexiquense.

DENUNCIA ANTE EL IFE

Paralelamente, los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia, presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra los funcionarios que participaron en el acuerdo entre panistas y priistas para frenar una alianza opositora en el Estado de México y proteger así el feudo electoral de Enrique Peña Nieto, quien es el aspirante priísta mejor posicionado rumbo a la elección presidencial del 2012. La queja que destaca que tanto Gómez Mont como Luis Miranda y Enrique Peña Nieto violaron diversas disposiciones electorales, fue entregada por Jesús Ortega, líder nacional del PRD, y Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

En la denuncia ante las autoridades federales se presentaron como pruebas el convenio que firmaron los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, así como Gómez Mont y Miranda, y que ya es conocido por toda la opinión pública gracias a los desencuentros entre panistas y priístas, además de una serie de declaraciones de todos los involucrados, que cada día los exhibe más, en torno a que el acuerdo signado era para aprobar la Ley de Ingresos a cambio de que los blanquiazules no realizaran una alianza con el PRD en el Estado de México.

Entre las disposiciones electorales que se violaron se encuentra el Artículo 134 constitucional que establece que los servidores públicos de la Federación, Estados y Municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La queja establece en forma destacada que “infringen el principio de neutralidad política y electoral que les impone el Artículo 134, actuación tendiente a afectar el desarrollo de la vida democrática del País y el nominal desarrollo de los poderes e instituciones públicas conforme al régimen constitucional de división de Poderes, así como el derecho a celebrar alianzas y coaliciones electorales, la equidad entre los partidos políticos y el derecho de asociación política de los ciudadanos mexicanos.

El presidente del IFE aseguró que se investigará si se violentó la legislación, para lo cual se dará trámite a la queja que, con toda anticipación señala que “en México están ocurriendo cosas muy graves, pero lo peor es que nos estamos convirtiendo en un País donde, sin consecuencias, nada pasa al final, todo se remite al consabido se investigarán los hechos . En este caso el hecho está confirmado, los funcionaros han aceptado su participación. Lo que toca ahora es actuar. Está en sus manos hacerlo”.

En los próximos días, la actuación de las autoridades electorales estarán también en la lupa de la opinión pública pues no sería nada raro que tras una “exhaustiva investigación” se determinara que “no hay delito electoral que perseguir”, por lo que la denuncia simple y sencillamente se desecharía.

Independientemente de lo que suceda con esa denuncia, es un hecho que Fernando Gómez Mont ya esta descalificado para seguir despachando en la Secretaría de Gobernación y su estancia en el Palacio de Covían no se espera que sea muy amplia en estos momentos. Una vez más, la fracción parlamentaria del PRD aseguró que Gómez Mont está descalificado de antemano y no puede seguir siendo interlocutor del Ejecutivo en el Congreso.

VA AMLO AL 2012

En las batallas previas a la madre de todas las batallas electorales por la Presidencia de la República en el 2012, Andrés Manuel López Obrador aceptó ya ser el candidato del Partido del Trabajo y competir otra vez por la primera magistratura del país. Durante una gira por Monterrey, Nuevo León, el tabasqueño ahora no se dio por “muerto” y dijo abiertamente que cuenten con él para los próximos comicios federales.

López Obrador se encuentra muy confiado puesto que el trabajo que ha realizado a lo largo de estos tres últimos años le ha redituado frutos pues, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada el domingo pasado, se encuentra ubicado en el tercer sitio de las preferencias electorales con el 13 por ciento, precedido por Enrique Peña Nieto, del PRI, y Santiago Creel, del PAN. Sin embargo, entre los perredistas, López Obrador aventaja claramente a su más cercano competidor de la izquierda, Marcelo Ebrard, con 59 por ciento de la intención del voto contra el 27 del “carnal marcelo”.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal declaró en la capital de Nuevo León que si la mafia del poder no logra destruirlo, como no lo ha hecho hasta ahora, y llega bien posicionado para la víspera del 2012, contenderá de nuevo por la Presidencia de la República para volver a ganar. El tabasqueño declaró entusiasmado: “vamos a participar, si estamos bien posicionados para ese entonces, porque todavía falta tiempo, pero la mafia del poder no me ve con buenos ojos, ha querido destruirme, y sí no lo logran y llegamos bien posicionados al 2012, sí vamos a ir para volverle a ganar a la mafia del poder”.

REALIDAD DESNUDA

El deterioro de la actividad política del país, las consecuencias de la administración fallida que padecemos a nivel nacional, y la cada vez más reducida capacidad de asombro de los contribuyentes y ciudadanos mexicanos lleva a los grupos inconformes del país a adoptar medidas extremas, como la que se presentó este lunes en la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Un grupo de cinco valientes mujeres universitarias se despojaron de sus ropas en la explanada el Palacio Legislativo de San Lázaro, desplegaron una manta con la consigna de “Fuera Felipe Calderón”, y dieron lectura a una proclama contra el inquilino provisional de Los Pinos, a quien hacen responsable de injusticias, violaciones de derechos y violencia contra la mujer.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, facilitó el ingreso de las cinco activistas –cuatro de ellas con el rostro cubierto con una capucha- del llamado Comité Civil Nacional para la revocación del mandato de Felipe Calderón, que convocaron a una consulta nacional para, precisamente, la revocación del mandato de michoacano los días 22, 23 y 24 de mayo. Portando letreros que denunciaban : “presas de conciencia” y “madres de desaparecidos”, explicaron que “desnudamos nuestros cuerpos para desnudar al gobierno de Felipe Calderón”. Con letras rojas, en sus senos, escribieron la expresión “”!Fuera Calderón!”.

Una de ellas leyó la proclama en la que enlistaron las causas de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las presas de conciencia, las mujeres electricistas de Luz y Fuerza, las violadas por el Ejército en los operativos antinarcos, así como las que tienen prohibido abortar. Gerardo Fernández Noroña, explicó en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite por Radio 620, que a pesar de los graves hechos que se presentan en la República, entre los que destacó los infanticidios en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; los asesinatos imprudenciales de trabajadores mineros de la Pasta de Conchos, en Coahuila; los decenas de homicidios que se cometen todos los días en el marco de la “guerra contra el narcotráfico”; los despidos de miles de trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro para beneficiar a una pandilla de funcionarios panitas, entre otro muchos, en el país “ no pasa nada”. Y, en cambio, se fabrican escenografías que condenan este acto como si fuera mucho más reprobable que muchos de los que tienen a millones de mexicanos padeciendo muertos de hambre.

LOS BIENES DE DON GREGORIO

Como ya se sabe, sobre Gregorio Sánchez Martínez, alcalde de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, pesan una serie de denuncias por el adeudo original de 10 millones de dólares más intereses y costas a Grupo Lico, presidido por Steve Santander, sobre las mismas éstas han sido ratificadas por la parte afectada ante las diferentes instancias legales, tanto del orden civil como penal y en el Estado de referencia, en el Distrito Federal y en la General de la República.

Mucho se ha dicho sobre la fortuna personal del alcalde de la cual no se tenía ninguna información ya que desde siempre y contraviniendo las disposiciones legales al respecto se ha negado a presentar su declaración patrimonial. Sin embargo el adeudo de referencia ha venido a correr el telón que ocultaba ubicación y extensión de parte de sus propiedades inmobiliarias sobre las cuales se extiende otro gran velo de misterio en cuanto a la forma en la que fueron adquiridas. Y es que en “pueblo chico, infierno grande” y son pocas las operaciones de buen tamaño que permanecen ocultas, sin embargo don Gregorio no deja de sorprender al conocerse parte del contenido de esa fortuna de la que asegura le permitirá no acabársela “ni en 100 años”.

La tiqueza parece que le ayudará a deshacerse de las múltiples demandas que tiene interpuestas. De entre estas se encuentra la que levantó Ismael Nava Mellado, apoderado de Santander en contra de don Gregorio; de Elvia Karina Alfaro Moreno; Alan Sánchez Bravo; del delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún, licenciado Jorge Rodríguez Méndez, notario público número 6 de esa ciudad; Banco Interacciones S. A., Institución de Banca Múltiple; Grupo Financiero Interacciones División Fiduciaria, demandando la nulidad de las escrituras públicas 42608, 42609, 42610, de la 283, la cancelación de las inscripciones realizadas por el Registro Público de la Propiedad por haberse otorgado en fraude de acreedores, la inscripción a favor de Steve Santander, la nulidad de todos los actos celebrados por Gregorio Sánchez en los cuales haya transmitido, modificado, limitado, gravado, o extinguidos los derechos reales que tiene, respecto de los bienes que le fueron embargados.

Todo ello se basa en la determinación del Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México en donde sentencia a Sánchez Martínez a pagar dos millones de dólares americanos más intereses a razón del 5 por ciento mensual desde la fecha de su vencimiento y hasta su liquidación, así como los gastos y costas del juicio, razones por las cuales se procedió al embargo de ocho inmuebles:

1.- Inmueble en dos mil doscientos ocho punto ocho metros cuadrados ubicados sobre la avenida López Portillo, Lote 1, Manzana 1; 2.- Cuatro mil quinientos metros cuadrados sobre los que se encuentra un inmueble ubicado entre las calles Ixil, calle Mul y calle Tonina lote 1, manzana 27, supermanzana 97; 3.- Inmueble identificado como Unidad Privativa 18-04-19-01 lote 18-04-10-manzana 52, fraccionamiento Isla Dorada, Condominio Isla Romántica, con una superficie total de 561.037 metros cuadrados.

4.- Inmueble asentado en una superficie de seis mil setecientos noventa y uno punto doce metros cuadrados en el Lote 1, manzana 2, supermanzana 3; 5.- Inmueble identificado como Unidad Privativa 18-04-20-19, Lote 18-04-20, con una superficie total de 365,6881 metros cuadrados con un porcentaje de copropiedad de 7,7353 metros cuadrados, todos estos ubicados en Cancún, Quintana Roo.

6.- Inmueble ubicado en fracción 2, carretera Cancún-Tulum, municipio de Solidaridad, con una superficie de 384142,27 metros cuadrados; 7.- Inmueble ubicado en carretera Cancún-Tulum, predio rancho Mariana, municipio Solidaridad-Playa del Carmen, Quintana Roo, con una superficie de 444 hectáreas, 30 áreas y 52 centiáreas; 8.- Inmueble de 300 metros cuadrados en el lote 23, manzana 3, supermanzana 72, y las acciones propiedad del demandado en la Sociedad Jaguar Servicios Inmobiliarios, S. A. de C. V.

Es a partir del 24 de noviembre de 2008 cuando en la Notaria Pública numero 6, Gregorio Sánchez Martínez comienza a realizar una serie de donaciones al señor Alan Sánchez Bravo, no sin antes pretender realizar acciones de compra-venta a favor del señor Alberto Martínez Albarrán. Aparece también el nombre de la señora Elvia Karina Alfaro Moreno, en operaciones de compra-venta. Todas estas operaciones se realizaron en fechas posteriores a la de conocimiento del embargo, por lo que se demanda al juez de lo civil actuar de manera inmediata en contra de los involucrados.

En esa misma presentación se hace de conocimiento que Sánchez Martínez ya también fue condenado a pagar los pagares 3/10 y 4/10 que también son por un monto de un millón de dólares americanos, cada uno, a los que se suma el pago del 5 por ciento de interés mensual desde su vencimiento hasta el momento de su liquidación y el pago de gastos y costas de juicio. Existen otras demandas como la interpuesta ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la que ya los delitos son del orden penal y de los cuales les daremos puntual información.

En tanto, el círculo en torno a don Gregorio Sánchez va cerrándose ya que a esta situación se suman sus actos de desacato a lo dispuesto por el Congreso del Estado sobre las fechas de los informes de los munícipes. O sea que para el guerrerense la Ley sólo es para unos cuantos; la palabra carece de valor y la valentía y seguridad se demuestran trayendo una escolta de más de 20 elementos fuertemente armados. Pero no todas son demandas por deudas, las leyes también se han violado en otros terrenos que incluyen, obviamente, al ya famoso Ombligo Verde y la venta de material.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: