miércoles, 28 de abril de 2010

Limitan a Ejecutivo en uso de las Fuerzas Armadas

Limitan a Ejecutivo en uso de las Fuerzas Armadas


Limitan a Ejecutivo en uso de las Fuerzas Armadas
Se incluyó un candado para que el Presidente de la República o los gobernadores no puedan utilizar a los elementos militares con el fin de controlar movimientos sociales

El pleno del Senado aprobó ayer reformas históricas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha al narco, y limitar las facultades del Ejecutivo para disponer del Ejército.

Las modificaciones acotan la posibilidad del Presidente de instaurar un estado de excepción o decretar la suspensión de garantías individuales.

Cuando militares, marinos o integrantes de la Fuerza Aérea realicen operativos en contra de presuntos delincuentes, los acompañarán visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y autoridades civiles serán las encargadas de realizar las aprehensiones.

En la reforma se incluyó un candado para que el Presidente de la República o los gobernadores no puedan utilizar a los elementos militares con el fin de controlar movimientos sociales o conflictos con un origen político electoral.

En los cambios se establece que el Ejército saldrá de los cuarteles cuando se emita una “Declaratoria de existencia de afectación a la seguridad interior” solicitada por el Congreso local, los gobernadores o el jefe de Gobierno del Distrito Federal al Consejo de Seguridad Nacional, siempre y cuando las policías locales estén rebasadas por el crimen.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: