lunes, 26 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros”: Simone de Beauvoir.

• Racismo y discriminación
• Falla Barack Obama a los migrantes
• Criminaliza Arizona indocumentados
• Cierran válvula de escape a Calderón
• En México, sólo lamentos de Sarukhan
• Fuego nutrido y ríos de sangre en el país
• Sicarios ganan con mejores armas: Clinton
• “Greg” disputa el liderazgo en cinismo



Abril 23, 2010.- Luego de que el presidente estadounidense Barack Obama incumpliera sus promesas de impulsar la promulgación de una Ley de Migración que respondiera a las necesidades de su país y al mismo tiempo atienda los requerimientos de los millones de migrantes que actualmente trabajan, estudian y viven en los Estados Unidos, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien enfrenta una disputada elección primaria republicana el 24 de agosto, promulgó para ganar puntos políticos en esa contienda una severa ley antiinmigrantes, la más dura hasta ahora promulgada en esa Nación, para combatir la inmigración ilegal en ese estado, la cual entrará en vigor en 90 días y convertirá en delito estatal el encontrarse ilegalmente en suelo estadounidense.

Alrededor de cinco mil hispanos protestaron este jueves frente al Capitolio estatal pues la nueva ley obligará a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país. La ley antiinmigratoria de Arizona, estado que tiene unos 640 mil inmigrantes ilegales y es el cruce fronterizo más activo de la unión americana, conducirá a la individualización racial y disuadiría a los hispanos de denunciar delitos, denunciaron defensores de los derechos humanos. Por el contrario, el patrocinador del proyecto, el senador republicano Russell Perarce, sostuvo que esa legislación libraría a los policías de las trabas políticas y ayudaría a “desalojar” del estado a los indocumentados. Las severas disposiciones de esta legislación permitirán además demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración, y harán legal contratar indocumentados como jornaleros o transportarlos a sabiendas.

Los inconformes portaron cartulinas y mantas con leyendas en contra de la iniciativa SB1070 y gritaron consignas como “veto, veto” y “sí se puede, sí se puede”, horas antes de que fuera firmada por la gobernadora de Arizona. Miles de estudiantes abandonaron sus planteles y realizaron marchas a lo largo de la capital estatal en camino hacia el Capitolio, y advirtieron que la iniciativa promoverá el perfil racial de la comunidad hispana en la entidad. A lo largo de los últimos cinco días, se multiplicaron las protestas y manifestaciones. Los opositores a la iniciativa, entre los que se encuentran organizaciones nacionales hispanas defensoras de los derechos civiles, convocaron a un mitin masivo para el próximo domingo.

CRIMINALIZAN INDOCUMENTADOS

En Washington, donde presidió una ceremonia de naturalización de 24 soldados en servicio activo, Barack Obama advirtió que la medida podría violar los derechos civiles de la gente, por lo que instruyó al Departamento de Justicia a analizarla para determinar sí es ilegal, y sí viola derechos civiles. Ahora si Obama se vio obligado a retomar el tema migratorio -luego de que Jan Brewer lo acusara de haber fallado en proteger la frontera con México para prevenir la violencia- y sostuvo que el gobierno federal debe reformar las normas de inmigración nacionales, pues en caso contrario dejaría la puerta abierta a la “irresponsabilidad ajena”. Dijo que “esto incluye por ejemplo, gestiones recientes que amenazan con socavar los conceptos fundamentales de equidad tan caros para los estadounidenses, así como la confianza entre la policía y las comunidades que es crucial para brindarnos seguridad”.

Obama denunció que la iniciativa SB1070, que busca criminalizar a los indocumentado, socava la justicia, y admitió que si su gobierno no aprueba una reforma migratoria en el ámbito nacional, podría haber más iniciativas como el mal encaminado proyecto de Arizona, lo que cerraría la válvula de escape que representa la migración de mexicanos para la actual administración calderonista, lo que vendría a complicar aún más la situación de ingobernabilidad interna que se vive en México, con el riesgo inminente de estallido social y de consecuente represión de la inconformidad.

Por su parte, defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes calificaron como racista y vergonzosa la nueva ley antiinmigrante de Arizona: Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, denunció que la nueva ley SB1070 “institucionaliza el racismo” porque permite arrestos de la policía por la apariencia de la persona. Destacó que “estamos profundamente decepcionados porque la gobernadora Jan Brewer haya decidido caer en el mismo viejo juego político electoral de satanizar a los inmigrantes para ganar puntos políticos baratos con su base”. A su vez, Gabe González, del Movimiento para una Reforma Migratoria, consideró que la ley de Arizona “es una vergüenza mundial y una mancha para nuestra nación. Nadie en Estados Unidos debe temer el hostigamiento y arresto de la policía solo por su apariencia”. El activista puntualizó: “seamos claros: en su esencia esto se trata de racismo”, y la medida muestra la urgencia de una reforma migratoria integral.

También Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de le Raza, pidió al presidente Barack Obama y al Congreso que muestren liderazgo y respondan al “estado de emergencia en nuestras comunidades”; Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, consideró que la promulgación de esa ley como “cobarde acto, arquetipo de un liderazgo irresponsable”. Advirtió que esa institución y otras organizaciones de derechos civiles buscarán todas las avenidas legales para impedir la entrada en vigor de la nueva ley, que consideró inconstitucional porque corresponde al gobierno federal aplicar las leyes de inmigración. Arizona se ha colocado como el estado con la ley “más xenófoba y nativista del país”, consideró Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano.

LAMENTOS EN MÉXICO

Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos, lamentó la promulgación de la ley antiinmigrante SB1070, dijo que “eso es discriminación racial” y aseguró que las autoridades mexicanas utilizarán todos los recursos diplomáticos, políticos y económicos a su alcance para responder a esta situación. El diplomático destacó que “según la gobernadora Brewer, Arizona “definirá la descripción” de “como identificar a un inmigrante” indocumentado. Eso es discriminación racial”, reiteró.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza Castellano, dijo que la ley antiinmigrantes de Arizona obliga al gobierno mexicano a “plantearse la viabilidad y utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con Arizona”. También dijo que utilizarán todos los recursos al alcance del gobierno mexicano para defender los derechos y dignidad de los connacionales en ese estado de la unión americana.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reaccionó y manifestó su preocupación por la aprobación de la ley SB1070 en Arizona. En un comunicado señaló que “de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los demás instrumentos internacionales en la materia, toda persona tiene derecho a ejercer sus prerrogativas más esenciales bajo el principio de no discriminación, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. La CNDH indicó que permanecerá atenta a la evolución de estos acontecimientos con un permanente llamado para que se vele de manera binacional por la vigencia de los derechos humanos de los migrantes en los dos países.

A SANGRE Y FUEGO

Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, fue a Acapulco, Guerrero, a decirle a Barack Obama y Felipe Calderón verdades de a kilo: que la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado se pierde porque los delincuentes tienen mejores armas, y que la migración de personas que huyen de México por la inseguridad está poniendo la situación “muy loca” en los EU.

Durante el segundo día de actividades de la Convención Nacional Bancaria,. Clinton destacó que la administración calderonista “pierde contra los narcotraficantes porque sus representantes en Estados Unidos siguen comprando armas y rifles”, por lo que pugnó por poner candados en la venta de armamento para que cualquier ciudadano no tenga acceso a ellas, además de no permitir que otros países las comercialicen.

El ex mandatario estadounidense, quien ofreció la conferencia “Abrazando nuestra comunidad en común”, resaltó que “nosotros tenemos una situación loca en la que un mayor número de mexicanos está tratando de pasar a través del río grande para buscar refugio contra la violencia de colonias y cada vez está siendo más difícil que lleguen los indocumentados aunque sean gente que trabaje muy duro o gente violenta”.

Mientras tanto, este viernes siguió la lluvia de fuego y los ríos de sangre en diversos estados de la República: en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de las policías Federal y Municipal fueron atacados por un comando de sicarios fuertemente armados al sur del municipio, quienes lograron ultimar a siete personas: cuatro policías federales, dos municipales y un civil, además de dos lesionados. En esa ciudad fronteriza, un total de 16 agentes de la Policía Federal fueron detenidos y uno más está prófugo de la justicia por “conductas irregulares”, informó Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal. Cuatro policías fueron apresados por abusos de autoridad y robo, y el resto están acusados por extorsión y allanamiento de Morada

En San Dimas, Durango, un enfrentamiento entre elementos del Ejército y sicarios que se encontraban en dos campamentos dejo un saldo de siete pistoleros muertos, cuyos cuerpos fueron recuperados por sus compañeros, tres militares heridos y una tonelada de marihuana decomisada. En el lugar se encontró un arsenal y 30 uniformes tipo militar camuflados de manufactura americana, los cuales eran utilizados por ese grupo delictivo para usurpar a personal militar, estableciendo puestos de control, cateos a domicilios, homicidios y privaciones ilegales de libertad, entre otros delitos. También en esa entidad, pero en el municipio de Santiago Papasquiaro, fueron localizados los cuerpos de dos personas que presentaban heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.

Una narcofosa con restos de al menos tres cadáveres fue localizada en el municipio de Nogales, Sonora. De acuerdo con personal de Medicina Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, unos restos tenían en el lugar de dos a tres meses y otros hasta ocho meses. Por otro lado, en el municipio de Huatabampo, fueron ejecutados un hombre y su hijo.

La Policía Ministerial de Sinaloa reportó que en distintos municipios de la entidad fueron ejecutadas tres personas del sexo masculino. En Novalato, un grupo armado disparó contra varias personas que se encontraban cerca de un negocio de purificación de agua, y logró matar a una personas de 30 años, y herir a otra. En la comunidad del Quemadito, se encontró el cuerpo de un joven como de 18 años de edad, con cinco balazos; y en el municipio de El Fuerte una persona de aproximadamente 30 años de edad fue encontrada asesinada.

En el municipio de Acapulco, Guerrero, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, una persona del sexo masculino de 66 años de edad, fue encontrado sin vida y con dos impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

También en San Salvador, República de El Salvador, dos sicarios que viajaban en una motocicleta atacaron a balazos a un funcionario mexicano de la INTERPOL, Luis Guillermo Medina, cuando este viajaba en su vehículo. Los impactos de bala acertaron en su esposa Claudia, quien falleció de inmediato, e hirieron al oficial regional de esa corporación.

Tras una denuncia ciudadana que alertó de un secuestro en un rancho de Veracruz, a 15 kilómetros de Pánuco, elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo de sicarios y lograron la detención de 16 presuntos delincuentes; otros dos murieron en la refriega. En uno de los vehículos asegurados en el lugar, se localizó un cadáver que presentaba un rictus mortis de aproximadamente 12 horas, por lo que se considera que fue ejecutado ante de que se suscitara el enfrentamiento.

VIOLENCIA DE MILITARES

En el operativo para detener a sicarios del narcotráfico en el poblado de San Gabriel las Palmas, en el Estado de Morelos, los soldados golpearon a civiles, entre los que se encontraban niños, denunció Alfonso Miranda Gallegos, presidente municipal de Amacuzac. Cuatro personas resultaron con fracturas en las costillas y otros 20 niños tuvieron crisis nerviosas y algunos registraron golpes. El alcalde, surgido del PT, y la diputada local, Tania Rodríguez, abandonaron la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre quejas contra el gobierno federal y la militarización ordenada en la entidad para inhibir la acción del crimen organizado. La madrugada del jueves, militares y sicarios se enfrentaron en esa comunidad, a 45 kilómetros de la capital estatal, con un saldo preliminar de por lo menos ocho detenidos.

Precisamente en Morelos, el fin de semana pasado se desató la psicosis por un “toque de queda” impuesto por presuntos integrantes del crimen organizado. En Jiutepec, donde se llevo a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los habitantes de Morelos no dejarse llevar por el aislamiento social y no ceder espacios a los violentos. El funcionario dio a conocer que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue presentar un frente de autoridad, federal, estatal y municipal, que tutele y proteja a los ciudadanos de Morelos.

DE LOS PASILLOS

Como acertadamente lo señaló el entonces presidente José López Portillo: “lo peor que podría pasarnos es convertirnos en un país de cínicos”, sin embargo, hemos llegado más allá, no sólo habitamos el país de los cínicos sino aceptamos funcionarios que rebasan la barrera del cinismo. Tal es el caso del presidente municipal con licencia de Benito Juárez, Quintana Roo, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, presunto cerebro intelectual de la instalación de las casas de espionaje atribuidas al Ayuntamiento de Cancún, quien ante el cúmulo de elementos en su contra, ahora intenta confundir a la opinión pública quintanarroense señalando que también se sumará a la denuncia presentada por el Gobernador Félix González Canto, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por esos hechos. Tanto cinismo no se había visto nunca en la entidad, pues el precandidato opositor, para abonar a la confusión, incluso se presentó a la sede la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte a presentar otra demanda penal por amenazas en agravio suyo y de su familia. Presume que el líder del Senado, Carlos Navarrete, lo recibió personalmente y le ofreció garantías de vigilancia en el proceso electoral que se avecina, como si en la entidad todos desconocieran que el legislador perredista nacido en Guanajuato es y ha sido su principal promotor y cómplice.

Uno de los líderes históricos del narcotráfico, Juan José Quintero Payán, alias “el juanjo”, fue entregado en extradición por el gobierno Mexicano a las autoridades de Estados Unidos, que lo reclamaron para ser procesado por narcotráfico ante una corte de Texas. “El juanjo” es tío de otro de los más importantes capos del narco, Rafael Caro Quintero, alias “el R1”, y se encontraba preso desde noviembre de 2006 en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

También el Primer Tribunal Colegiado con sede en Toluca, Estado de México, dio luz verde para que Benjamín Arellano Félix, alias “el benja” o “el min”, ex jefe del cártel de Tijuana, se extraditado a Estados Unidos para que lo juzguen por diversos cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Casi todos los hermanos Arellano han terminado extraditados o están en proceso.

Como consecuencia de la crisis económica internacional, el Banco Mundial prevé mayor pobreza y hambruna en los próximos cinco años. En su reporte “Informe sobre Seguimiento Mundial 2010: Los ODM después de la crisis”, el banco estimó que para 2015 habrá 53 millones de personas en condiciones de extrema pobreza más de las que habría habido de no producirse la crisis.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: