martes, 9 de marzo de 2010

Ocupan mujeres sólo 38% del mercado laboral: STPS




Ocupan mujeres sólo 38% del mercado laboral: STPS
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 8 de marzo (apro).- Al admitir la inequidad de género en el ámbito del empleo formal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que sólo 38% del mercado laboral lo ocupan mujeres, pese a la existencia de una Norma Oficial en la materia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la STPS señaló que lleva a cabo diversas acciones para fomentar la equidad de género y la inserción laboral de la población femenina.
En 40 años, reconoció la dependencia en un comunicado, la inserción de las mujeres en el campo laboral aumentó sólo 21%.
En decir, detalló, en 1970 el porcentaje de mujeres ocupadas era de 17% y ya en 2010 se ubicó en 38%.
Sin embargo, la desigualdad de género también se refleja en los salarios, posiciones y responsabilidades en el trabajo y con la familia, aclara la STPS.
Destaca que únicamente 1.4% de las mujeres desempeña puestos de toma de decisiones, como gerentes o funcionarias; 15% se desempeña como profesionista o técnico especializado, y 26.9% se dedica a las actividades comerciales o ventas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009.
Recalca que 22.2% es jefa de hogar y 70.8% de las mujeres ocupadas tiene de 1 a 6 hijos, “lo que implica que muchas de ellas asuman una doble jornada laboral”.
Y hasta 2008, acota la STPS, “las mujeres recibieron un ingreso promedio 9.5% menor que sus pares hombres en un puesto de trabajo similar”.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2006, tres de cada diez mujeres ocupadas sufrieron algún incidente de agresión, entre ellos discriminación o acoso.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: