miércoles, 28 de abril de 2010

La Ley Arizona, una amenaza para los derechos humanos: Amnistía Internacional



La Ley Arizona, una amenaza para los derechos humanos: Amnistía Internacional
La redacción


MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Amnistía Internacional México calificó como una amenaza para la defensa de los derechos humanos la nueva ley para controlar la migración, aprobada en el estado de Arizona, Estados Unidos, y firmada por la gobernadora Jan Brewer, el 23 pasado de abril.
En los hechos, la ley faculta a los cuerpos policiacos de Arizona a detener e interrogar a cualquier individuo que se encuentre en el estado sobre el estatus de su ciudadanía y lo entreguen a las autoridades migratorias para un posible procesamiento, prisión o deportación, en caso de que no presente de manera inmediata los documentos que hagan constar su estancia legal en Estados Unidos.
AI afirmó que le preocupa que la ley no contenga garantías contra la detención basada en la apariencia racial --la práctica de detener a alguien únicamente por su apariencia, origen o nacionalidad--, lo que es discriminatorio y una violación a los derechos fundamentales.
Dijo que también aumenta la posibilidad de detenciones arbitrarias si la persona no puede presentar inmediatamente los documentos solicitados.
Expuso que el derecho fundamental a la libertad y a no ser detenido arbitrariamente es un derecho humano universal que también poseen los migrantes, independientemente de su estatus legal, y está consagrado en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado y ratificado por Estados Unidos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención de Trabajadores Migrantes,
Ante esta situación, AI hizo un llamado para que esta nueva ley sea derogada y para que la legislación nacional sobre migración incluya garantías para la protección de los derechos humanos.
Apuntó que estos deben incluir el derecho al debido proceso para quienes no son ciudadanos estadunidenses y se encuentren en proceso de deportación, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente.
Amnistía Internacional México es parte de Amnesty International, un movimiento global con más de 2.2 millones de miembros e investigadores en todo el mundo que actúan por los derechos humanos, con Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Comisión Inter-Americana y el Concilio de Europa, y reconocido con el Premio Nobel en 1977 y el Premio Naciones Unidas en 1978 por sus actividades por la paz y los derechos humanos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: