miércoles, 28 de abril de 2010

Crece la economía, poco y a bajo ritmo



Crece la economía, poco y a bajo ritmo
Carlos Acosta Córdova


MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Un fuerte impulso del sector agropecuario propició que la economía nacional, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creciera en febrero un 0.5% respecto de enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A tasa anual (febrero 2009-febrero 2010), el IGAE acumula un crecimiento de 3.4%.
En el segundo mes del año, las actividades primarias (agropecuarias) registraron un crecimiento de 3.17%, el mayor en ocho meses, y en términos anuales acumula un incremento de 8% respecto de febrero de 2009.
Las actividades secundarias (industriales) también crecieron, en un 0.59% (4.4% anual), pero las terciarias (comercio y servicios) registraron una caída de -0.33% (2.5% anual).
El IGAE, que es considerado entre especialistas como una especie de PIB mensual, incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que –define el INEGI-- “debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo”.
A pesar del comportamiento positivo de la economía que muestra el IGAE, se ve lento aún el ritmo de la recuperación, toda vez que en febrero de 2009 dicho indicador sufrió un desplome de -10.8%.
Los especialistas advierten de una desaceleración del ritmo de crecimiento económico para el primer trimestre del año.
Las razones: el sector agropecuario es muy volátil, por una parte; por otra, la producción industrial, aunque creció en febrero casi 0.6%, fue tan menor ese avance que confirma la tendencia a la desaceleración de la industria, “influida por tercer mes consecutivo con una variación negativa de la rama de equipo de transporte, cuya participación en la industria manufacturera asciende al 20%”, señala un análisis de BBVA Bancomer.
Los mismos analistas de ese grupo financiero advierten que “el sector servicios, que contribuye con cerca del 64% del valor agregado total de la economía, mantiene una dinámica más rezagada en su ritmo de mejora”.
En el sector de servicios, aun cuando las ventas al menudeo mostraron un ritmo de recuperación aceptable (1.4% en febrero), “el resto de los servicios, que representan tres cuartas partes de la actividad del sector, mantienen en conjunto tasas de crecimiento negativas (-5.4% en febrero; -0.8% anual)”.
En suma, dicen los analistas de BBVA, “la actividad económica creció menos intensamente que en los últimos meses de 2009. En tasas anuales, la actividad registra crecimientos cada vez mayores, pero el análisis del comportamiento más actual, dado por las tasas mensuales, muestra que la actividad frena la intensidad de su ritmo de recuperación, debido al retraso en el fortalecimiento de la actividad en servicios, más expuesta relativamente al gasto doméstico”.
Coinciden con esa apreciación los analistas del grupo financiero Banamex. El crecimiento de la economía de 0.5% en febrero, medido a través del IGAE, es sin duda una mejoría frente a la caída de -1% de enero. Pero es muy menor frente al crecimiento de 10.4% del tercer trimestre de 2009 y el 8.4% del cuatro trimestre de ese año.
Entonces, dicen, “las cifras apuntan hacia un probable estancamiento del PIB durante el primer trimestre del año, probablemente hacia una tasa de 0% anual”.
Con las cifras dadas a conocer hoy por el INEGI –servicios, -0.33%; industria, 0.6%, y agro 3.17%--, queda claro que el sector servicios permanece débil, y ello sugiere que “la demanda doméstica siguió avanzando muy lentamente en febrero, y que la recuperación económica en el corto plazo sigue cimentada en el sector exportador, impulsado éste por el avance de la demanda externa”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: