lunes, 26 de abril de 2010

Se necesita trabajar en ambos lados, responde EU a México



EU, 26 de Abril.- Estados Unidos afirmó que hace falta hacer más a ambos lados de la frontera, en respuesta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que pidió a Washington hacer un mea culpa por las ventas de armas que alimentan a los cárteles de la droga.

“Creemos que se necesita hacer más a ambos lados de la frontera”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, en rueda de prensa.
Crowley descartó la posibilidad de que las fuertes palabras del ministro Fernando Gómez Mont puedan poner en peligro la cooperación de Estados Unidos con México en la lucha contra el crimen organizado, cuya violencia ha dejado más de 22.000 muertos en tres años, sobre todo en la región fronteriza.
“Necesitamos que los americanos (estadounidenses) asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país. Necesitamos que los americanos asuman ya la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta” la violencia, dijo Gómez Mont.
El secretario respondió así a una propuesta del ex presidente estadounidense Bill Clinton de crear un Plan México similar al Plan Colombia de combate al narcotráfico.
Según las autoridades mexicanas, nueve de cada diez armas que usan los carteles provienen de Estados Unidos, donde las restricciones para su compra son escasas.
Crowley defendió la actual Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos destina 1.300 millones de dólares para México.
“Estamos en proceso de transición (de Mérida) hacia más entrenamiento que permita a los militares y los cuerpos de seguridad desarrollarse institucionalmente para ser capaces de combatir” a los carteles, dijo Crowley.
“Estamos comprometidos en trabajar con México en el largo plazo para ayudarlos a derrotar lo que es una amenaza compartida por México, Estados Unidos y el resto del continente”, dijo el portavoz.
Con el Plan Colombia, Washington ha vertido desde el año 2000 más de 6.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y a las guerrillas en el país sudamericano.
AFP

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: