lunes, 26 de abril de 2010

Caen 5 por homicidio de policías en Juárez



La Operación Coordinada Chihuahua informó que los detenidos dijeron pertenecer a La Línea, un grupo de sicarios al servicio del cártel de Juárez


Cinco presuntos sicarios del narcotráfico por el asesinato de siete policías y un joven en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informaron las autoridades.

En el Distrito Federal, se informó de la captura de Dagoberto Jiménez Díaz de León, alias "El Cantante", presunto responsable de negociar en Centroamérica la cocaína colombiana para un grupo que se disputa el control del cartel de narcos mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.

La Operación Coordinada Chihuahua, que reúne instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno en Ciudad Juárez, informó el lunes en un comunicado que los detenidos dijeron pertenecer a "La Línea", un grupo de sicarios al servicio del Cartel de Juárez y quienes admitieron ante las autoridades haber participado en el ataque a los policías.

Pistoleros emboscaron el viernes dos patrullas y asesinaron en el lugar a cuatro policías federales y una municipal, además de un joven de 17 años. Dos agentes federales más murieron después por las heridas.

El ataque ocurrió a dos semanas de que la Policía Federal asumió las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, una labor que durante casi dos años mantuvo principalmente el ejército sin que lograra aplacar la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en esa localidad.

Las autoridades aseguraron que los cinco presuntos sicarios también dijeron haber participado en al menos 36 asesinatos durante 2009 y lo que va del 2010, incluidos los de cuatro policías municipales en mayo, además de haber extorsionado a 21 negocios (hoteles y restaurantes) a los que exigían un pago semanal.

A los hombres se les incautaron cinco armas de fuego, además de dos vehículos. No se especificó el día en que fueron arrestados, ni las circunstancias.

El gobierno informó el viernes que la emboscada ocurrió cuando los policías se detuvieron para hablar con un vendedor callejero que les pidió ayuda. Los pistoleros los atacaron a tiros desde atrás y por un costado, para huir después en tres vehículos.

El mismo viernes apareció en un muro un mensaje firmado por "La Línea" en el que ese grupo se adjudicaba el ataque.

Díaz de León fue detenido la víspera en la ciudad de México y es considerado el principal operador de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y el recién detenido Gerardo Alvarez, "El Indio" , informó el lunes a la prensa el responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño.

El funcionario refirió que Jiménez fue detenido junto con Gabriel Gacitúa Godoy, alias "Don Gabriel" e identificado como un ciudadano chileno y aparentemente responsable de cuidar algunos familiares e inmuebles de "El Indio", quien fue detenido la semana pasada también en la capital en un operación militar.
Según Pequeño, "El Cantante" y "Don Gabriel" fueron capturados cuando se dirigían a una reunión para discutir el futuro del grupo tras la detención de "El Indio".

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo el domingo que los cárteles de las drogas han cambiado su táctica y ahora atacan en mayor medida a las autoridades en lugar de enfrentar a las bandas rivales.

Más de 22 mil 700 personas han muerto en la guerra de las drogas en México desde diciembre del 2006.
aaae

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: