lunes, 26 de abril de 2010

Caravana triqui contra cerco en San Juan Copala




Caravana triqui contra cerco en San Juan Copala
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 14
Para romper el cerco que desde hace dos semanas mantiene la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en torno al municipio autónomo de San Juan Copala, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y del movimiento indígena realizarán este martes una caravana a la región.

Jesús Martínez Flores, alcalde de San Juan Copala, sostuvo que las clases en las escuelas no se reanudaron, como se previó, tras cuatro meses de estar suspendidas; el centro de salud sigue cerrado, y los habitantes no tienen luz ni agua potable, ante las amenazas de la Ubisort, identificada con el PRI.

Explicó que por el cerco, las familias arriesgan sus vidas al caminar siete kilómetros entre el bosque y las milpas para salir a conseguir alimento; el agua la buscan en los arroyos y el servicio telefónico fue cortado.

La crisis inició en noviembre de 2009, cuando la Ubisort bloqueó la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana Copala, único acceso hacia San Juan Copala, para impedir que miembros del Frente de Pueblos en Defensa de las Tierra, de Atenco, entraran.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: