lunes, 26 de abril de 2010

Irrumpen militares en Puerto Las Ollas; golpean a mujeres y niños

Soldados buscan a los hombres del poblados, narra vecina de la comunidad serrana
Por más de 5 horas, los efectivos ocuparon el pueblo; dispararon al aire y tiraron sus pertenencias

LAURA REYES MACIEL

Después de meses de tensa calma en la comunidad de Puerto Las Ollas, perteneciente a Coyuca de Catalán, ayer por la mañana ésta fue interrumpida ante una nueva incursión militar en la búsqueda de los hombres de ese poblado, donde además se reportaron mujeres golpeadas y amenazas a los niños.

En una llamada a la Redacción de La Jornada Guerrero, una de las pobladoras, Patricia Mendoza Garibay, informó que la llegada de los militares se dio entre las 8:30 y 9 de la mañana; ingresaron a la comunidad disparando al aire, empujando a mujeres y ancianos, tirando al suelo y quemando sus pertenencias.

Con voz entrecortada, Mendoza Garibay afirmó que incluso uno de los efectivos castrenses colocó una pistola en la cabeza de uno de los niños que se encontraba ahí jugando.

“Otra vez entraron los militares y quemaron y tiraron las pertenencias; a una de las mujeres que estaba cocinando le tiraron su comal y se quemó. Llegaron tirando balazos al aire, tirando la comida, empujando a todos, sin importarles si eran mujeres o ancianos. Nos gritaron palabras obscenas y buscando a los hombres del pueblo”, narró.

Continúo el relato: “a muchas mujeres las golpearon, a los niños, a uno hasta le pusieron la pistola en la cabeza y gritaban que sacaran a los machos, con muchas groserías”.

Los efectivos militares permanecieron en ese poblado por más de cinco horas, tiempo en el que sólo exigían saber el paradero de los hombres de Puerto Las Ollas, mismos que permanecen apartados por el temor constante de esas incursiones castrenses.

El último reporte de presencia militar en ese poblado fue el 17 de diciembre de 2009, cuando de manera violenta “golpearon y secuestraron” por varias horas al indígena Javier Tapia, además de allanar una vivienda de donde sustrajeron alimentos y pertenencias, según reportó en ese momento el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández. En esa misma comunidad, a principios de noviembre del año pasado, se registró también la ejecución de tres jóvenes a manos de presuntos paramilitares, y esos asesinatos se dieron dos días después de que efectivos del Ejército Mexicano se apostaron en la entrada de ese pueblo.

Tan sólo en 2009, Tadeco reportó al menos seis incursiones militares, todas de forma violenta, y la de ayer sábado fue la primera en lo que va de este año.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: