miércoles, 28 de abril de 2010

Alerta Lujambio contra "perversión" de la democracia



Alerta Lujambio contra "perversión" de la democracia
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de abril (apro).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo hoy un llamado a defender la democracia y evitar su “perversión”.
Ante funcionarios de las delegaciones federales y académicos, Lujambio Irazábal sostuvo que “la democracia es como una copa de cristal, más o menos bonita, más o menos bien hecha, más o menos funcional y más o menos susceptible de volverse perfectible”.
Sin embargo, advirtió, “si no la cuidamos, se rompe, si no la cuidamos, se pervierte”.
En el magno auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas, Lujambio dijo que “estamos en un momento de inflexión de nuestra democracia, porque no apreciamos nuestra democracia”.
Luego ejemplificó: “Los argentinos la valoran mucho porque su pasado régimen militar fue odioso, y por ello no quieren regresar al pasado”.
Y aseguró que en el país muchos cuestionan su democracia aun cuando apenas “está en pañales, cuando deberían contribuir a que su democracia crezca y se consolide”.
Después defendió la más reciente propuesta de reforma política de su “jefe” –como él mismo lo calificó--, el presidente Felipe Calderón.
Dijo que lo que se busca es arrebatar, entre otros, el monopolio de representación popular a los partidos políticos, que se premie a los buenos legisladores con la reelección y alcanzar mecanismos políticos para que leyes en beneficio de los mexicanos no se estanquen por intereses políticos.
Calderón, recordó Lujambio, ha pasado por varios retos, uno de ellos es la “guerra” contra el narcotráfico, pero también le ha tocado lidiar con el virus de la influenza, la promulgación de la ley del ISSSTE y la búsqueda de una reforma energética.
Indicó que los mexicanos “estamos ante un escenario crítico en que se debe luchar, no por la consolidación de la transición, sino por la consolidación de la democracia, porque consolidar la transición es querernos estancar en el proceso que nos llevó a la democracia”.
Lujambio estuvo en Chiapas para inaugurar las “jornadas federales”, en donde las dependencias del gobierno de calderón exponen su oferta de trámites y servicios.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: