martes, 9 de marzo de 2010

La CEDH tiene 706 casos de mujeres que sufrieron abusos de autoridad

ARTURO ALFARO GALÁN

Desde enero de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha tramitado 706 expedientes por las presuntas violaciones en las garantías individuales de mujeres cometidas por parte de autoridades públicas de la entidad.

Asimismo, se atendieron 16 mil 372 solicitudes de intervención, de las cuales 61 por ciento fue interpuesta por mujeres, que corresponden a 10 mil 64 acciones de intervención.

De acuerdo con la CEDH, que dirige Marcia Maritza Bullén Navarro, las principales autoridades señaladas en los expedientes de queja son el Ministerio Público, la Secretaría de Educación Pública, la Policía Ministerial, la Policía Estatal, la Policía Municipal y el Sector Salud de la entidad. Entre las materias señaladas destacan los malos tratos, lesiones, incumplimiento de un deber, privación de la libertad personal, intimidación y omisión de la información.

Al respecto, la titular del organismo expresó que en temas como la violencia contra las mujeres, la trata de personas y los feminicidios, la CEDH “hace lo humanamente posible”, a través de la protección, defensa y promoción de los derechos fundamentales, además de sus programas especiales de atención.

Ante ello, explicó que se han beneficiado a más de 146 mil mujeres a través de la capacitación y difusión de derechos universales, mediante la realización de 3 mil 293 eventos, entre los que destacan conferencias, foros, jornadas de trabajo, talleres, concursos culturales, entre otros.

Bullen Navarro subrayó que su deber como ombudsman es proteger las garantías constitucionales, los derechos fundamentales de las mujeres, pues de lo contrario sería grave lesionar a la Constitución.

En su historia, la CEDH ha emitido más de 800 recomendaciones, de las cuales el 91 por ciento han sido cumplidas por las autoridades destinatarias y únicamente 9 por ciento se encuentra en proceso.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: