miércoles, 28 de abril de 2010

Observatorio Ciudadano: el gasto del gobierno



Dinero
Observatorio Ciudadano: el gasto del gobierno
Cómo emplear mejor el dinero del contribuyente
Los narc-vardianos
Enrique Galván Ochoa

El Observatorio Ciudadano –cuya formación anunciara recientemente el Consejo Coordinador Empresarial con la finalidad de cuidar las manos de los políticos, dada su incurable tendencia a la corrupción– debutó en la vida nacional. Tiene un añadido a su denominación: Gastar Mejor, y su actividad estará enfocada principalmente a presentar soluciones concretas ante la opacidad e ineficiencia en el ejercicio presupuestal, atendiendo la preocupación común de aumentar la transparencia y eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todo suavecito, terso, fino; evidentemente no quieren que se confunda su movimiento con nada que huela a cacerolismo. Varias organizaciones ciudadanas integran el observatorio: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (depende del CCE), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, el Centro de Investigación para el Desarrollo, la Fundación Este País, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación, el Instituto de Administración Pública del ITESM, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y Transparencia Mexicana. Los organizadores dicen que cuentan con la colaboración del IPN, la UNAM y el CIDE.

¿Sabías que?

El observatorio comienza su tarea planteando una serie de preguntas a la ciudadanía, de las cuales tomo algunas: ¿Sabías que si sumamos los aumentos salariales en 2009 de Presidencia, Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores podríamos mantener a 3 mil 500 trabajadores en el Distrito Federal por un año al salario mínimo general? ¿Que 42 de cada 100 pesos de gasto corriente se canalizan al pago de la burocracia? ¿Que el nivel de transparencia y rendición de cuentas del gobierno mexicano se encuentra por debajo de países del Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Jordania? ¿Que de un total de 987 auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación en 2008, tan sólo dos correspondieron al Poder Legislativo y dos al Poder Judicial, es decir 0.2 y 0.2 por ciento, respectivamente? Y una pregunta inquietante que tiene que ver con la violencia que vivimos: ¿sabías que los gobiernos municipales destinan tan sólo 3 por ciento del total de sus egresos a seguridad pública? Por tanto (lo que sigue es un añadido del autor de esta columna), los policías, en su mayoría, ganan menos de 3 mil pesos mensuales. El hampa también paga 3 mil, pero dólares. Y si el atractivo de la nómina no es suficiente, está el recurso de plata o plomo. Si el observatorio se mantiene alejado de influencias gubernamentales –lo cual sería deseable, aunque algunos de sus integrantes difícilmente se salvarían– podría ser de gran utilidad para el país.

@Vox Populi

Asunto: CitiAAvantage y la tenencia

El 24 de marzo del presente año pagué la tenencia de tres coches de la familia en una sucursal de Banamex, con cargo a mi tarjeta CitiAAvantage, para que el pago fuese cargado a dicha tarjeta en una sola exhibición (es decir, sin acogerme al tan anunciado programa de pagar hasta en 12 mensualidades sin intereses, y con el propósito de obtener las millas que ofrece American Airlines por el uso de dicha tarjeta, así como para no llevar conmigo el efectivo correspondiente). Para mi sorpresa (y enojo) al recibir ayer el estado de cuenta me entero que el banco cargó el pago de las tenencias como disposición de efectivo junto con la usurera comisión del 10 por ciento y el IVA respectivo. Al solicitar con la gerente de dicha sucursal una aclaración, ésta me informó que por haber hecho el pago en la ventanilla del banco se consideró la operación como disposición de efectivo, y que solamente si lo hubiera hecho en una tienda de autoservicio se hubiera cargado a mi tarjeta (como crédito). Le escribo, tanto para denunciar este abuso como para consultarle si el banco está actuando conforme a la ley.

Dr. Dieter Mascher/ Distrito Federal

R: A mi juicio es un abuso, pero debería usted reportarlo al ombudsman, porque podría ser revertido.

Asunto: los narc-vardianos

Te felicito por haber identificado una nueva categoría de exitosos financieros: los narc-vardianos. Han bajado las remesas, la crisis no cede y sigue erosionando la demanda interna, no se recupera Estados Unidos, el turismo no inicia la implosión esperada. Tienes razón, los harvardianos no sólo no pudieron fortalecer al peso, sino que lanzaron al mercado casi 30 mil millones de dólares de las reservas y, como canta Daniela Romo, ¡nada! Pero ahora resucita el superpeso. Muy probablemente ello se debe a los narc-vardianos.

Dr. Rubén Mares Gallardo

R: Es la nueva economía del país, mi estimado doctor. Ya ni para qué preocuparse por las Pymes.

Asunto: duda existencial

Dime la neta, por favor: le debo 90 mil pesos a Bancomer por uso de tarjeta de crédito y sinceramente ya no quiero pagarle ni un cinco. Llámame como quieras, pero ya no deseo seguir pagando. ¿Qué es lo que realmente me podría suceder? Mi departamento está aún hipotecado; mi carro, no lo termino de pagar, y trabajo de profesor en un tecnológico cobrando con cheque de Banamex.

Buzón reservado/ Zihuatanejo

R: Si te pagan en Banamex, el otro banco no podría cobrarse a lo chino; eso es bueno. ¿Qué te puede suceder? Tu deuda crecerá muchísimo por los intereses moratorios. Serás reportado al Buró de Crédito y durante siete años no te fiarán ni un alacrán. El buró te pondrá en una lista negra que consultan bancos, afores, aseguradoras, todo el sector financiero, y mientras no pagues no te darán empleo. No quiero sonar como uno de los infames despachos de cobranza, pero sería bueno que reflexionaras en que todo el entramado legal está hecho en favor del banco. Mídele bien el agua a los camotes.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: