miércoles, 28 de abril de 2010

Diputados reprochan a Gómez Mont creación de nuevo organismo de medios



Diputados reprochan a Gómez Mont creación de nuevo organismo de medios
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- Al comparecer ante diputados federales, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, eludió aclarar por qué el gobierno federal decidió crear el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, y tampoco los convenció de que la pretensión oficial no sea utilizarlo para promover al PAN rumbo al relevo presidencial del 2012.
Incluso el priista Carlos Flores Rico calificó la creación del nuevo organismo como un acto “excesivo y abusivo de toda pieza”, y luego recordó que el Estado ya cuenta con tiempos oficiales y fiscales en medios de comunicación para promover sus actividades:
Resumió: “Son 17 mil 242 horas en radio, 3 mil 373 en televisión de tiempos fiscales; el trabajo del gobierno se transmite a través de 700 radiodifusoras en todo el país y mil 500 televisoras. En total, el gobierno tiene para sí 68 mil 500 minutos y un gasto de más de 11 mil millones de pesos para labores de comunicación social”.
El también integrante de la Comisión de Radio y Televisión, cuestionó a Gómez Mont: “Señor secretario, cuánto más es necesario?, ¿cuántos medios más quieren?, ¿cuántas horas más quieren?, ¿cuánto más de partida presupuestal quieren?
“¿No será que lo que ocurre al final es que el gobierno no sabe comunicar o no quiere comunicar? Y lo que quiere no es otra cosa que lograr una persuasión electoral”.
Y remató el priista: “Ya sé que no estamos en Alemania ni en el año de 1933. Al que manda le falta el bigotito, pero cómo se le parece”.
A su vez, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, reclamó al secretario de Gobernación el que el Ejecutivo federal se haya adjudicado atribuciones que sólo le corresponden al Legislativo, como es crear o desaparecer organismos descentralizados.
“Es un decretazo. ¿Por qué no pidieron ayuda al Congreso”; se trata de un decretazo al estilo de los presidentes autoritarios de los años setenta que actuaron en América Latina.
“Con decretos se intenta gobernar”, insistió Cárdenas. Y prosiguió: ¿Por qué no quisieron que participara la sociedad civil, por qué lo hicieron en plena Semana Santa.
“Esto es porque lo van a utilizar con fines electorales para las elecciones del 2012. Si el propósito hubiera sido en serio para democratizar y mantener la pluralidad, le hubieran pedido al Congreso su participación y la de la sociedad civil a la hora de crear el organismo”, sostuvo el petista.
El diputado del PRD, Mauricio Toledo, se sumó a los cuestionamientos:
“Queda claro una vez más que hay una intención del gobierno --con este organismo-- para hacer un uso electoral en el relevo presidencial del 2012”.
Luego Alberto Cinta, de Nueva Alianza (Panal), demandó una explicación de cuánto será el dinero que se requerirá para la creación de ese organismo.
También exigió se aclarara por qué será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que transferirá el dinero y bajo cuál ley el gobierno federal está decidiendo sobre los recursos, cuando eso le corresponde determinar al Congreso de la Unión.
El titular de Gobernación sólo respondió que el costo será de 30 millones de pesos por año y que la transferencia se hará de la SEP a Gobernación.
El PRD también reclamó que en la dirección del organismo, la Segob decidiera nombrar a Alejandro Ordóñez Pérez, quien tuviera como último cargo la Dirección de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Enseguida Gómez Mont dijo que si el nuevo organismo dependerá de Gobernación, y no de la SEP, es porque es la dependencia encargada de “promover la democracia y pluralidad del país”.
El diputado Jaime Cárdenas reviró no podían considerar que el organismo vaya a ser plural o democrático, “menos cuando el titular es del PAN”.
El secretario de Gobernación respondió que él no tiene partido político y que recién renunció a su militancia, a lo que desde el otro lado del salón, el propio Cárdenas respondió que no le creía.
En tanto la perredista María Telma Guajardo Villanueva le dijo a Gómez Mont que su respuesta se le hacía “extraña”, y luego cuestionó:
“¿Por qué partido llegó a la 55 Legislatura? ¿No fue usted directivo del PAN, que no fue usted el que renunció al PAN años atrás por una situación similar de presión y luego regresó al partido cuando estaba de dirigente nacional Germán Martínez (2009).
“Es como si de un plumazo se pudiera quitar una ideología por la que ha luchado toda su vida”, le reclamó la perredista.
A su vez, el legislador del PRI, Canek Vazquez Góngora, denunció la manera “clandestina” como se creó este organismo. Luego aclaró que el PRI no está en contra, sino repudia la forma en que fue constituido y la instancia de la que dependerá.
Fue un acto “oficialista, autoritario, inmoral y costoso”, concluyó.
Según el decreto, la función del organismo será generar, producir y distribuir materiales audiovisuales, así como resguardar los acervos, e instalar y operar estaciones de radiodifusión.
En el anuncio del decreto, el 31 de marzo pasado, la Segob sostuvo que la prestación de los servicios de radio y televisión constituye una actividad de interés público, que debe ser protegida y vigilada por el gobierno federal.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: