lunes, 26 de abril de 2010

MICKEY, MICHAEL Y MCDONALD´S

MICKEY, MICHAEL Y MCDONALD´S


Por: Claudia Rodríguez
¿Niños por el Bicentenario? ¿200 años de libertad e independencia? El desfile del día del niño al que dio banderazo el señor Felipe Calderón el día de ayer, mostró distintos rostros y facetas de la historia de México y claro, también estuvieron incluidos personajes y tramas que se han labrado a través de la televisión mexicana, que al final es parte ineludible de la historia y la cultura nacional.



Un desfile con botargas de personajes históricos no puede borrar en sólo unas horas, lo que hemos vivido y estamos viviendo.

En México, los niños y los adultos conocemos más de Mickey Mouse, de Michael Jackson y de McDonald´s que de cualquier personaje de la vida nacional y hacemos cierta la tesis que sostiene el profesor e investigador Noruego, Johan Galtung, quien menciona que somos víctimas del llamado Síndrome de las 3 emes.

El hecho es, que el manejo de los sucesos que se han ido tejiendo en el transcurrir del llamado México libre e independiente, es desconocido –y en muchos casos hasta manipulado— por los mismos mexicanos.

Valdría la pena recordarle a la administración calderonista que casi 2.5 millones de niños que cursan la enseñanza primaria, terminarán este año lectivo sin haber tenido la oportunidad de haber abierto su libro de historia, pues las autoridades de Educación nunca se los entregaron.

Pero el asunto del manejo del devenir y acontecer nacional es un tema que se encuentra a discusión, pues desde el arribo panista al Poder Ejecutivo los libros de historia de enseñanza pública, no sólo han sido modificados, sino incluso mutilados.

Del investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel León Portilla son estas palabras en relación a como se suscribe en los libros de texto gratito, la historia de nuestro país: “Se deja a un lado la historia de los vencidos, porque la historia oficial es condensada por los grupos ganadores”.

La matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 y que atribuía responsabilidades a funcionarios, entre ellos al fallecido ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, fue borrado de tajo de los libros de texto que ahora se imprimen en la administración del señor Felipe Calderón, como si tal hecho, simplemente no hubiera ocurrido.

El pretexto es el Bicentenario, el festejo, el Día del Niño y al final, lo inconexo nos muestra cuánto sabemos de Mickey Mouse, Michael Jackson y de Ronald McDonald.

Acta Divina…El presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida al desfile “Niños por el Bicentenario”, durante el cual resaltó que es especial ya que se refiere a la historia de la nación, los antepasados y nuestros días presentes; porque “cumplimos 200 años como México”, de ser mexicanos e independientes y “se cumplen también 100 años que inició la Revolución Mexicana”, que “buscó la justicia y la democracia para México”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: