martes, 9 de marzo de 2010

"Bochornoso", el fallido pacto PRI-PAN: Fox




"Bochornoso", el fallido pacto PRI-PAN: Fox
Verónica Espinosa


SAN CRISTÓBAL, Gto., 8 de marzo (apro).- El expresidente Vicente Fox admitió que en su administración hizo acuerdos con el PRI para sacar adelante las reformas fiscal y de energía, pero aclaró que lo hizo “sin engañar, sin mentiras y con un propósito superior”.
Sí se hicieron acuerdos, dijo, pero a fin de cuentas “Madrazo y Beatriz Paredes no me cumplieron” y tampoco el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel. “Se echaron para atrás al cuarto para las 12”, agregó.
Sobre el pacto firmado entre los dirigentes del PRI y el PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, para cancelar cualquier alianza electoral en el Estado de México, a cambio del voto priísta para aprobar la propuesta presupuestal de Felipe Calderón, el expresidente lo calificó como “un caso bochornoso”.
Fox fue cuestionado ayer, en esta ciudad, en torno de las declaraciones de su excolaboradora y actual aspirante a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien recientemente habló de los acuerdos que el exmandatario hizo con el PRI durante su sexenio.
En respuesta, Fox señaló que es muy diferente “cuando se hacen las cosas bien, sin engañar, sin mentiras y por un propósito superior”, que cuando “se miente, se esconden las cosas y se engaña a la ciudadanía, como ahora ha sucedido”.
Durante su sexenio, añadió, hizo un pacto con el PRI sin que pidiera nada a cambio, “sino convenciéndolos de que una reforma fiscal era correcta y obligada para nuestro país”.
“Qué diferente es hacer acuerdos políticos, hacer alianzas políticas cuando el propósito es bueno, a cuando hay una negociación a escondidas o una mentira de por medio, y eso es lo que se hizo en este caso tan bochornoso y de lo que todo mundo está enterado aquí en México”, puntualizó Fox al referirse al pacto que inicialmente negó César Nava.
Agregó que en su caso, aun cuando hubo “acuerdos de palabra”, específicamente con Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, para las reformas hacendaria y de energía, al final ninguno de los dos cumplió.
“Pero insisto, jamás hubo una petición a cambio de mi parte”, sostuvo.
Según el guanajuatense, hizo un segundo intento para sacar adelante la reforma fiscal del IVA con el apoyo del PAN y de los gobernadores. “Trabajamos juntos para convencer a los diputados y llegamos a tener una mayoría de compromiso con los diputados del PRI, con los gobernadores del PRI y, desde luego, con los del PAN”.
No obstante, dijo, el exgobernador Arturo Montiel y los diputados originarios del Estado de México “se echaron para atrás al cuarto para las 12”.
Y remató: “Mentir, engañar, faltar a la verdad, echará por tierra cualquier esfuerzo de pactos, acuerdos o de alianzas”, remató.
Además, advirtió que si las alianzas entre el PAN y el PRD en Durango y Oaxaca logran prosperar electoralmente, “fracasarán como gobierno, porque el agua y el aceite no funcionan”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: