miércoles, 28 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquéllas que éstas para la conservación de una ciudad”: Heráclito de Efeso.

• Cerco de protección a las mafias
• Contra el narco, atan al Ejército
• Tello Peón y García Luna, amos
• Inhumana la ley antiinmigrantes
• Mitin de periodistas en Cancún



Abril 27, 2010.- Entrampados bajo el argumento de no violentar los derechos humanos, los legisladores dejaron en manos de Jorge Tello y de Genaro García Luna decisiones que tienden a utilizar a los militares en la lucha contra la delincuencia organizada y las mafias del narcotráfico sólo en determinados lugares y bajo su autorización única. Ambas personas que gozan hoy de un poder singular han sido señaladas en distintos eventos ligados con el cártel del “chapo” Guzmán. Habrá que recordar que Jorge Tello tiene en su haber la extraña visita que antecedió a la fuga del narcotraficante del panel de máxima seguridad llamado Puente Grande y García Luna ha sido denunciado reiteradamente de brindar protección al mismo grupo.

La ley aprobada sujeta la actuación del Ejército, institución ésta que ha demostrado éxito en muchas de sus encomiendas. Si ligado a la aprobación de esta ley nos encontramos con el respaldo que el inquilino de Los Pinos ha dado a la Marina, es fácil percatarse de que se buscó un enfrentamiento entre las fuerzas armadas para, finalmente, imponer tanto a Tello como a García Luna en la cúspide de la pirámide de Seguridad, sin que hasta hoy y desde los cargos que ambos han ocupado se hubiesen entregado resultados satisfactorios que devolviesen a la ciudadanía por lo menos parte de la tranquilidad perdida o se pusiera un alto a las mafias de secuestradores y extorsionadores que pululan por todo el país.

Con 105 votos a favor, uno contra y una abstención, el Senado de la República aprobó ayer la Ley de Seguridad Nacional que establece, en uno de sus términos, que los militares que participen en auxilio de alguna región y se vean involucrados en un delito relacionado con un civil, serán juzgados por la autoridad competente. Así también se supo que la reforma al Código de Justicia Militar en materia de fuero quedó pendiente.

La ley aprobada advierte que será temporal la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia y que tanto los presidentes municipales como los gobernadores tendrán la facultad de llamar a los militares cuando esté en riesgo la seguridad de la población a través de los congresos locales. Esta orden incluye al jefe de gobierno capitalino y, según consideraron los legisladores, es una garantía de respeto a los derechos humanos que no pueden ser restringidos por la implementación de un estado de excepción o por la afectación de la seguridad interior.

A decir de Pablo Gómez, del PRD, esta ley prohíbe el uso del ejército para reprimir movimientos sociales y limita la intervención de las fuerzas armadas en asuntos civiles. Felipe González, panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que las fuerzas armadas sólo podrán intervenir en algún estado con el visto bueno del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional y habrá que llenar todo un formulario que deberá contener quien será el responsable de la coordinación con las fuerzas federales, la temporalidad del auxilio y el ámbito de la actuación geográfica. Posteriormente, el secretario ejecutivo remitirá el proyecto de declaratoria al presidente o al Senado o a la Comisión Permanente para que revisen si el procedimiento se ajusta a la ley.

CANALLADA A INDOCUMENTADOS

Incertidumbre, desazón, temor, pánico, dolor es lo que ha provocado la ley antiinmigrante puesta en marcha en Arizona, en donde 14 de 35 Legisladores locales son hispanos, y, a decir de Elías Bermúdez, director ejecutivo del Centro de Ayuda a Migrantes en Phoenix e integrante del Instituto de Mexicanos en el Exterior, no hicieron lo suficiente para lograr detener esta determinación que daña, en principio, a más 650 mil indocumentados que laboran en ese estado de la unión americana.

Dentro del daño y alarma que tal ley ha despertado surge la posibilidad de que por fin el asunto migratorio ocupe uno de los primeros lugares dentro de la agenda legislativa de ese país, y se trate de manera inmediata, al quedar exhibida una vez más la extorsión, pero también los abusos a que son sometidos los indocumentados por parte de los “polleros”. Aunque, por otra parte, todo este asunto no puede deslindarse de los próximos procesos electorales en EU como tampoco el hecho de que puedan iniciarse jaloneos y negociaciones para que a cambio de esa reforma migratoria se aprueben leyes energéticas en países latinoamericanos que favorezcan al vecino del norte. Bermúdez fue entrevistado en el programa radiofónico “Estado de los Estados” Y Son estas sus declaraciones:

Ricardo Iglesias.- Esta batalla es una más de todas las que se siguen peleando, desarrollando en Arizona. No hace mucho recordábamos que en California estuvo la 197 que también pretendía prohibirle a todos los indocumentados sus derechos. También hubo otra en Pensilvania, que advertía que si no tenías documentos migratorios en orden, no se te iban a rentar departamentos o casas o nada por el estilo. Y ahora este intento, que finalmente ya fue aprobado, ya está firmado por la gobernadora de Arizona, en que por el simple hecho de tu perfil racial, tu aspecto físico, se te pueda detener para exigirte tus documentos. No se me olvida tampoco las persecuciones contra inmigrantes por parte de John Arpaio, este sheriff que se sentía muy orgulloso de tratar a las personas como animales, todavía los tenía vestidos con estos uniformes a rayas.

¿Qué fue lo que desató todo esto?

Elías Bermúdez- Ricardo, como tu lo has dicho, esta es una, es la última, de las batallas que hemos estado librando aquí en el Estado de Arizona, que ha sido la punta de lanza para el sentimiento antiinmigrante a través de la nación, con un legislador llamado Rusell Fields que cuando estuvo en la Cámara de Representantes, en la cámara baja, del Congreso del Estado, estuvo haciendo mucho daño también con leyes antiinmigrantes y ahora se subió al Senado y sigue con su misma terquedad. Es un señor que ya no podemos llamarle de otra forma más que racista, neonazi, porque está tomando acciones en contra de un pueblo simple y sencillamente por su odio que tiene y por creer en la supremacía blanca.

Y aquí las personas de color, desafortunadamente, van a sufrir las consecuencias de todo esto. Esto se ha venido causando precisamente por que ya tu sabes desde que nos conocemos Ricardo, hemos estado luchando por crear un mecanismo legal por el cual las personas de todo el mundo puedan venir a este país que tanto los necesita, a trabajar legalmente, y el gobierno federal no lo ha llevado a cabo, por lo tanto, desafortunadamente, estados han tomado la ley en sus manos o han tomado el asunto en sus manos, y han creado leyes, que como tu dijiste ahorita, es una ley odiosa, que solamente lastima y no contribuye a resolver este problema, y que también atropella a los derechos civiles y humanos de nuestra gente, al mismo tiempo que corta lazos de amistad entre Arizona y los países de Latinoamérica.

R. I.- Elías, yo todavía te preguntaría: en la legislatura local, entre representantes estatales y senadores hay 35 elementos, de los cuales 14 son hispanos, ¿qué están haciendo los representantes hispanos por su comunidad? Son casi la mitad del Congreso, ¿qué les pasa?

E. B.- Les pasa lo que a muchos políticos, digamos y en su tiempo, en una era, yo también lo fuí: que peleamos muchos por el puesto o por el “hueso” y una vez que lo tenemos en la boca no sabemos como roerlo. Y esta situación es que una vez que ya estas en el poder, como parece que ya nos importó poco por lo cual fuimos elegidos.

Yo te digo a ti que esos legisladores, aunque son minoría, sí hubieran hecho el suficiente ruido y sí hubieran gritado lo suficientemente fuerte, alguien los hubiera escuchado antes de que se creara esta ley. Pero ahora como dicen “palo dado ni Dios lo quita”, ahora es cuando están reaccionado y están diciendo “ahora vamos a hacer algo”, cuando realmente está dado el golpe, nuestra gente anda atemorizada en las calles, nuestra gente está diciendo “no voy a salir de la casa a menos que sea absolutamente necesario”, “¿qué va a pasar con mi niño que esta en la escuela si a mi me llega a parar la policía y me lleva con migración?”

Todo ese temor que esta alrededor de todo esto viene a causar un pánico y verdaderamente un gran dolor en toda nuestra comunidad.

R. I.- Se habla de aproximadamente 650 mil indocumentados en Arizona, ¿es real esta cifra Elías?

E. B.- Pues yo creo que si es real, en su tiempo lo podríamos decir, ya hemos perdido bastante gente, especialmente de aquí del Condado de Maricopa, por las acciones que tu mencionaste del maldito alguacil John Arpaiod, y desafortunadamente ya perdimos, pero todavía así hay al menos medio millón en todo el Estado de Arizona.

R. I.- Eso es. En cuanto al índice de desempleo ya ves que siempre que quieren culpar a alguien hasta porque pasó la mosca, siempre dicen que son los indocumentados. El índice de desempleo en Arizona tengo entendido que es mucho menor que por ejemplo en California o que el mismo Texas. ¿Por qué se quiere culpar a los migrantes de la violencia, porque se habla mucho de secuestros en Phoenix y se habla mucho de desempleo en Arizona? ¿Es esto correcto?

E. B.- Es correcto que hay un alto índice de criminalidad pero como yo les digo a las personas que argumentan eso: que los indocumentados acá, que los indocumentados allá: el criminal es criminal, no importa el estatus legal y va a ser criminal aquí y va a ser criminal donde sea. También que recuerden que si hay secuestros ahorita, la mayoría no son secuestros por dinero, o al menos no son en contra de los anglosajones, los secuestros que se registran ahorita en el Estado de Arizona son precisamente el resultado de una ley fallida de migración, donde la gente se viene por el desierto, y cuando ya llega aquí, ya sea que un pollero le roba a otro pollero o quiere más dinero o el que los trajo dice “me salió muy caro y ahora quiero más y no te voy a dar a tu familiar si no me das más dinero”.

Ricardo, el crimen de los secuestros no se está cometiendo en contra de anglosajones, ni de residentes legales ni ciudadanos, se está cometiendo en contra de pobres indocumentados, que arriesgan su vida por el desierto. Por lo tanto, ese argumento para mí no es valido y yo quiero que escuchen todos los que viven a lo largo de la frontera: al menos háganos el favor de no cruzar la frontera a comprar, traten de consumir lo que ya está en México, que de una u otra forma salió de acá, pero al menos que sepa el Estado de Arizona, que es un estado que ustedes no van a patrocinar cuando tiene leyes que van a ir en contra de ustedes también porque algún día si andan por las calles de Phoenix o Tucson buscando una camarita, buscando una ropa, lo que sea, los van a parar y los van a cuestionar y les van a decir ¿dónde están sus papeles?

Joaquín Reséndiz.- Dicen que “no hay mal que por bien no venga”. Hoy Los Angeles Times está agradeciendo al Estado de Arizona llevar el asunto de la reforma migratoria a una agenda nacional, acción que no habían podido hacer los senadores o los activistas ni el propio presidente Barack Obama. ¿Usted cree que se pueda, a partir de esta ley proclamada por Arizona, que se pueda llegar a una reforma que realmente cubra las necesidades del país, de Estados Unidos, y además respete los derechos de los trabajadores migrantes?

E. B.- Con mucho gusto te puedo decir que “Dios aprieta pero no ahorca” y en estas situaciones yo creo que esto que pasó en Arizona, es verdaderamente la gota que desparramó el vaso y ahora el gobierno federal se está viendo forzado. Acabo de recibir un comunicado, ahorita que parece que la reforma al sistema económico o financiero ya se sacó de la agenda, y ahora se pone la reforma migratoria en la agenda para tratarse inmediatamente.

Esto es lo que nosotros hemos tratado de hacer a través de las marchas, pero aquí, desafortunadamente todavía, aunque somos la comunidad, la minoría más numerosa en los Estados Unidos, arriba de 48 millones de latinos o hispanos, todavía no tenemos la fuerza del voto. Y esperamos también que nuestra gente, de aquí adelante no solamente se haga ciudadana, sino que también se empadrone para votar y que salga a votar en los números que debe de salir para que sepa este país que hemos llegado y como lo hemos dicho en las marchas, aquí estamos y no nos vamos, y aunque nos echen nos regresamos. Que sepa este país que el futuro de Estados Unidos está en las manos de los latinos porque vamos a ser los que vamos a tomar las riendas en un futuro próximo.

R. I.- Y concretamente en Arizona el voto, el peso del voto latino, del voto mexicano, yo creo que es más que significativo, creo que representa más del 20 por ciento del padrón electoral.

E.B.- Somos ya el 30 por ciento, pero desafortunadamente aunque tenemos el padrón electoral en las elecciones que verdaderamente debemos de salir, no salimos, y es que “el papá anda en el trabajo”, “el papá tuvo que llevar al niño al doctor”, y una bola de excusas para no salir a votar y en este caso, en eso si nos echamos la culpa totalmente, nosotros tenemos el gobierno que merecemos porque no nos hemos puesto bien el cinturón y decir “ya no me voy a dejar”. Yo creo que esta ley, también como lo dijo el compañero, esta ley va a venir a producir un efecto bueno en nuestra comunidad, que ahora nos va a forzar a actuar como deberíamos de haber actuado todo el tiempo.

R.I.- Fíjate que también en un editorial del New York Times se habla de un juego muy peligroso que traen entre Lindsey Graham y Harry Reid, en donde efectivamente están condicionando que se apruebe la política de dependencia de Energía en los Estados Unidos a la reforma migratoria, es decir, como tú dices, ya sacaron una parte, pero parece que van a meter otra, que están metiendo que primero se apruebe la ley de política energética y a cambio se mete la política de reforma migratoria. ¿Cómo ves esto?

E.B.- También ese es el jaloneo que siempre existe, partidista, en todas las legislaturas de todos los países, y también la negociación que a veces tiene que dar resultado. Ahorita yo te digo una cosa, Lindsey Graham no quiere aventar mucho al plato ni quiere aventarse fuerte porque es un gran amigo de John McCain, de aquí de Arizona, y John McCain esta ahorita corriendo por su vida política… y ha ganado un antiinmigrante como lo es David Crawford que para nosotros es una persona superpeligrosa, pero no tenemos los votos para apoyar a John McCain. Lindsey Graham está haciendo algo a nivel nacional para no antagonizar a la base de los republicanos aquí en Arizona para que puedan votar por McCain, porque el es un muy amigo de McCain, es más, está luchando por la reforma migratoria a nivel nacional precisamente por insistencia de McCain.

Así que Ricardo, de que hay negociaciones, hay negociaciones, pero yo si les voy a decir una cosa a estos políticos y se los he dicho ya muy claramente: que estés ahorita tomando decisiones a nivel nacional, con la vida de nuestra gente, simple y sencillamente por ganar un voto político, eso no es justo y no es moral y vas a pagar el precio tarde que temprano, incluyendo a los demócratas que tanto dijeron que iban a lograr una reforma migratoria en los primeros 100 días, después en el primer año, y ni en los primeros 100 días, ni en el primer año. También los demócratas tienen mucha responsabilidad en esto y en noviembre, es muy posible, si no hacen nada, que puedan perder muchos escaños políticos los demócratas a favor de los republicanos.

R.I. Elías te agradezco mucho tus precisiones, a nombre de Lilia Arellano y de todo el equipo de producción de “Estado de los Estados”.

DEFIENDE PERIODISTAS LIBERTAD DE EXPRESION

Con la demanda interpuesta por Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia y aspirante a candidato por la gubernatura de Quintana Roo, en contra del periodista radiofónico David Romero Vara, se puso la cereza de un pastel que hace tiempo viene cocinándose. En un corto recuento de las arbitrariedades cometidas por “Greg” se citó la detención de ciudadanos que manifestaron su inconformidad con la administración municipal durante el segundo informe de gobierno. Tal demostración fue pacífica y sin embargo el hoy buscado por considerársele el responsable de los centros de espionaje descubiertos por el Ejército mexicano, Manuel Vera Salinas, los detuvo y encarceló ostentándose como jefe de seguridad personal del mencionado alcalde.

Más adelante y un par de horas después de haber participado en el programa televisivo “Estado de los Estados”, José Zaldívar, articulista, fue arbitrariamente detenido, llevado a la delegación policíaca de la zona turística y retenido durante varias horas. Se le exigió pedir disculpas al alcalde por lo expresado en el programa a lo cual se rehusó y no fue sino hasta que se recibió la orden de un comandante que le permitieron la libertad. Víctor Sánchez Baños, periodista en radio, televisión y prensa escrita, también fue amenazado por quienes se dijeron abogados del alcalde después de difundir información sobre el adeudo con Steve Santander y tales amenazas fueron en el sentido de dejarlo en la calle o meterlo a la cárcel, aunque también hicieron referencia a su seguridad y la de su familia.

Ciudadanos que han defendido la zona denominada ombligo verde, que lucharon por detener las construcciones en el club de golf Poc Ta Pok e impedir la venta de los terrenos propiedad del ayuntamiento ubicados en Malecón Cancún, también fueron amenazados. Todo lo anterior ha ocurrido en los últimos tres meses, razón por la cual los periodistas se dieron cita al mediodía de ayer en Plaza de la Reforma asistiendo al lugar centenas de ciudadanos que hicieron patente públicamente la forma en que han sido reprimidos y coartados en su libertad de expresión. Las denuncias se multiplicaron y los cancunenses supieron que la convocatoria de los periodistas no fue sólo en protesta por las agresiones al ejercicio de su profesión, sino una forma más de respaldo a los reclamos ciudadanos por los abusos cometidos, mismos que se han ido multiplicando conforme avanzan las ambiciones de obtener mayores poderes que acompañan al alcalde.

DE LOS PASILLOS

La inflación en México se irá para arriba en la segunda mitad del 2010, para tener un pico a finales del año y alcanzar una tasa anual del 5.3 por ciento en diciembre, advirtió un reporte del Bank of American Merril Linch Global Research… La piratería en México provoca la pérdida de 480 mil empleos al año, reveló el Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber… El costo que representa para México el incremento de sólo un punto porcentual en la tasa delictiva relacionada con el comercio de piratería es de 416 millones de dólares al año…Mediante el pago de sólo 15 mil pesos de fianza, dejaron libre a Jesús Coca González, ex diputado local perredista de Querétaro, luego de que fue detenido con las manos en la masa, mejor dicho en los rieles de ferrocarril que se estaba robando… Siguió el reguero de sangre en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Estado de México.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: