miércoles, 28 de abril de 2010

Analizan minuta sobre derechos humanos



Analizan minuta sobre derechos humanos
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 24
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos convocaron a una reunión esta tarde, con objeto de iniciar la discusión de la minuta del Senado en materia de derechos humanos y votarla al menos en lo general, debido a las diferencias que persisten sobre hacer algunos ajustes o votarla sin cambios.

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales refirieron que se busca incluir algunas reservas sobre las facultades de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los alcances de las comparecencias de funcionarios que no acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el tema del Estado laico.

Esa comisión declaró anoche un receso por falta de quórum y convocó a las 9 horas para desahogar los dictámenes del derecho a la alimentación e incluir la denominación de Coahuila de Zaragoza en el artículo 43 de la Constitución.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) señaló que se trata de homologar la definición de ese estado en la Constitución local con la de la República. Refirió que en un decreto de 1868, el presidente Benito Juárez denominó al estado Coahuila de Zaragoza.

A principios del siglo XIX, Coahuila y Texas eran un solo estado y en honor de [Ignacio] Zaragoza, Juárez emitió ese decreto y, sucesivamente en las constituciones locales de Coahuila, así se le denomina. Se trata de recoger el decreto de Juárez en la Constitución de la República, refirió.

El diputado Emilio Chuayffet (PRI) presentó una nueva redacción del dictamen a la minuta del Senado sobre el derecho constitucional a la alimentación, con lo cual el proyecto de decreto se devolvería a los senadores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: