martes, 9 de marzo de 2010

En Guerrero ocurrieron 5 mil 400 agresiones contra mujeres en 2009

Zonas rurales indígenas, las de mayor incidencia en casos, informa diputada federal
Con el gobierno de Torreblanca se retrocedió 5 años en defensa de mujeres, critica Rosario Morales

CINDY PACHECO PALACIOS

La diputada federal por el PRD, Florentina Rosario Morales, informó que la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso federal documentó en 2009 18 mil violaciones a los derechos humanos contra mujeres, de las que 30 por ciento ocurrieron en Guerrero, principalmente en las zonas rurales indígenas.

Criticó que el gobierno del estado no se interesa en brindar garantías y apoyo a este sector marginado; las pocas campañas de prevención y ayuda, son desarrolladas “donde no se necesita” en las áreas urbanas.

En un foro por el Día Internacional de la Mujer, donde participaron unas 300 colonos de zonas populares de Acapulco, la legisladora informó que este fin de semana visitó Xochistlahuaca y Tlacochistlahuaca para reunirse con grupos de amuzgas, que confesaron los abusos que se comenten en su contra sin que haya una autoridad encargada de su defensa.

“Queremos darles a conocer sus derechos y que vayan despertando; en la zona amuzga hay mujeres que desconocen, la misma sociedad están reprimiendo y estamos trabajando con un grupo de personas, buscar la forma en que nuestras mujeres vayan saliendo”, expresó.

Explicó que para la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Guerrero tiene un atraso importante de 30 años en este ámbito. Opinó que en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo “hemos retrocedido” cinco años, pues existen actos de represión que la misma autoridad comete o se niega impedir.

Agregó que el Ejército forma parte de la represión, ya que incluso corta el libre tránsito de las comunidades de los pueblos, debido a que tiene horarios en específico para salir de sus casas.

“Toda la zona de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca hemos asistido y vemos a las mujeres sin huaraches, los niños casi desnudos, sin comida, no llegan los servicios de salud. Violan sus derechos humanos principalmente a las indígenas porque ellas no saben defenderse”, reclamó.

En el acto en Acapulco, estuvo la ex diputada local Adela Román Ocampo, integrante de la Asociación de Mujeres Organizadas (Grupo AMOR), y se pronunció por la desaparición del fuero militar, al señalar que los soldados continúan sin medida actos de represión y abuso contra comunidades indígenas de la entidad.

En tanto, la presidenta nacional de Grupo AMOR, Carmen Alicia Vera Juárez, señaló que los derechos de la mujer también son violentados por el clérigo, que arremete contra las decisiones que éstas pueden tener.

Ejemplificó que el tema del aborto es una de las principales razones que genera controversia. Señalo que Guerrero está incluido en los 18 estados que castigan a las mujeres por someterse a un aborto. “Esto es un gran retroceso a los derechos humanos de las mujeres”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: